viernes 29 de marzo de 2024

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

¿Sabés por qué se conmemora todos los 2 de diciembre?
web 6
Día mundial para terminar con el flagelo de la esclavitud moderna. Crédito: Cristina Perez.

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud fue instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para visibilizar y terminar con el flagelo de la esclavitud moderna. La fecha se eligió en conmemoración del 2 de diciembre de 1949, día en el que se aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.

El objetivo de este día es trabajar en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud como la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niñes para su uso en conflictos armados.

INFOGRAFIA 01 2
Uno de cada diez niñes en todo el mundo es víctima de la esclavitud moderna. Crédito: Cristina Perez.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna. Y más de 150 millones de niñes son sometides al trabajo infantil, lo que representa casi uno de cada diez niñes en todo el mundo.

Protocolo sobre el trabajo forzoso de la OIT

Prevención, protección e indemnización para las víctimas de la esclavitud moderna. Video: OIT- YouTube.

En el marco de la conmemoración de este día la OIT continúa con la campaña 50 países por la libertad (50 for Freedom) buscando que más países adhieran al Protocolo sobre el trabajo forzoso de la OIT y se comprometan en un movimiento global para erradicar la esclavitud moderna para siempre.

Es importante que sean cada vez más los países que firmen el protocolo, dado que se trata de un instrumento vinculante desde lo jurídico, que requiere que los gobiernos adopten medidas para luchar contra la esclavitud moderna en todas sus formas. Este protocolo actúa en tres niveles: prevención, protección e indemnización. Al ser un protocolo internacional, es necesario que los países lo ratifiquen para que entre en vigor. Y a partir de esa ratificación, los países deben informar regularmente sobre las medidas concretas adoptadas para poner fin a la esclavitud moderna.

Resulta indispensable lograr el compromiso global de los gobiernos para erradicar la esclavitud en todas sus formas. Video : OIT – YouTube.

Formas de Esclavitud Moderna

INFOGRAFIA 02
La trata de personas a nivel mundial constituye el tercer delito en importancia después del tráfico de armas y de drogas. Crédito: Cristina Perez.

Se considera esclavitud moderna a todas las prácticas que impliquen situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.

Entre estas se encuentran:

  • El trabajo infantil, sin importar si esto se da por condiciones de necesidad dentro de una familia o por medio de la trata para la esclavitud. Esta es una de las formas de esclavitud modernas más extendidas en la actualidad.
  • El trabajo forzoso, ya sea en el ámbito de la construcción, del empleo doméstico o en la producción industrial.
  • La explotación sexual.
  • El matrimonio forzado. Esta forma de esclavitud se da sobre todo en lugares como Asia, donde culturalmente ocurre mucho que las familias venden a sus hijas a cambio de una dote de dinero sin importar si las jóvenes desean o no casarse.

La ONU declaró a la trata de personas como una grave violación a los Derechos Humanos y un delito “que afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas”. A nivel mundial constituye el tercer delito en importancia después del tráfico de armas y de drogas.

Esclavitud moderna en Argentina

El 19 de diciembre de 2012 se sancionó  en nuestro país la actual Ley 26.842 Para la  Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas por la cual se creó el Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

La Argentina también es uno de los 25 países que ratificaron el protocolo de 2014 relativo al Convenio 29 de la OIT sobre trabajo forzoso, y fue el segundo en hacerlo en el continente, después de Panamá.

Desde que entró en vigencia la primera ley de lucha contra la trata (Ley 26.364, sancionada en 2008) fueron rescatadas más de 16.000 mujeres víctimas de redes de explotación sexual que operan en el país.

Línea 145                     

INFOGRAFIA 04
Línea telefónica gratuita para denuncias. Crédito: Cristina Perez.

En 2012 se puso en funcionamiento la línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del país. El llamado es atendido por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática), y funciona durante las 24 horas los 365 días del año.

Desde la creación de la línea a la fecha se recibieron más de 15.000 denuncias, que según su origen fueron derivadas para su intervención a otros organismos oficiales, tales como el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, o la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual también dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Datos de la trata y explotación de personas en pandemia

INFOGRAFIA 09
Durante 2020 fueron rescatadas 200 personas a partir de las denuncias radicadas en la Línea 145. Crédito: Cristina Perez.

Según un informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el período comprendido entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2020, la línea recibió un total de 1346 denuncias. Entre ellas un total de 892 fueron derivadas para su intervención.

Sin clientes no hay trata. Video: Voces Justicia – Youtube.

Respecto al género de las víctimas en las denuncias de 2020 se identificó que 366 de las víctimas mencionadas en los formularios son mujeres cis (lo que constituye el 70.8%),145 son varones cis (un 28% del total) y 6 son personas transgénero (1.2%). El reducido número registrado de víctimas trans no se debe a que estén menos vulnerades, sino a que siguen afectando diferentes prejuicios a la hora de considerar la vulneración de elles y sus derechos para denunciar.

En este sentido, el Ministerio Publico Fiscal instó a les operadores judiciales, que reciben casos ingresados por la Línea 145, a establecer una inmediata y urgente intervención para terminar con el delito. Si bien existen avances la realidad muestra que muchas veces las denuncias no se realizan por miedo, intimidación o amenazas; lo que da cuenta que los datos no reflejan la totalidad cuantitativa de víctimas; por lo que aún queda mucho trabajo por realizar para acabar con el flagelo de la esclavitud moderna

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto