viernes 29 de marzo de 2024

La UATRE reclamó un bono de fin de año para trabajadores rurales

El gremio se encuentra en negociaciones con las Cámaras del sector rural para acceder a un bono en reconocimiento a la labor hecha por sus afiliades.
UATRE
Les trabajadores del sector rural esperan el reconocimiento por su rol durante la pandemia. Crédito: Agrofy News.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), sindicato que agrupa a más de 560 mil personas en todo el país, oficializó el pedido de un bono de fin de año de $60.000 con el objetivo de reforzar los ingresos de quienes trabajan en el sector rural.

Jose Voytenco, quien asumió como secretario general del gremio luego del fallecimiento por covid 19 de Ramon Ayala, destacó que “desde hace semanas estamos negociando en silencio con las cámaras empresarias para tratar de llegar a buen puerto con nuestras pretensiones, que no son más que las necesidades de nuestros afiliados”.

Desde el sindicato argumentaron a Nota al Pie que “somos optimistas respecto a las negociaciones y creemos que las cámaras del sector, entre las que se encuentran la Mesa de Enlace, van acceder al bono pedido porque están en condiciones de afrontarlo”. 

UATRE
La UATRE oficializó el pedido de un bono de fin de año y se encuentra en negociaciones con las cámaras del sector rural . Crédito: Infoban

La esencialidad

El Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/2020, oficializado el 19 de marzo del año 2020 por el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, dictó la esencialidad de diferentes actividades en el marco de lo que fue el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a comienzos de la pandemia. En su artículo 6, más precisamente en el inciso 13, las tareas vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca quedaron exceptuadas del DNU involucrando directamente al trabajo rural.

Ya en ese momento, la UATRE se posicionó en contra de parar la producción argumentando que, cumpliendo las normas de seguridad e higiene en los establecimientos rurales, las tareas de todos los sectores que integran la cadena alimentaria eran fundamentales para el funcionamiento del país.

Voytenco, que a su vez es Presidente de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la Republica Argentina (OSPRERA) y delegado del Directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), indicó que debido a que la actividad fue declarada esencial “nuestros trabajadores cumplieron tareas a lo largo de la pandemia para que pueda llegar la comida a la mesa de todos los argentinos”.

Según sostienen desde el gremio el pedido también “responde a la pérdida del poder adquisitivo durante la pandemia y a recuperar lo perdido por la inflación”, al mismo tiempo que explican que “la situación de los peones rurales no escapa de la circunstancia general del país”.

UATRE
Desde la UATRE son optimistas respecto de llegar a un acuerdo por el bono de fin de año. Crédito: Radio Río Negro

El reconocimiento

En un contexto donde según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el campo espera una cosecha récord para el ciclo agrícola 2021/2022, luego de también dos años positivos, desde el sector rural esperan hacer valer su rol y su contribución al favorable marco en el que se encuentran diversas actividades agropecuarias. En este sentido, Voytenco afirmó que “creemos que es un justo reconocimiento por el esfuerzo que hemos puesto para que a la actividad le vaya muy bien”.

De esta manera, según sostuvieron desde la UATRE, se esperan novedades sobre el pedido del bono de fin de año para esta semana. “Por ahora se hizo el pedido formal, de manera oficial, pero creemos que es accesible debido a las cotizaciones y los precios en dólares”, detallaron a Nota al Pie.

Respecto a la consulta sobre la posibilidad de una medida de fuerza ante el rechazo del reclamo, desde el sindicato argumentaron que “aunque es una alternativa que puede llegar a tomar el consejo debido a que consideramos al bono como un derecho, se espera llegar a un acuerdo en las negociaciones”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto