viernes 26 de abril de 2024

COVID-19: medidas sanitarias en países limítrofes

La expansión del coronavirus sigue sin dar tregua. La nueva variante, ómicron, continúa llegando a más países. La alerta a nivel mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar suspender las celebraciones de las fiestas de fin de año. El director general de la OMS señaló que esta nueva variante se […]
PSX 20211223 194108 1
En países como Uruguay y Brasil deberá presentarse el esquema de vacunación para poder ingresar, además de contar con un test PCR negativo. Crédito: gba.com.ar

La expansión del coronavirus sigue sin dar tregua. La nueva variante, ómicron, continúa llegando a más países. La alerta a nivel mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar suspender las celebraciones de las fiestas de fin de año. El director general de la OMS señaló que esta nueva variante se está propagando significativamente más rápido que la delta. 

«Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde», sostuvo en una conferencia de prensa realizada en Ginebra el lunes pasado.

Tanto en Argentina como en los limítrofes se viene registrando un aumento de casos sostenido en el tiempo. Por esto, las autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron una declaración para trabajar en forma conjunta con el fin de frenar la pandemia. 

Aumento de casos en Uruguay

Con un promedio de 341 nuevos casos por día, Uruguay reporta el número más alto de contagios desde julio. El 78 % de la población recibió la primera dosis, el 75 % la segunda y el 42 % la tercera, de las farmacéuticas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer. Con dicho porcentaje de vacunación, el Ministerio de Salud Pública considera que no se pueden seguir tomando las medidas que hace un tiempo atrás, por eso se dispusieron cambios en los protocolos.

PSX 20211223 193520
Los gobiernos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil se reunieron para elaborar una declaración de trabajo en conjunto con el fin de frenar el avance de la pandemia en la región. Crédito: tiemposur.com.ar

Con respecto a los hisopados, se realiza el test de antígenos a aquellas personas que tengan síntomas o que hayan tenido un contacto estrecho con una persona con COVID-19. En caso de dar negativo, no hace falta realizar un test de PCR en el momento sino en 48 horas. Además, quienes deban internarse en un hospital solo tendrán que realizarse el test en caso de que posean síntomas respiratorios o que deban someterse a anestesia, debido a la maniobra de intubación.

En aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con un positivo, pero no presentan síntomas y cuyo análisis de antígenos da negativo, la situación cambia según si tienen o no el plan de vacunación. Quienes den negativo al test y posean el plan de vacunación completo (entre 14 y 180 días desde la última dosis) solo deben hacerse el test de PCR entre el quinto y séptimo día, sin necesidad de realizar la cuarentena. Quienes no tienen aplicada ninguna dosis deberán realizar la cuarentena y el test de PCR entre el quinto y séptimo día.

En caso de contar con las tres dosis de vacunas y haber tenido contacto estrecho con un positivo, no tendrán que realizar el test del primer y del séptimo día ni cumplir con una cuarentena.

Debido a la situación epidemiológica con predominancia de la variante delta y al aumento de variante ómicron, recomiendan reforzar la inmunidad a todas las personas de 18 a 59 años. Por lo tanto, aquellas personas que posean el esquema primario de Pfizer (dos dosis) deberán aplicarse una tercera dosis de la misma vacuna una vez que hayan transcurrido seis meses de la segunda.

En el caso de menores, de entre cinco a once años, se aconseja que transcurran 14 días entre la vacuna de Pfizer y cualquier dosis de las vacunas que corresponden al Certificado Esquema de Vacunación (CEV). En este rango etario, aclararon que si ya cursó la enfermedad, deben transcurrir tres meses para recibir su dosis de Pfizer pediátrica.

Quienes quieran ingresar a Uruguay deberán presentar el certificado de vacunación y acreditar un test de PCR negativo, realizado no más de 72 horas previas al ingreso. Ya no será necesario realizar un segundo test de PCR a los siete días del ingreso ni realizar cuarentena.

La tercera ola también llegó a Paraguay

En Paraguay los casos siguen aumentando en las últimas semanas en varios departamentos, aunque todavía no se han registrado casos de ómicron. Desde el gobierno afirmaron que por el momento no realizarán cambios en los protocolos sanitarios pero que reforzarán la vacunación, en especial en quienes todavía no han recibido la inmunización. 

Esto se debe a que el porcentaje de inmunización todavía es muy bajo. Hasta el momento solo 2.909.472 personas completaron el esquema de vacunación y 3.456.659 cuentan con una dosis, mientras que 274.788 recibieron la dosis de refuerzo. El rango etario que más resistencia opone a la vacunación está comprendido entre los 20 y los 30 años.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció la donación de 500 000 dosis de vacunas para Paraguay.

