El gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó el pase sanitario. La medida obliga a los habitantes del distrito a tener una constancia de estar vacunado para poder acceder a determinadas actividades. Entre ellas se encuentra la concurrencia a espacios de esparcimiento en ámbitos cerrados o eventos masivos al aire libre para lo cual se requiere contar con el certificado.
La medida ha provocado el rechazo de parte de la población quienes consideran vulnerados sus derechos. Para asegurar que puedan transitar libremente, quienes adhieren a esta postura han redactado un documento cuyo slogan expresa “la Constitución Nacional argentina no se suspende por emergencia sanitaria”. El mencionado escrito cita diversos artículos constitucionales y normas y se ha viralizado mediante las redes sociales.
Para conocer detalles de la iniciativa, Nota al Pie dialogó con Marisa Noemí Sichi, quien se opone al pase sanitario y hace activismo en las redes virtuales en contra de esa imposición.
-¿Por qué se opone al pase sanitario?
-Es una indignación que nos pidan un pase sanitario. Están limitando nuestro derecho de circular libremente, derecho que está en la Constitución Nacional.
-¿Considera que las autoridades imponen normativas que ellos mismos no cumplen?
-Ellos ponen medidas que ellos no cumplen. Cristina Fernández de Kirchner estuvo en una fiesta y en los videos se ve que están en un espacio cerrado, sin barbijo y sin distanciamiento social. Dudo que ellos hayan pedido el pase sanitario a los concurrentes. La idea es marcar como nos tratan a nosotros como ciudadanos de segunda y ellos como ciudadanos de primera. Para mí el pase sanitario es una medida nazista. Cuando Hitler estaba en el poder impuso un pase sanitario, es algo propio del autoritarismo.
-¿Usted se opone a las vacunas?
-Yo ya tengo colocadas las dos vacunas para el Covid pero no pienso hacer el pase sanitario porque considero que es una vulneración de derechos. Quienes están en el gobierno muestran muchas contradicciones. Cuando propusieron la ley del aborto, la consigna era “mi cuerpo, mí decisión”. Bueno, con mí cuerpo yo también tomo mis decisiones de vacunarme si quiero o no vacunarme si no quiero.
En definitiva, si hay un mal social porque estoy infectando a otros ciudadanos, el aborto también es un mal social porque está matando a un ser viviente. Según mí mirada el feto es vida desde el momento de la concepción. Uno tiene que usar el mismo criterio para todo. Si mato porque estoy infectando, también mato porque voy a abortar. El concepto “mi cuerpo, mí decisión” va para ambas cosas.
-¿Por qué tomó la decisión de vacunarse?
Si bien estoy vacunada, a estas vacunas le tengo desconfianza. Me vacuné por sugerencia de mí médico y de un infectólogo. Ambos me advirtieron que era posible que con las vacunas tuviera problemas a largo o corto plazo porque son vacunas nuevas de las que poco se sabe. Pero me vacune porque en el momento en el que lo hice había mucha gente internada y muchas muertes. Me dijeron que la vacuna no era algo bueno pero era mejor eso que el mal peor, que es que me infectara.
-En las redes sociales circula un “Pase Sanitario” alternativo qué consiste en la foto del presidente y su esposa celebrando una fiesta clandestina en Olivos. La imagen corresponde a un momento en el que el propio presidente había prohibido esas reuniones. Desde las redes sociales propusieron usar esa imagen como pase sanitario, con el objeto de evidenciar que no tiene sentido exigir o cumplir normas que las propias autoridades que lo imponen lo incumplen. ¿Usted piensa hacer uso también de ese “pase sanitario”?
-Por ahí, si me llegan a parar y me piden el pase sanitario, les muestro esas fotos a quien me pare. No tengo ningún prurito en hacerlo.