Las tradicionales marchas por la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo fueron suspendidas en el 2005 y retomadas en el 2015. Ayer, luego de la acostumbrada ronda de los jueves enfrente a la Casa Rosada, se extendió la convocatoria a marchar por 24 horas para distintas organizaciones.
Esta herramienta de lucha se inicia a partir del reclamo de aparición con vida de les desaparecides de la última dictadura militar (1976-1982). Pero se proyectó a diversas demandas basadas en los derechos humanos, en favor de otras víctimas de violencia de Estado.
El movimiento se inició bajo una consigna originaria, que luego se exteriorizó a otros reclamos. En ellos, el Estado se enfrenta al individuo en una relación de asimetría (de aquí surge el principio de derechos humanos).
Aún cuando ya no se trate del terrorismo de Estado de los años setenta, se denuncian hechos bajo nuevos contextos. Algunos de ellos son el caso de Santiago Maldonado o la desaparición de Tehuel de la Torre.
Una jornada de lucha
Nota al Pie conversó con Osvaldo Barros, ex detenido en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) de Capital Federal. Osvaldo es miembro de la agrupación ex detenides y desaparecides. Contó: “soy un ex detenido desaparecido y estuve secuestrado en la ESMA durante 1979”.
“Esta es la marcha de la resistencia histórica, por memoria, verdad y justicia desde el año 1982, cuando a las Madres las atropellaban con los caballos. Luego, (en 1983) se pudo hacer mejor”, continuó diciendo Barros.
Entre las organizaciones participantes, se hicieron presentes “Muchachos peronistas de Santa Cruz”, “Nestor Vive” (La Cámpora), “Juventud Revolucionaria”, Movimiento Socialista de Trabajadores y “Caídos de la Vanguardia Comunista”.
También, estuvieron el MTR (Movimiento Teresa Rodriguez), Centro de Abogados por los Derechos Humanos, la Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOB), la Confederación de Trabajadores Autónomos (CTA), Asociación de Trabajadores de Estado (ATE), entre otras.
Se desarrolló una radio abierta. En la mismas, familiares e hijes de desaparecides aportaron su testimonio. Hubo novedosas declaraciones sobre artistas y personajes de la cultura que fueron perseguidos durante la dictadura en la ciudad de Mar del Plata.
La marcha se cerró con la tradicional enunciación de una lista de desaparecides, a las cuales, centenares de participantes responden “presente”. Las últimas integrantes de la organización de las Madres estuvieron en la Plaza y dieron la ronda acostumbrada.