sábado 20 de abril de 2024

CABA: Retirarán licencia a les conductores que den positivo en alcoholemia

A partir de hoy les conductores de la ciudad que pasen el límite de 0,5 gr/l quedarán inhabilitados de manejar un vehículo por hasta dos años.
Destacada buenosaires.gob .ar
La nueva normativa incluye la quita de la licencia de conducir por un mínimo de 2 meses y un máximo de dos años. Crédito: buenoaires.gob.ar

A partir de hoy en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a implementarse el programa integral de convivencia vial. La norma se encuentra a cargo de la Secretaría de Transporte y fue sancionada en la legislatura local a fines de 2021. La misma reemplazará a la actual reglamentación, la cual permitía que les infractores puedan regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular.

¿Qué sucedía hasta ahora?

Cuando un conductor daba positivo para alcoholemia, lo que se realizaba hasta hoy era un acta de contravención donde se le retenía la licencia y se le otorgaba una prórroga provisoria por 3 días. El vehículo era remitido a una playa de acarreo y el infractor debía presentarse en la Fiscalía dentro de los siguientes 5 días hábiles para regularizar su situación. Una vez que la persona se presentaba, tenía dos opciones a criterio del fiscal: se realizaba una probation, pudiendo derivar en tareas comunitarias o una donación; o se formulaba un requerimiento de elevación a juicio.

Sin embargo, a partir del día de hoy, les conductores que sobrepasen el límite máximo tolerado de presencia de alcohol en sangre de 0,5 gr/l, quedarán inhabilitados para manejar cualquier vehículo.

La penalización dependerá de la cantidad de alcohol en sangre que arroje la muestra en el control vial. Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l, la sanción será la inhabilitación de la licencia de dos a cuatro meses y el pago de una multa que irá desde $7.950 hasta $53.000. No obstante, si el resultado se sitúa desde 1 gr/l en adelante, se aplicará la inhabilitación de la licencia de conducir por un período que va desde los cuatro meses hasta los dos años más una infracción que oscila entre $15.900 hasta $106.000. Además, las autoridades podrán aplicar de uno a diez días de arresto.

Cuerpo 1lanoticia1
Viviam Perrone, miembro de la Asociación Civil Madres del Dolor, quien trabajó en conjunto para el armado del programa integral de convivencia vial. Crédito: lanoticia1

La palabra de Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano y referente de la Asociación Civil Madres del Dolor

El 1 de mayo del 2002, Kevin Sedano, de 14 años, salía junto a sus amigos de un local bailable frente a la Quinta Presidencial de Olivos cuando fue atropellado por Eduardo Sukiasian, de 20. Sedano sufrió graves heridas y luego de siete días de agonía, el 8 de mayo de 2002, falleció. En tanto, el responsable no cumplió la pena de tres años y volvió a recibir un registro para conducir.

Viviam Perrone, integrante de la Asociación Civil Madres del Dolor, conocida por su ardua lucha para conseguir justicia por su hijo y actual acompañante de víctimas y familiares de siniestros viales comenta la importancia y el detalle de las sanciones.

“El programa es muy bueno, hay multas más altas, antes cuando te quitaban el auto te otorgaban un registro provisorio, ahora no. Y si es la primera vez que a uno le ocurre esto dan la opción de poder hacer un curso de educación vial y entonces te quitan el registro por menos tiempo. Desde madres del dolor y otras ONGs vamos a estar en esas charlas de educación vial, aclarando que es todo ad honorem”, comenta Perrone.

Cuerpo 2alertastransito
El máximo de alcohol en sangre tolerado para conducir es de 0,5 gr/l. Una vez superado ese límite, las multas van de los $7.950 a los $106.000. Crédito: alertastransito.com

A su vez, la integrante de la Asociación resalta la importancia de entender lo elemental que es que una persona no conduzca si ingiere alcohol: “Hay gente que dice bueno, pero es solo un poco, o bueno, pero voy por una calle donde no hay muchos autos, no importa. No importa cuánto alcohol uno ingiere o por donde va, lo más importante que tenemos es nuestra vida, la vida de nuestros seres queridos, entonces el alcohol y la velocidad son las causas principales de los hechos viales”.

“Por eso tenemos que tratar de salvar vidas y por eso también insistimos con el proyecto que tenemos en el congreso que presentó la agencia nacional de seguridad vial que es el proyecto de alcohol cero. Directamente sería mucho más fácil saber que todo el que conduce es alcohol cero, y no estar preguntándonos si quizás puedo estar tomando un poco y no llegar al 0,5, o cuánto puede tomar un motociclista para no llegar al 0,2, la respuesta es nada. Y por eso seguimos insistiendo con alcohol cero al volante”, concluye.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto