sábado 20 de abril de 2024

Vecines de CABA protestan en contra de proyectos urbanos

Los reclamos tienen como finalidad la conservación de la calidad ambiental, la cual se vería afectada debido a los proyectos urbanos del Gobierno de la Ciudad.
proyectos urbanos
La movilización, que se realizará a las 19 h, buscará exigir la no destrucción de la avenida Honorio Pueyrredón. Créditos: Jorge-Luis-Minturn.

Desde Télam, subrayaron que les vecines de los barrios porteños de Caballito, Saavedra y Núñez, realizarán movilizaciones y «semaforazos». Esto con el fin de protestar en contra de los proyectos urbanos anunciados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los reclamos se encuentran: la creación de un parque lineal sobre carriles de una avenida, el desentubamiento de un tramo del arroyo Medrano y la habilitación para la construcción de nuevas torres.

“No destruyan Honorio Pueyrredón, queremos el parque en la playa ferroviaria»

A raíz de esto, en el día de hoy, en la zona del Cid Campeador (Caballito), se llevará a cabo una manifestación en rechazo al plan de proyectos urbanos de la administración porteña. Este consiste en que la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón, (entre las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno), se transforme en un parque lineal.

Vale aclarar que dicha concentración se realizará a las 19 h, y que es la segunda en esa zona. Anteriormente, el primero de diciembre de este año llevaron a cabo una movilización similar. Por otra parte, según adelantaron les organizadores de la actividad, “la obra arrancará en enero”.

Por consiguiente, les ciudadanes plantearon una propuesta alternativa que consiste en la apertura de un espacio verde en las tierras ferroviarias. Esto por medio de una rezonificación de un predio lindante a las vías del tren Sarmiento, como Urbanización Parque, detallaron desde Télam.

Cabe señalar, que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) informó que “el proyecto consiste en la construcción de un corredor verde”. Este tendría “ocho cuadras de extensión sobre Av. Honorio Pueyrredón entre Av. Gaona y Neuquén, Caballito”.

Motivo por el cual, “este proyecto conectará de forma sustentable la Plaza 24 de Septiembre con la Plaza Giordano Bruno. De esta manera, “de los ocho carriles de la avenida, tres de ellos (tránsito norte a sur) se convertirán en áreas verdes”.

Parque Saavedra: Protesta en contra del Plan Hidráulico 

Vecines organizarán una concentración en la intersección de Pinto y García del Río. Con la finalidad de rechazar la reapertura de un tramo de medio kilómetro del Arroyo Medrano, el cual atraviesa el espacio verde y permanece entubado desde 1940.

proyectos urbanísticos
Les vecines temen que este Plan Hidráulico generé más inundaciones y perjudiqué al barrio. Créditos: Saavedra online.

Cabe señalar que esta se realizará también a las 19 h, bajo el lema “No más cemento en el Parque”. En esa misma línea, desde el grupo vecinal de la convocatoria resaltaron que “es una obra inútil y que no evita inundaciones».

Por otro lado, la propuesta del “Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires” obtuvo el financiamiento del Banco Mundial. Por lo que, “se propone utilizar parte de esos fondos en la contratación de una consultoría”. Para que “realice el informe de impacto ambiental y social de la obra en el Parque Saavedra”, señalaron desde Télam.

Barrio de Núñez: se llevará a cabo un «semaforazo»

La movilización está pautada para el día de mañana a las 18 h y buscará reclamar en contra del nuevo Código de Edificación y Urbanización. Según vecines de la zona, “estos permiten el avance de la construcción de torres”. En consecuencia, la protesta se desarrollará entre la intersección de las avenidas Cabildo y Crisólogo Larralde

proyectos urbanísticos
Vecines del barrio de Núñez convocarán un “semáforazo” en reclamo al nuevo código de edificación. Creditos: Tiempoargentino.

Por otra parte, Vecinos Unidos de Núñez, para visibilizar la resistencia a las edificaciones en altura, realizará diferentes protestas callejeras. Entre unas de estas, incluirá la colocación de carteles en los frentes de sus casas.

Cabe recordar que, desde hace unos meses, les vecines de Nuñez vienen protestando contra los proyectos urbanos bajo el lema: “Más espacios verdes y menos edificios”. Por consiguiente, las principales plazas, Balcarce y Lima, se convirtieron en escenarios cotidianos en donde se pide dar marcha atrás con el Código Urbanístico

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto