jueves 28 de marzo de 2024

UATRE amenaza con prohibir el paso en las rutas

Luego de que La Mesa de Enlace les negara el bono de 60 mil pesos de fin de año, la UATRE se declaró en emergencia y realizará manifestaciones en todas las rutas del país.
UATRE
La Mesa de Enlace se niega a pagar el bono de 60 mil pesos de fin de año y la UATRE amenaza con cortar todas las rutas del país. Créditos: El Fueguino.

Hace algunas semanas, se había dado a conocer la oficialización del pedido de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de un bono de fin de año por la suma de 60 mil pesos. Esto con el objetivo de reforzar los ingresos de les trabajadores en el sector rural. Sin embargo, La Mesa de Enlace negó por completo ese monto. Como respuesta, el gremio planea interrumpir tareas y manifestarse en todas las rutas del país.

UATRE, liderada por José Voytenco, se declaró en estado de emergencia y en movilización. Esto debido al malestar que generó en los peones rurales la negativa del bono de fin de año para que pudieran pasar las fiestas. 

UATRE
«Ante la insensibilidad de los empresarios del sector rural, en un año de bonanza no nos queda más que salir a las calles», expresó el secretario general de la UATRE, José Voytenco. Crédito: Data-gremial.

Las consecuencias del rechazo

El sindicato había pedido una remuneración extraordinaria de un monto de 60 mil pesos. En diálogo con Nota al Pie, hace unas semanas, habían expresado sentirse optimistas respecto a las negociaciones. No obstante, luego de varias semanas de charlas formales e informales entre ambas partes, los representantes de los patronales dieron media vuelta y se rehusaron a aceptar cualquier tipo de pago.

“A 100 años de la Patagonia Rebelde, los empleadores del sector quieren que la realidad de los peones rurales sea la misma que aquellos años”, manifestó Voytenco. 

En el mismo sentido, declararon que es obvio el malestar en la UATRE. Y “más teniendo en cuenta el escenario o la realidad que hoy vive la actividad agrícola en el país en estos dos últimos años en el marco de esta pandemia”.

El enojo parte, además, debido a que el campo no dejó de producir en ningún momento. Esto teniendo en cuenta que tuvieron los mejores líderes, las mejores cosechas y los mejores precios internacionales. “El trabajador rural es un trabajador esencial que estuvo al pie del cañón, levantando las riquezas del país para que no falte el plato de comida en la mesa de los argentinos sin tener reconocimiento de nada. Hoy, la bonanza del empresario rural no se ve reflejado en el bolsillo de los trabajadores rurales; al contrario”, argumentó Diego Serrano, asesor de prensa de Voytenco.

A 100 años de la lucha protagonizada por trabajadores anarcosindicalistas, “pareciera ser que el tiempo no ha pasado para nosotros; hoy los trabajadores rurales siguen teniendo un sueldo de miseria”, explican desde UATRE.

UATRE
«Con los desfasajes de precios, hoy los trabajadores tenemos una realidad angustiante en una actividad a la que le va muy bien. Es vergonzoso. En un sector rico, los trabajadores somos pobres», expuso Voytenco. Crédito: Infogremiales.

Negociaciones difíciles

Bajo este malestar es que el sindicato notificó que, de no cambiar la negativa, la próxima semana retomarán las protestas. Estas consistirán en parar las tareas y prohibir el paso por las rutas del país, con el objetivo de hacer notar el reclamo y los malestares de les trabajadores.

En este marco, cabe mencionar que la UATRE simboliza a 560 mil afiliados, teniendo una disposición fiscal de 1070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a la Quiaca. En 2020, les trabajadores también habían tenido que atravesar negociaciones difíciles con los patronales, para finalmente obtener un bono de diez mil pesos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto