viernes 26 de abril de 2024

Indagan a cinco policías acusades de encubrir el asesinato de Lucas González

El fiscal de la causa rechazó el pedido de eximición de prisión de uno de les oficiales detenides. Desde las 9, se encuentran declarando el resto de les implicades
6196bdb1c8d0f.43.09 900
Lucas, de 17 años, era futbolista de las inferiores del club Barracas Central, actualmente en la Primera Nacional. Crédito: Télam

Durante esta mañana, les policías involucrades en el encubrimiento del asesinato del futbolista Lucas González fueron citados a indagatoria por el juez de instrucción Martín Del Viso. El sábado pasado, el letrado había ordenado la detención de les acusades. Sin embargo, una de elles, Lorena Miño, no fue encontrada en su domicilio y se la declaró prófuga de la Justicia. 

En esa línea, quienes debieron presentarse esta mañana por encubrimiento del hecho ocurrido el 17 de noviembre en el barrio porteño de Barracas son: el comisario Juan Romero, el subcomisario a cargo de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 4, Roberto Inca, el comisario Fabián Du Santos, el principal Héctor Cuevas y la oficial Micaela Fariña. 

Por otro lado, les imputades de la causa caratulada como homicidio doblemente agravado son el oficial José Nievas, el oficial mayor Fabian López y el Inspector Gabriel Isassi. Los tres están detenidos en la Cárcel de Marcos Paz mientras la Justicia continúa actuando.

KN6JFTLYABGPJOHG53HOWDKF5Y
Les tres policías acusades de haberle disparado a Lucas están detenidos en Marcos Paz. Crédito: Télam

El fiscal del caso, Leonel Gómez Barbella, consideró a esos policías sospechoses de los delitos de “encubrimiento agravado, privaciones de la libertad agravadas y falsedades ideológicas”. Se presume que entre estes efectives está quien plantó un arma de fuego de plástico a les víctimas. Y quienes elaboraron el sumario policial con la información falsa de una persecución y tiroteo aportada por les policías vestidos de civil que están detenides.

Qué sucedió con Lorena Miño

La mujer policía grabó un video junto a su abogado Roberto Castillo al que pudo acceder la agencia de noticias Télam. La prófuga expresó que, por culpa de tres policías “que hicieron todo mal”, ella se encuentra vinculada a la causa en la que se investiga la muerte del futbolista de Barracas Central. Y por la que están detenides hasta ahora ocho policías (tres por el homicidio y cinco por encubrimiento). ‘’No tengo nada que ver con lo sucedido’’, expresó Miño.

“A partir del 17 de noviembre -día del hecho- nada volvió a ser lo mismo. Se siente el odio de la gente, no todos son iguales, no todos hacemos lo mismo. No tengo nada que ver con lo que pasó”, contó la oficial entre lágrimas. Castillo, por su parte, sostuvo que aguardará la resolución del juez de instrucción Del Viso sobre la eximición de prisión presentada, la que ya fue rechazada por el fiscal del caso.

lorena mino
Miño, la oficial acusada de encubrimiento del homicidio, decidió filmarse para declarar que no tiene nada que ver con el suceso. Crédito: Télam

La muerte de Lucas

El joven volvía de entrenar desde el club Barracas Central y circulaba en un  Volkswagen Suran azul, junto con tres amigos. Se detuvieron en un kiosco sobre la calle Luzuriaga y allí fueron interceptados por agentes policiales vestidos de civil de la Comisaría Vecinal 4C. Al no querer frenar para ser controlados por les oficiales, les futbolistas decidieron no detenerse y Lucas recibió un disparo en la cabeza.

Luego de permanecer internado en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, finalmente falleció el 17 de noviembre. González es una víctima más de la violencia institucional y el gatillo fácil, un desagradable fenómeno que se ha cobrado la vida de muchas personas en la historia de nuestro país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto