viernes 26 de abril de 2024

Palmeiras se consagró bicampeón de la Copa Libertadores

El sábado último en el estadio de Peñarol de Uruguay, “El Campeón del Siglo”, se jugó la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo. Ambos conjuntos brasileños venían dulces por ser los dos últimos en consagrarse de dicho torneo. Pero en esta ocasión la victoria fue para el “Verdão” Palmeiras, que como en […]
Libertadores.@Depor
Palmeiras levantando la copa y gritando ¡CAMPEÓN!. Créditos: Depor.

El sábado último en el estadio de Peñarol de Uruguay, “El Campeón del Siglo”, se jugó la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo. Ambos conjuntos brasileños venían dulces por ser los dos últimos en consagrarse de dicho torneo. Pero en esta ocasión la victoria fue para el “VerdãoPalmeiras, que como en 2020 tocó el cielo con las manos.

En un partido que inició a pura emoción, el conjunto de Felipe Melo logró vencer por 2 a 1 en tiempo suplementario al equipo “Mengão”. De esta manera alcanzó la tercera copa en su historia pero la segunda de manera consecutiva. Hace un año venció a su par de Santos por la mínima en el estadio Maracaná.

En la edición del corriente año se repitió el hecho de una final entre equipos del mismo país. El ganador logró abrir el marcador desde los 5 minutos del primer tiempo mediante Rapahael Veiga. El empate llegó a los 72 minutos por cortesía de Gabriel Barbosa. Aunque el tanto de “Gabigol” obligó a que el encuentro llegue al tiempo suplementario, no fue suficiente porque a los 95 minutos apareció Deyverson para sentenciar el resultado

Libertadores@Elcomercio
Deyverson lleno de felicidad tras marcar el 2 a 1 definitorio en tiempo suplementario. Créditos: El Comercio.

A pesar de que en Argentina la final del sábado, como la del año pasado, pasó desapercibida por los equipos que la jugaban, hay historia reciente con River y Boca. Por el lado de los de Núñez, jugaron con el actual campeón en las semifinales de la edición anterior y contra Flamengo en la final del 2019.  Mientras que el caso del Xeneize es más doloroso porque la consagración de bicampeonato le sacó un récord que ostentaba desde los 2000.

Como esperaban que el conjunto de Gallardo no ganase la edición 2019 para evitar que le saquen la marca de ser el último bicampeón, durante el último fin de semana no fue la excepción. Querían mantener la marca de Carlos Bianchi en las ediciones 2000-2001, pero a los de Abel Ferreira les importó poco y lograron posicionarse como el nuevo equipo bicampeón de América.

El camino hacia la gloria

Con el sorteo realizado el pasado 9 de abril y la idea de repetir lo del 2020, Palmeiras compuso el Grupo A como último campeón de la copa. Sin llegar a ser el famoso “grupo de la muerte”, le tocó un cúmulo de equipos más que complicados. En primer lugar apareció Defensa y Justicia, como último  campeón de la Copa Sudamericana, luego Universitario de Perú como el subcampeón de su liga e Independiente del Valle como tercer mejor ubicado en su país.

Entre los meses de abril y mayo se llevó a cabo la fase de grupos y el conjunto de Brasil arrancó de visitante ante los peruanos con una victoria ajustada de 3 a 2. Luego continuó una goleada de 5-0 sobre los ecuatorianos de local y otro triunfo difícil de 2 a 1 en nuestro país. En la cuarta jornada y como visitante en Ecuador consigue una victoria por la mínima, seguida de una caída por 4-3 contra los argentinos, y cierra con otra goleada ante los Incas por 6-0.

Como dato curioso hubo un enfrentamiento reciente entre el equipo brasileño y los de Florencio Varela porque ambos disputaron la Recopa Sudamericana 2021. Con una definición de ida y vuelta, hubo resultados idénticos de 2 a 1 a favor del visitante, pero coronándose el “Halcón” en la tanda de penales por 4 a 3.

Destacada.Libertadores.@90min
La alegría inmensa del paraguayo Gustavo Gómez, figura y capitán, junto al arquero Weverton. Créditos: @90min.

Ya para los octavos de final se realizó el sorteo en la semana del 2 de junio y se debió hacer un parate a causa de la Copa América 2021. Tras la consagración de Argentina en la competición continental, se retomó la copa y el rival sorteado fue Universidad Católica de Chile. Con dos partidos más ásperos que bien jugados, el equipo paulista se impuso en ambos cotejos de ida y vuelta por la mínima.

En cuartos se debió quedar en su país porque le tocó Sao Paulo y con un global de 4 a 1 pasó a semifinales sin problemas. Tras un empate de visitante en 1, logró liquidar la serie de local con una goleada por 3 a 0. Con el mismo marco de no viajar a otro país, le tocó en la siguiente fase el poderoso Atlético Mineiro. Superó dicha instancia por gol de visitante ya que de local rescató una igualdad sin goles y de visitante otro empate pero en uno.

Y como se sabe y por tercera serie contigua se topó con un equipo de la misma liga pero debió viajar a Uruguay para disputar la finalísima. Como dato curioso hay que destacar que la próxima edición de la Recopa Sudamericana será también frente a un brasileño, Atlético Paranaense. Además de que por primera vez en la historia de las dos competiciones Conmebol toca finales de conjuntos del mismo país con la CopaSudamericana entre el mencionado y Bragantino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto