viernes 26 de abril de 2024

Crianza respetuosa: ¿una tendencia que refuerza el estereotipo de la mujer madre?

Se popularizó en los últimos años en las redes sociales y pone a la maternidad como papel fundamental en el desarrollo de les bebés y les niñes. ¿Pero qué sucede en un contexto donde la lucha feminista y el empoderamiento femenino son protagonistas?
edit fuente www.soycarmin.com crianza respetuosa hijos groseros.jpg 1902800913 2
La crianza respetuosa propone romper con el modelo de crianza tradicional y pone a las necesidades del niñe en el centro de vida de las familias.Crédito: www.soycarmin.com

La crianza respetuosa propone romper con el modelo de crianza tradicional. Y pone a las necesidades del niñe en el centro de vida de las familias. A través de las redes sociales esta tendencia se hizo cada vez más popular. Y hasta existen grupos de mapadres que comparten experiencias y consejos de este modelo.

En contraste al modelo tradicional de una sociedad neoliberal (autoritaria, con poco tiempo para dedicar a les hijes y muchas horas de trabajo) criar en clave respetuosa es acercarse más al viejo estilo del desarrollo. 

Sin embargo, esto significa volver al rol de la mujer como indispensable para el cuidado de les hijes. Aunque también se basan en derechos de las niñeces a un trato digno, la alimentación consciente y la responsabilidad parental activa de los hombres.

¿Qué sucede entonces con la crianza respetuosa en una sociedad que exige mujeres madres, emprendedoras y profesionales?. Aunque la lucha feminista conquistó el derecho a decidir y, por tanto, a maternar desde el deseo, criar a les hijes desde este modelo puede ser sobreexigente para muchas mujeres.

edit fuente www.bebesymas.com 1366 2000 2
La crianza respetuosa promueve el porteo como forma especial de tener cerca al bebé. Créditos:www.bebesymamas.com

Madres: mujeres, influencers y profesionales

Una de las referentes de este modelo es Sabrina Gutzman, pediatra, puericultora y cocreadora de la Escuela Argentina de Baby Led Weaning que a través de sus redes sociales difunde información, consejos y apoyo a familias. 

En su libro Hoy no es siempre: Guía práctica para una crianza respetuosa, Gutzman escribe: «La crianza respetuosa no es un mandato, no es un ‘bebé pegoteado 24 horas’, no es realzar el sacrificio y la abnegación sino escuchar nuestras propias necesidades, validar nuestro deseo y reconocer en nuestro hijo otra persona a respetar».

Capítulo a capítulo, la autora responde a los grandes interrogantes que tienen les mapadres ante la llegada del bebé: ¿Por qué es importante la lactancia? ¿Cuáles son los controles verdaderamente necesarios en un recién nacido? ¿Los pies descalzos enferman? ¿Cómo acompañar los llantos y «berrinches» de nuestros hijos? ¿Papillas o BLW? ¿Es normal que se despierte tanto de noche? ¿Cuándo acudir a una guardia médica? ¿Qué es el «movimiento libre»?.

De esta forma se entiende a este modelo como un paraguas que involucra múltiples decisiones. E interpela una serie de hábitos de la vida cotidiana, como la alimentación consciente/saludable; la lactancia a partir del deseo y a demanda; el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de trabajos flexibles que permitan estar presentes para las demandas de les hijes.

edit fuente httpstransforma.org .mx man girl playing beauty salon 1200x675 2
Este modelo interpela una serie de hábitos de la vida cotidiana, como la alimentación consciente/saludable, la lactancia a partir del deseo y la demanda, el cuidado del medio ambiente. Crédito: www.transforma.org.mx

¿De dónde surge este modelo de crianza?

Diana Leonor Di Stefano, psicóloga y comunicadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) investigó sobre el origen del modelo de la “crianza con apego” de William Sears, que establece una serie de principios para que les mapadres respeten los tiempos fisiológicos del crecimiento de les niñes.

Sobre esto hay varios temas que circulan bajo la misma consigna: el parto respetado, el colecho, la lactancia a demanda y el apego. A través de la crianza respetuosa se produce un choque en una sociedad adultocéntrica, en donde le niñe a los 45 días de vida ya puede despegarse de su madre, quien debe volver al mercado laboral y producir.

La crianza respetuosa es entendida como un nuevo modelo que cada vez más madres y padres jóvenes (y no tan jóvenes) encuentran en su búsqueda por la web acerca de alguna inquietud respecto a sus hijes. Según Di Stefano debe entenderse este fenómeno dentro un contexto social y cultural en pleno auge de generaciones más comprometidas en clave de derechos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto