viernes 26 de abril de 2024

Docentes en lucha por la titularización

Durante el mediodía de hoy, agrupaciones docentes se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda de la Ciudad para exigir la titularidad del plantel que se encuentra interino. Nota al Pie conversó con delegades gremiales y con el legislador Gabriel Solano
PSX 20211202 171626
Durante el mediodía de hoy, las agrupaciones gremiales UTE y ATE encabezaron un acto frente al Ministerio de Hacienda para reclamar por la titularidad de les docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Mayra Nani (Nota al Pie)

Alrededor de las 12 hs del día de hoy, representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y docentes se concentraron frente al Ministerio de Hacienda. Realizaron un acto para exigirle al Gobierno de la Ciudad que titularice masivamente a quienes, desde hace 10 años, se encuentran trabajando en calidad de interinos. 

Luego, la columna de manifestantes, encabezada por ATE y secundada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), se desplazó hacia la Legislatura porteña, que se encontraba totalmente vallada. 

Las organizaciones sindicales reclamaron en contra del ajuste y de la persecución del gobierno porteño; exigieron el aumento del presupuesto educativo y las 20.000 vacantes que faltan en los distintos niveles del sistema educativo. El eje central fue el pedido de la titularización masiva de les trabajadores de la educación, que están hace 10 años sin estabilidad laboral.

PSX 20211202 171604
Paula Galigniana explicó que les docentes interinos que corren riesgo de perder horas de trabajo son todes les de niveles secundarios, escuelas domiciliarias, algunos programas socioeducativos, artística, nivel superior y técnica. Es decir, todes aquelles trabajadores que han tomado cargo desde el 2011 al día de hoy están afectades. Crédito: Mayra Nani (Nota al Pie)

Titularización docente ya

Nota al Pie dialogó con Gabriel Solano, Legislador porteño por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT). Afirmó que es en el nivel medio donde la mayoría de les docentes son interinos, es decir, que no poseen la titularidad de sus horas. “Se les está negando el derecho a la estabilidad laboral. Esto tiene un enorme perjuicio a los trabajadores y la culpa es del gobierno de la Ciudad que no llama a concurso”, dijo. 

El proyecto impulsado por el FIT propone que les docentes que están hace años trabajando, pasen directamente a la titularidad sin necesidad de concursar. “Ya hay un ejercicio de la profesión durante muchos años como para que se los considere  aptos para lo que están desarrollando. Porque si esto no es así, uno tiene que preguntarse cómo es que el gobierno permite que durante una década haya docentes a cargo de un curso sin tener acreditados los conocimientos”, agregó. Por otra parte, el proyecto sostiene que de ahora en más sí se tengan en cuenta los concursos para evitar todo esto que está pasando. 

Paula Galigniana, secretaria de prensa de UTE, declaró a Nota al Pie que uno de los problemas que están teniendo es con las licencias docentes. Les docentes deben volver a trabajar enfermos a las aulas, ya que no se les justifica el certificado y se les descuentan días de salario. También exigieron una Ley de titularización: “una titularización fotográfica y escalonada de todos los trabajadores interinos y suplentes para que puedan acceder a una estabilidad laboral y a la carrera docente”.

Miguel Leibusic es docente de escuela media y de institutos de formación docente y afiliado de Ademys. “En primer lugar hay una política de precarización laboral muy fuerte del Gobierno de la Ciudad que llevó a que los docentes de escuelas medias no tengan ningún tipo de titularización. En ese sentido no hay estabilidad laboral, no hay derecho a traslados, a licencias”, afirmó a Nota al Pie. 

Agregó que convocar ahora a concurso, sin antes titularizar va a implicar, por un lado, el cese y despido de cientos de docentes. Por otro lado va a dejar a otres docentes de forma interina; por lo cual se les viola todos sus derechos. “Es una norma que despide, que deja docentes precarizados”, sentenció.

PSX 20211202 173334
Eduardo López, secretario general de la CTA Capital, fue uno de les oradores que destacó la unión de los diferentes gremios en la lucha de les trabajadores del Estado. Crédito: Javier Nuñez para Nota al Pie

Fuerte apoyo de la  Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

De la movilización formaron parte diversos gremios docentes, como Ademys y UTE. Además, hubo un gran apoyo por parte de los gremios de les trabajadores del Estado, como por ejemplo, de ATE y la CTA; que no solo se solidarizaron con la lucha docente, sino que también remarcaron la unidad en la que se encuentran las diferentes agrupaciones.

En el acto central estuvo presente Alejandro Gianni, secretario general de la CTA Capital. Fue el primer orador y manifestó su respaldo a la lucha docente. A continuación pronunció unas palabras Eduardo López, secretario general de la CTA Capital. Aseguró que: “El odio de Larreta a los docentes y a los estatales porteños de ATE demuestra la impotencia que siente por no poder doblegar a dirigentes como Catalano, como Angélica Graziano y como tantos dirigentes que no se doblegan ante la pauta de Larreta”. 

Beto Pianelli, dirigente de la CTA, también acompañó el reclamo. “No puede ser que todos los años tengamos que pedir por las vacantes que faltan, que tengamos que reclamar sistemáticamente el pase a planta permanente y a la titularización”, sostuvo. Afirmó, además, que no se van a resignar a que la variable de ajuste sean les trabajadores. 

Por su parte, la secretaria adjunta de ATE capital, Agustina Panissa declaró: “Estamos en la puerta del Ministerio de Hacienda sosteniendo la unidad de la clase trabajadora que sostiene a la Ciudad de Buenos Aires”. Hizo referencia a trabajadores despedides y cesantiados en distintas áreas. 

Angelica Graciano, secretaria general de la UTE, aseguró que el Gobierno de la Ciudad no pudo destruir el sindicato. “Eso de que somos esenciales para garantizar derechos, pero que nos despidan cuando se le dé las ganas, no lo vamos a permitir; como tampoco van a permitir que la mitad de les docentes se queden sin trabajo. Hoy venimos a exigir la titularización masiva para todos los compañeros de secundaria, de terciaria, de nivel inicial y primario y técnica”, sentenció. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto