jueves 28 de marzo de 2024

Trabajo infantil en el campo

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el secretario general de Uatre, José Voytenco, manifestó las intenciones del sindicato y destacó el trabajo conjunto con el gobierno y organizaciones empresarias vinculadas a la actividad rural.
trabajo infantil
Voytenco admite que “es cierto que hay culturas y tradiciones que piensan que lo mejor para la formación de un niño es el trabajo. Pero mucho más cierto es que los niños, niñas y adolescentes deben tener como principal actividad su educación”. Crédito: Desarrollo y Autogestión Argentina

Ayer, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, realizó declaraciones en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Además, destacó el «trabajo conjunto» con el Gobierno Nacional y las organizaciones empresarias, para la «erradicación definitiva del trabajo ilegal».

Según declaraciones a la agencia Télam, Voytenco afirma que “la Asamblea General de las Naciones Unidas ha instado a la comunidad internacional a emprender actividades para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil”. Además, “declaró 2021 como el Año para la Eliminación del Trabajo Infantil, solicitando a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que asuma el liderazgo de la implementación”.

Y profundizó en el tema aclarando que «es una realidad incontrastable que existen en el campo cientos de miles de familias trabajadoras condenadas a condiciones indignas de vida. Sin acceso a la vivienda y hasta en ocasiones sin poder garantizarle el mínimo sustento para sus hijos».

La educación como prioridad para les niñes

El dirigente gremial reconoce: «es cierto que hay culturas y tradiciones que piensan que lo mejor para la formación de un niño es el trabajo. Pero mucho más cierto es que los niños, niñas y adolescentes deben tener como principal actividad su educación. Es la herramienta indispensable que les permitirá hacer frente a las contingencias de la vida».

Destacó, además, que «en la mayoría de las inspecciones que realizamos en conjunto con la Uatre, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) y los organismos del estado afines, encontramos casos de incumplimiento de la legislación vigente. No solo por la existencia de trabajo no registrado, sino porque encontramos trabajo de infantil», aseguró.

Credito infoagro.com .ar
«Existen en el campo cientos de miles de familias trabajadoras condenadas a condiciones indignas de vida», afirmó el dirigente. Crédito: infoagro.com.ar

Responsabilidades

Para el sindicalista rural, «es una responsabilidad de todos los involucrados, el Estado, las organizaciones gremiales, los empresarios y la comunidad en su conjunto tomar conciencia de la perversidad y el daño que implica hacer trabajar a un niño, una niña o un adolescente».

Amplió su visión sobre el tema afirmando: «los chicos y chicas tienen que ir a la escuela, en su infancia tienen que poder jugar y socializar con sus pares, no con los adultos y en un ámbito laboral». 

Para finalizar, afirmó que el compromiso de la Uatre y el Renatre es «seguir trabajando sin descanso hasta que logremos eliminar de nuestro campo la vergüenza del trabajo infantil, la trata de personas y el trabajo en negro».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto