Dic 2, 2021 | Efemérides

Un poco de historia sobre la esclavitud y su abolición

En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, Nota al Pie entrevistó a la Profesora de Historia y Magíster en Ciencias Sociales, Rosana González.

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre en conmemoración a la aprobación del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena. Créditos: defiendeeuropa.

El 2 de diciembre de 1949, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. Es por ese motivo que en esta fecha se conmemora, cada año y a nivel mundial, el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Como consecuencia desde 1985 a 1994 se celebró el “Día Mundial contra la Esclavitud”. Y posteriormente, en 1995 pasó a denominarse “Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud”.

Para saber más al respecto, Nota al Pie dialogó con la Profesora de Historia y Magíster en Ciencias Sociales, Rosana González.

En que consiste el término esclavitud

A raíz de esto, la historiadora apuntó que la esclavitud consiste en “justamente haber perdido la capacidad de libertad y estar bajo el dominio de otro”

Vale indicar que al termino esclavitud se lo define como la concepción de una persona, a la condición de bien o propiedad de un tercero. Esto supone que no se les reconocen los derechos y garantías.

Por este motivo, el estatus jurídico de les esclaves durante mucho tiempo equivalía a un bien material. De esta manera, podían ser vendides o cedides sin mayores restricciones.

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
“Durante los siglos XVI y XVII lo que se podía observar era el tráfico de esclavos negros”, señaló la historiadora Rosana González. Créditos: BBC.

La esclavitud a lo largo de la historia

“El término esclavitud se remonta a la antigüedad, donde aparecen diferentes tipos de esclavitud”, explicó González. En este sentido, “depende de la concepción en las civilizaciones y el contexto de que estemos hablando”.

Posteriormente, explicó que “una cosa es la esclavización en la Grecia antigua y otra cosa es durante la historia del desarrollo de Roma o del periodo romano” 

No obstante, “podemos hablar del tema de esclavitud a nivel mundial entre los siglo XV y XVI con el capitalismo comercial”. Especialmente durante “la triangulación (con el descubrimiento de América) Europa, África y América” .

Por consiguiente, la profesora detalló que “en los siglos XVI y XVII lo que se podía observar era el tráfico de esclavos negros”.  Y aclaró que consistía en “el comercio de esclavos africanos en América del Norte y del Sur, como en la zona del Caribe”.  

De la esclavización a su abolición 

Cabe destacar que, “para fines del siglo XIX empezó a desaparecer (no de manera total) en algunos lugares la esclavización”. En este sentido, la docente explicó que esto comenzó en Estados Unidos después de la guerra de secesión (guerra civil entre el norte y el sur). Durante esa época “empezó haber una abolición de la esclavitud y así progresivamente también fue todo el mundo”.

Por otro lado, “después de concluida la Primera Guerra Mundial, se creó la sociedad de las naciones que es un antecedente a lo que hoy en día son las Naciones Unidas”. 

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
“La Convención de 1949 tiene como objetivo la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, entre ellas el trabajo infantil”, resaltó González. Créditos: adnpais.com.

Sumado a esto, “después de la Segunda Guerra Mundial a la sociedad de las naciones que trabajó para el tema de la paz y los acuerdos en los diferentes países”. Lo cual fue un antecedente del 2 de diciembre de 1949, sentenció Rosana González. 

En este mismo sentido, la Convención de 1949 se centra en “la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud”. Entre ellas: la trata de personas; la explotación sexual; el trabajo infantil; el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niñes para conflictos armados.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad