viernes 26 de abril de 2024

Estados Unidos desclasificó información sobre el asesinato de John F. Kennedy

EEUU publicó en sus Archivos Nacionales 1.491 documentos nunca antes vistos sobre uno de los asesinatos más controversiales del país. Se especula que existen otros 10.000.
Kennedy
John F. Kennedy junto a su esposa Jacqueline en el auto presidencial segundos antes de ser asesinado. Créditos: DEIA

Estados Unidos publicó material relacionado con el asesinato del expresidente John Fitzgerald Kennedy (JFK) como memorandos de calificación privada. Dichos archivos fueron notas de investigación elaboradas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa. El accionar propone poner luz sobre el rol de las mencionadas agencias de seguridad en el suceso ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

A pesar de los papeles revelados por el Gobierno federal de los Estados Unidos, se especula que aún hay más de 10.000 documentos redactados por la mitad o “secuestrados” por completo. La decisión de descalificar los archivos debió tomarse tiempo atrás, pero el octubre pasado las agencias del Gobierno le solicitaron al actual presidente, Joe Biden, que otorgara una prórroga para esta semana.

Tras la petición de postergación, el mandatario demócrata justificó aquella orden ejecutiva sosteniendo que era para “protegerlos de un daño identificable para la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de ley o la conducción de las relaciones exteriores”. Además, sostuvo que la decisión se tomó por si se suponían de “tal gravedad que supere el interés público de la divulgación inmediata”.

En 1992, impulsada por la repercusión de la película JFK de Oliver Stone, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Recogida de Registros del Asesinato de John F. Kennedy. Dicha ley dictaba que todos los archivos del caso debían revelarse al público antes de octubre de 2017. Durante su mandato, el expresidente Donald Trump también permitió varios retrasos por consejo de las agencias de seguridad, aunque decidió publicar algunos documentos el 26 de octubre del 2017.

Kennedy
Primer plano de los documentos secretos relacionados con uno de los asesinatos más perturbadores de la historia humana. Créditos: El Mundo

Se cree que más del 90% del total de los registros ya se han publicado. Según los Archivos Nacionales y Administración de Documentos, han expuesto 15.834. De la totalidad, se destacan redacciones y 520 documentos retenidos de lleno. La mayor parte de los documentos son registros fiscales que están específicamente exentos de la ley de registros de JFK.

Hace dos meses se presentó un ultimátum firmado por Biden indicando que, aquellas agencias que quieran retener documentos del caso, pasado el diciembre del 2022 deberán otorgar un índice justificando por qué se retiene cada archivo. Las que no pretendan mantener en secreto los documentos, tendrán dos plazos. El primer plazo para que desclasifiquen los que no guardarán, y el segundo para el 15 de diciembre del 2022, con el fin de investigar los restantes y luego divulgarlos.

¿Quién fue Kennedy? 

John F. Kennedy nació el 29 de mayo de 1917 en Brooklyn, Massachusetts. Fue un político y diplomático que ocupó el cargo presidencial de los Estados Unidos en 1960. Una de sus características más destacadas fue la de ser el presidente estadounidense más joven, tras Theodore Roosevell. Ejerció desde el 20 de enero de 1961 hasta el día de su muerte en 1963. Durante su presidencia, insistió a los ciudadanos en luchar por la “Nueva Frontera”, y durante 1962 inició la guerra química más grande de la historia.

Crédito: canal de Youtube «euronews (en español)»

Un homicidio lleno de sospechas, conspiraciones y misterios

A la edad de 46 años encontró su fatal destino durante su mandato. El 22 de noviembre de 1963, mientras se trasladaba en una delegación presidencial para una visita oficial al estado de Texas recibió  una serie de impactos de bala. Al transitar por la avenida Dealey Plaza, los presentes escucharon tres detonaciones de arma de fuego en dirección a la limusina descapotable presidencial.

Dos de los tres disparos dieron contra Kennedy. El primero atravesó su nuca y garganta, y el segundo dio en su cabeza terminando con su vida. Tras el revuelo y la conmoción que ocasionaron los disparos, llevaron el cuerpo al Hospital Parkland con la esperanza de lograr lo imposible. Se le practicó una traqueotomía, pero tras 40 minutos lo dieron por fallecido a las 13:00 h.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a Lee Harvey Oswald como principal autor de los disparos, apenas una hora después de efectuarlos. Se comprobó luego que sus huellas estaban en el arma homicida: un rifle ManliccherCarcano de cerrojo. Lo encontraron en el sexto piso del edificio de Dallas, lugar de donde se oyeron las detonaciones. Mediante testigos, constataron que lo vieron en dicha planta y que fue el único empleado en huir tras el tiroteo.

Kennedy
Discurso del presidente Kennedy, acompañado de todo su gabinete y la bandera representativa de la gente que trató de ayudar. Créditos: Al Día News

A pesar de que Oswald asesinó también al policía que lo detuvo en la calle, según varios testigos lo aprehendieron en un cine cercano en el que se había escondido. Con varias pruebas evidentes en su contra, el caso estaba casi cerrado a las 24 horas del homicidio. Solo dos días después, asesinaron a Oswald mientras era trasladado y filmado desde la comisaría central de Dallas. Jack Ruby, propietario de un club nocturno de la ciudad, fue el asesino.

Como justificación, dijo que fue para “remediar” a su ciudad y evitar el mal momento que pasaría la viuda de Kennedy en el juicio. Tras toda esta calamidad, la Comisión Warren mencionó en 1964 que Oswald actuó solo efectuando los tres disparos y que el asesinato posterior no fue para silenciar posibles complicidades. Desde entonces, y hasta la fecha, se han establecido infinitas teorías sobre cómo sucedió, y hasta conspiraciones ocultas tras lo ocurrido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto