Ene 13, 2022 | Zona Ambiental

Vecines de Capilla del Monte denuncian privatización del río del Cerro Uritorco

Este jueves, mediante el Informativo FARCO, se anunció que vecines de la ciudad de Capilla del Monte (Córdoba) denunciaron la privatización del río que está al pie del Cerro Uritorco.  En ese sentido y en comunicación con FARCO, desde Radio Muchas Voces informaron que les vecines del lugar se movilizaron para reclamar por la libertad […]
Les vecines de Capilla del Monte denuncian la privatización del río que está en el Cerro Uritorco. Créditos: argentinalomejor.

Este jueves, mediante el Informativo FARCO, se anunció que vecines de la ciudad de Capilla del Monte (Córdoba) denunciaron la privatización del río que está al pie del Cerro Uritorco. 

En ese sentido y en comunicación con FARCO, desde Radio Muchas Voces informaron que les vecines del lugar se movilizaron para reclamar por la libertad de acceso al río. 

La comunidad denunció que «la familia Anchorena, propietaria del complejo Cerro Uritorco, comenzó a cobrar a las personas que quieran ingresar al sector. Incluso habitantes del lugar y los feriantes que trabajan en la zona». 

Les vecines recordaron que aquellas personas que viven en Capilla del Monte y sus inmediaciones pueden acceder libremente a la zona del río. Sin embargo, denunciaron que ahora se cobra «400 pesos y después de las doce 250 pesos para acceder con el auto hasta el río».

Al respecto y en declaraciones a Radio Muchas Voces, una vecina de la zona llamada Lucila, manifestó: «Lo que se está queriendo es el libre acceso como siempre».

En sintonía, un artesano de la zona, Julián Di Núbila, también habló con el medio radial respecto de la situación, sosteniendo que «me parece que lo primero que habría que acordar es que los capillenses no pueden pagar para ir a mojarse los pies». 

La comunidad del lugar manifestó que las personas tienen que pagar una entrada para poder acercarse al río. Créditos: serargentino

Antecedentes 

El conflicto respecto de la familia Anchorena y la comunidad de Capilla del Monte en cuanto al Cerro Uritorco es de larga data. Los Anchorena son propietarios de 900 hectáreas entre las que se encuentra el monte de casi 2000 metros. 

En ese aspecto, uno de los últimos conflictos tuvo lugar durante 2020. El primer fin de semana que Córdoba presentó un «turismo abierto» en el contexto de la pandemia. 

De acuerdo a la Agencia FARCO, en esa oportunidad, la comunidad de Capilla del Monte se encontró con que tenían que pagar para poder acceder tanto al cerro como al predio del Uritorco.

Les vecines de Capilla del Monte denunciaron a la familia Anchorena, propietaria de las tierras donde se encuentra el Cerro, por el cobro para acceder al predio. Crédito Minuto 1

Según lo consultado, el precio de acceso era de 1.700 pesos por persona. Y al igual que en el caso del río, les habitantes del lugar también tenían que pagar por acceder cuando antes lo hacían de manera gratuita.

En ese momento, el artesano Julián Di Núbila habló con la Agencia FARCO y lamentó: «Estamos muy sorprendidos de que no haya una gestión política suficiente para tratar de mediar».

«No sólo se trata de los trabajadores y trabajadoras del cerro. Acá todo Capilla del Monte está detrás de esta decisión arbitraria y a nosotros nos sorprende de que el municipio no se manifiesta», denunció por ese entonces el artesano. 

Notas Relacionadas