Desde la próxima semana, Paraguay comenzará a exigir el certificado de vacunación con esquema completo para turistas; la última dosis debe haberse aplicado al menos 14 días antes del ingreso al país. Mientras, continúa vigente la declaración jurada donde figure el test de PCR o de antígeno negativo.

En Chile la situación es satisfactoria

El ministro de Salud, Enrique Paris, expresó en la Comisión de Salud del Senado que la situación sanitaria que se vive en Chile es satisfactoria ya que en las últimas semanas descendió el número de contagios. Esto se debería al efecto que está dando el refuerzo de la vacunación, que ya ha sido aplicado a 10 millones de personas.

Aclaró que sólo el 34 % de las camas de terapia intensiva ocupadas se deben a pacientes con COVID-19. Respecto a la variante ómicron, ya se han detectado 117 casos, aunque no hay ninguno hospitalizado ni fallecido por esta cepa. Resaltó que la mayoría de esas personas han regresado de un viaje a Estados Unidos, donde dicha variante representa más del 70 % de casos y que al momento no hay transmisión comunitaria.

Además, a partir del 15 de febrero Chile comenzará a aplicar la cuarta dosis. En primera instancia será para grupos seleccionados: adultos mayores, personal de salud y personas con comorbilidad.

Pasaporte de vacunación en Brasil

Las autoridades brasileñas solicitan la presentación de un pasaporte de vacunación para aquellas personas que deseen ingresar al país. El comprobante puede estar impreso o ser virtual. Las dosis deben pertenecer a vacunas aprobadas ya sea por la OMS, por las autoridades de Brasil o del país de origen, aplicándose la última dosis al menos 14 días previos al viaje. 

También deberán presentar un test de antígeno negativo 24 horas antes o un test de PCR realizado hasta 72 horas antes. Si en el viaje se realizan escalas que superan dicho tiempo, tendrán que realizar un nuevo test antes de atravesar la aduana brasilera. A esto se le suma la firma del formulario de la Declaración de Salud del Viajero (DSV), en la que deben aceptar las medidas sanitarias del país y comprometerse a cumplirlas.

Están exentos de presentar el certificado de vacunación aquellas personas que, por cuestiones de salud, no puedan ser vacunadas y que presenten el certificado médico correspondiente. También quienes no tengan la edad suficiente para vacunarse, según el Ministerio de Salud de Brasil. Tampoco tendrán que presentarlo quienes viajen por cuestiones humanitarias, quienes provengan de países con bajo porcentaje de vacunación o brasileñes que no hayan completado el esquema. En todos estos casos, deberán realizar una cuarentena de 14 días, que puede ser suspendida si presentan un análisis de PCR o antígeno negativo a partir del día cinco de aislamiento (y mientras no tengan síntomas).

Otra medida que está implementando Brasil está relacionada a la suspensión de ingreso de turistas que en los últimos catorce días, antes del embarque, hayan estado en la República de Sudáfrica, República de Botswana, Reino de Essuatini, Reino de Lesotho, República de Namibia y República de Zimbabwe.

Respecto a la vacunación, más de dos tercios de la población posee al menos dos dosis. Además, se comenzará a aplicar una cuarta dosis a personas con inmunosupresión, cuatro meses después de la última dosis. También se aprobó la vacunación con Pfizer para menores, de entre cinco y once años.

La cuarta ola en Bolivia

En Bolivia la cantidad de casos continúa en aumento, registrándose una suba del 16 % en la última semana. La región de Santa Cruz es el foco de la cuarta ola que comenzó hace un mes, ya que el 59 % de todos los casos que hay en el país están allí, aunque todavía no se confirmó la presencia de ómicron.

PSX 20211223 192728
El gobierno argentino donó un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca a Bolivia, lo que representa la mayor donación de vacunas que ha realizado el país. Crédito: argentina.gob.ar

Entre las medidas sanitarias impulsadas por el gobierno se encuentra la presentación del carnet de vacunación para ingresar a lugares donde haya aglomeraciones. A partir del primero de enero habrá que validar la vacunación para acceder a mercados, instituciones públicas y escuelas, también para viajar dentro del país. Quienes no quieren vacunarse deberán presentar test de PCR negativo con una antigüedad máxima de 48 horas, tanto para acceder a lugares como para viajar.

Para reforzar no solo la vacunación sino también la cooperación entre países vecinos, el Gobierno argentino donó un millón de dosis. Estas aterrizaron en La Paz el 20 de diciembre.

Por otro lado, a partir del ciclo lectivo 2022, no podrán ingresar a la escuela quienes no cuenten con las vacunas. El Ministerio de Salud decidió incluir la vacunación contra el COVID-19 en la lista de enfermedades que abarca el Programa Ampliado de Inmunización, de carácter obligatorio para estudiantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto