viernes 26 de abril de 2024

El gobierno nacional lanzó el Pase sanitario

En el día de hoy se oficializó su implementación, que comenzará a regir en todo el país a partir del 1 de enero de 2022. Nota al Pie dialogó al respecto con el Dr. Lautaro de Vedia, médico infectólogo
comercioyjusticiaInfo
A partir del 1 de enero de 2022, entrará en vigencia el Pase Sanitario. Consiste en la acreditación del plan de vacunación completo para participar de actividades declaras de mayor riesgo sanitario, como los viajes grupales, las actividades en locales bailables cerrados (discotecas, salones de fiesta, etc) y todo evento masivo de más de 1.000 personas. Esto regirá para les mayores de 13 años. Crédito: comercioyjusticiaInfo.com

A partir del 1 de enero entrará en vigencia el Pase Sanitario. Esto implica que todes les ciudadanes mayores de 13 años deberán acreditar su plan de vacunación completo para poder participar de ciertas actividades. Se trata de las declaradas de “mayor riesgo epidemiológico y sanitario”, como los viajes grupales, las actividades en locales bailables cerrados (discotecas, salones de fiesta, etc) y todo evento masivo de más de 1.000 personas. 

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires se adelantará su vigencia, comenzando a partir del 21 de diciembre. Incluirá, también, eventos no masivos. Podrá utilizarse también la aplicación Vacunate PBA para certificar la vacunación. 

¿Cómo funcionará?

En Buenos Aires será necesario presentarlo en bares y restaurantes, en actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados. Por lo tanto, abarca todos aquellos lugares donde haya aglomeración de personas como centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos. También salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas.  Además, incluye la realización de trámites presenciales en organismos públicos provinciales y/o municipales y para trabajadores que realicen atención al público, tanto de entidades públicas como privadas.

La acreditación a nivel nacional será a través de la aplicación Cuidar, cuya versión más reciente estará operativa a partir del 1 de enero. Aquellas personas que ya la tengan descargada, deberán actualizarla. Luego de registrarse con el DNI, se deberá realizar un autodiagnóstico. La información disponible sobre el plan de vacunación estará disponible en la sección “Información de Salud”.

Según se especificó en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación, liderado por Carla Vizzotti, determinará el criterio de definición de esquema completo de vacunación contra COVID-19. Además, las jurisdicciones podrán agregar actividades adicionales donde deba también presentarse el certificado de vacunación, así lo determinen necesario. Esto será en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

Nota al Pie dialogó con el Dr. Lautaro de Vedi, médico infectólogo del Hospital Muñiz, y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, para indagar en los objetivos de esta medida sanitaria. Señaló que: “En líneas generales como principio, todo aquello que estimule la vacunación por parte de la gente es positivo. Se puede hablar sobre los derechos y no estar del todo convencidos, pero como país estamos ante un peligro de salud pública como es esta pandemia”. Agregó que hay que agotar los medios para que la gente esté protegida. “La vacuna es indudablemente, desde el punto de vista científico, eficaz y muy necesaria”, destacó.

Aplicación “Cuidar”

La aplicación “Cuidar” está disponible en su versión para dispositivos móviles. Puede ser descargada en forma gratuita para Android e iOS. En el apartado “Información de Salud” se debe registrar las vacunas aplicadas, lo que servirá como acreditación de éstas.

Para que la certificación sea válida, la última dosis debe haberse aplicado, al menos, 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento masivo. El certificado de vacunación tendrá que ser exhibido cuando así lo requiera el personal público o privado designado para su constatación.

argentinaAs
Mediante la aplicación “Cuidar” se podrá obtener la información sobre la situación de la vacunación, a través de la solapa “Información de Salud”. Aquellas personas que no cuenten con celular o que no puedan acceder a la aplicación, podrán solicitarlo por escrito. Crédito: argentinaAS.com

Además, en el Boletín Oficial hay una aclaración para aquellas personas que no cuenten con celular o que no puedan acceder a la aplicación. Podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra la COVID-19 en soporte papel y/o formato digital, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Por otra parte, al ingresar a la aplicación “Cuidar” es requisito realizar un autodiagnóstico. En el caso de que “arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar”. De esta forma no se le permitirá acceder a ninguna otra pantalla ni certificado, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

Efectividad de la vacunación

En el Boletín Oficial aclararon que, con los resultados disponibles al momento, las vacunas utilizadas en Argentina “demostraron una adecuada eficacia para la prevención de las formas graves, y de la muerte por la enfermedad”. 

Según los datos oficiales, al 3 de diciembre de 2021, el 80,7 % de la población total estimada del país cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Además, el 65,5 %, cuenta con el esquema completo de vacunación. En personas de 18 años y más se ha logrado a la fecha una cobertura del 92,2 % con una dosis y del 80,6 % con esquema completo para las diferentes vacunas contra la COVID-19.

En los últimos meses se registró un descenso de casos, al mismo tiempo que aumentaba la población vacunada. Esta situación estuvo asociada también a la implementación de medidas sanitarias y regulaciones sobre el ingreso al país desde el exterior.

El estado de la vacunación

Sobre el nivel de cobertura de vacunación, el Dr. De Vedia explicó que la vacunación ha servido “porque hemos pasado de tener 40.000 casos a tener 1.000 y pico por día. Pero hay que tener en cuenta de que este virus no se queda quieto, trata de sobrevivir. Una de las herramientas con las que cuenta es la mutación. Eso puede hacer que las vacunas que hoy sirven, tal vez en el futuro no sean útiles. Por eso hay que levantar los niveles de anticuerpos lo máximo que podamos, tanto a nivel individual como poblacional. Eso se logra vacunando a más gente”.

Por eso, considera como positiva la medida implementada por el Pase Sanitario. Pero aclaró que el tiempo dirá, si debido a las mutaciones del virus, las vacunas deben ser modificadas. “Es el caso de la vacuna que la gripe, que todos los años es una nueva porque el virus cambia. Hoy por hoy, una de las herramientas para controlar al Covid es la vacunación y debe ser optimizada”.

En las últimas dos semanas se duplicó el número de casos, tanto en CABA como en provincia de Buenos Aires. Especificó que: “Del 1.000 y pico de casos ahora hay 3.000 por día. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó a tener 100 casos durante algunas semanas y ahora tiene más de 500. ¿Dónde va a parar esto? No lo sabemos, depende de muchos factores. Uno de ellos es lo que podemos hacer nosotros para cuidarnos, usar el tapabocas en lugares cerrados, evitar reuniones masivas en lugares cerrados”.

lacapital
Para ingresar a eventos masivos como recitales, será necesario acreditar el plan de vacunación completo. Esto se debe a que es una actividad considerada de riesgo sanitario. Crédito: lacapital.com

Antecedentes legales y sanitarios

Mediante la Ley N° 27.491 se declaró a la vacunación como de interés nacional, definiendo a la misma como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva. Se la considera como bien social, sujeta a los principios de gratuidad, obligatoriedad. Se tiene en cuenta la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, disponibilidad y amplia participación.

A través de la Resolución N° 2883/20, realizada por el Ministerio de Salud, se aprobó el “Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina”. El mismo establece una estrategia de vacunación voluntaria, escalonada y en etapas no excluyentes. Busca ampliar progresivamente la población objetivo para inmunizar de forma gradual a mayor cantidad de personas.

Aquellas personas que se han vacunado en el exterior con una vacuna autorizada para su uso, o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el Ministerio de Salud a través del portal Mi Argentina Perfil Digital del Ciudadano en su versión web, sección Mis trámites.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto