viernes 26 de abril de 2024

Trabajadores de Garbarino se manifestaron por sueldos e indemnizaciones adeudadas

Este lunes por la mañana, trabajadores de Garbarino realizaron una protesta en el acceso del Puente Pueyrredón. El descontento de los manifestantes se debe al accionar del dueño de la compañía, Carlos Rosales. Éstos no cobran sus sueldos desde hace nueve meses y hay personal que fue despedido sin recibir indemnización. La marcha fue organizada […]
destacada
La compañía de electrodomésticos, a cargo de Carlos Rosales, está en deuda con sus trabajadores desde hace casi un año. (Crédito: Télam)

Este lunes por la mañana, trabajadores de Garbarino realizaron una protesta en el acceso del Puente Pueyrredón. El descontento de los manifestantes se debe al accionar del dueño de la compañía, Carlos Rosales. Éstos no cobran sus sueldos desde hace nueve meses y hay personal que fue despedido sin recibir indemnización. La marcha fue organizada por trabajadores no alineados con el sindicalismo.

Frente a la protesta -ubicada en la avenida Mitre en la localidad de Avellaneda-, efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval Argentina (PNA) desplegaron un cordón para evitar que los manifestantes subieran al puente, lo que generó un caos vehicular.

«Esta protesta la hacemos porque hace nueve meses que no cobramos nuestro sueldos, acá somos cuatro mil trabajadores y no tenemos qué llevar a nuestra familias para subsistir», sostuvo Domingo Fernández, vocero de la marcha, en diálogo con Télam.

“Es un vaciamiento. El dueño dejó de pagar a proveedores y dejó de invertir en la marca, dejando de pagar a empleados por nueve meses. Estuvimos cobrando el (fondo) Reprovi, pero con 22 mil pesos nada podemos hacer, y ni siquiera cobramos el Repro. Se cortó todo tipo de negociación”, contó el damnificado a Data Conurbano.

Nicolás del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, manifestó en su cuenta de Twitter: ‘’Trabajadores autoconvocados de Garbarino cortaron el puente Pueyrredón ante el abandono  total de la empresa y el Gobierno frente a los despidos. Esperaban que se cumpla la palabra del presidente que en octubre prometió que no quedarían desamparados. ¡Todo nuestro apoyo!’’.

image 6483441 3
El Gobierno nacional había prometido asistir al personal damnificado pero aún no hubieron respuestas (Crédito: Télam)

Según el vocero, el pasado 13 de octubre mantuvieron una reunión con Alberto Fernández, presidente de la Nación, y Matías Kulfas, ministro de Producción de la Nación, en Casa Rosada. ‘’Se nos prometió buscar la forma de conservar la fuente de trabajo para todos, cosa que no ocurrió, porque mientras estábamos reunidos con él, y después, fueron llegando los telegramas de despido a la gente de Compumundo -del grupo Garbarino- y hubieron 600 despidos”, contó.

Un conflicto de larga duración

En noviembre, la firma anunció que no pagaría indemnizaciones por despido debido a una presunta quiebra. Sin embargo, Rosales pretendía  lanzar una plataforma virtual de venta de productos de terceros al estilo Mercado Libre.

También, algunas sedes de Garbarino fueron vendidas, pero lo recaudado allí no fue destinado a pagar las deudas con el personal. La crisis de la compañía no sólo afectó a les trabajadores en Capital Federal. En Chaco, durante mayo de este año, se cerraron dos sucursales y más de 30 trabajadores perdieron sus puestos. Mientras tanto, la firma continuaba buscando inversores para afrontar las deudas acumuladas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto