jueves 30 de mayo de 2024

Opositores al pase sanitario elaboraron un documento para que no se vulneren sus derechos

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó el pase sanitario. La medida obliga a los habitantes del distrito a tener una constancia de estar vacunado para poder acceder a determinadas actividades. Entre ellas se encuentra la concurrencia a espacios de esparcimiento en ámbitos cerrados o eventos masivos al aire libre para lo cual […]
1 la capital
Hay un sector de la población que se opone a la implementación del pase sanitario porque viola algunos derechos constitucionales. Crédito La Capital.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó el pase sanitario. La medida obliga a los habitantes del distrito a tener una constancia de estar vacunado para poder acceder a determinadas actividades. Entre ellas se encuentra la concurrencia a espacios de esparcimiento en ámbitos cerrados o eventos masivos al aire libre para lo cual se requiere contar con el certificado.

La medida ha provocado el rechazo de parte de la población quienes consideran vulnerados sus derechos. Para asegurar que puedan transitar libremente, quienes adhieren a esta postura han redactado un documento cuyo slogan expresa “la Constitución Nacional argentina no se suspende por emergencia sanitaria”. El mencionado escrito cita diversos artículos constitucionales y normas y se ha viralizado mediante las redes sociales.

3 NAP
El documento elaborado por quienes se oponen al pase sanitario cita artículos constitucionales, leyes y tratados internacionales. Crédito NAP

Para conocer detalles de la iniciativa, Nota al Pie dialogó con Marisa Noemí Sichi, quien se opone al pase sanitario y hace activismo en las redes virtuales en contra de esa imposición.

-¿Por qué se opone al pase sanitario?

-Es una indignación que nos pidan un pase sanitario. Están limitando nuestro derecho de circular libremente, derecho que está en la Constitución Nacional.

-¿Considera que las autoridades imponen normativas que ellos mismos no cumplen?

-Ellos ponen medidas que ellos no cumplen. Cristina Fernández de Kirchner estuvo en una fiesta y en los videos se ve que están en un espacio cerrado, sin barbijo y sin distanciamiento social. Dudo que ellos hayan pedido el pase sanitario a los concurrentes. La idea es marcar como nos tratan a nosotros como ciudadanos de segunda y ellos como ciudadanos de primera. Para mí el pase sanitario es una medida nazista. Cuando Hitler estaba en el poder impuso un pase sanitario, es algo propio del autoritarismo. 

-¿Usted se opone a las vacunas?

-Yo ya tengo colocadas las dos vacunas para el Covid pero no pienso hacer el pase sanitario porque considero que es una vulneración de derechos. Quienes están en el gobierno muestran muchas contradicciones. Cuando propusieron la ley del aborto, la consigna era “mi cuerpo, mí decisión”. Bueno, con mí cuerpo yo también tomo mis decisiones de vacunarme si quiero o no vacunarme si no quiero. 

2 unidiversidad
El pase sanitario sería exigido para concurrir a actividades recreativas en espacios cerrados o para eventos masivos al aire libre. Crédito Unidiversidad

En definitiva, si hay un mal social porque estoy infectando a otros ciudadanos, el aborto también es un mal social porque está matando a un ser viviente. Según mí mirada el feto es vida desde el momento de la concepción. Uno tiene que usar el mismo criterio para todo. Si mato porque estoy infectando, también mato porque voy a abortar. El concepto “mi cuerpo, mí decisión” va para ambas cosas. 

-¿Por qué tomó la decisión de vacunarse?

Si bien estoy vacunada, a estas vacunas le tengo desconfianza. Me vacuné por sugerencia de mí médico y de un infectólogo. Ambos me advirtieron que era posible que con las vacunas tuviera problemas a largo o corto plazo porque son vacunas nuevas de las que poco se sabe. Pero me vacune porque en el momento en el que lo hice había mucha gente internada y muchas muertes. Me dijeron que la vacuna no era algo bueno pero era mejor eso que el mal peor, que es que me infectara.

-En las redes sociales circula un “Pase Sanitario” alternativo qué consiste en la foto del presidente y su esposa celebrando una fiesta clandestina en Olivos. La imagen corresponde a un momento en el que el propio presidente había prohibido esas reuniones. Desde las redes sociales propusieron usar esa imagen como pase sanitario, con el objeto de evidenciar que no tiene sentido exigir o cumplir normas que las propias autoridades que lo imponen lo incumplen. ¿Usted piensa hacer uso también de ese “pase sanitario”?

-Por ahí, si me llegan a parar y me piden el pase sanitario, les muestro esas fotos a quien me pare. No tengo ningún prurito en hacerlo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto