Nov 23, 2021 | Política

El Canciller Cafiero aseguró que Argentina “trabajará con el Gobierno que resulte ganador”

De este modo, el gobierno nacional tomó distancia de las polémicas declaraciones de Bielsa, el embajador argentino en Chile

“El Canciller argentino Santiago Cafiero se contactó con su par chileno para bajar el nivel de conflicto generado por las declaraciones del embajador Bielsa”. Crédito: Cancillería Argentina

De manera informal, desde la Casa Rosada expresaron que el Ministro de relaciones exteriores Santiago Cafiero ha mantenido una comunicación con su par chileno, el canciller Andrés Allamand. Se le ha informado que el estado argentino «trabajará con el gobierno que resulte ganador. Una vez que finalice el proceso electoral» en el país trasandino.

Fuentes oficiales confirmaron que la comunicación se dio ayer lunes por la tarde. Después de que se hicieran públicas las declaraciones del embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa. El diplomático afirmó que el candidato presidencial más votado de la primera vuelta en Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, «ha exhibido su anti-argentinismo» y formuló «todo tipo de expresiones xenófobas».

Por su parte, la portavoz del gobierno nacional Gabriela Cerruti comentó en declaraciones al programa radial “Crónica Anunciada” en Futuröck, «No llegó a ser un entredicho diplomático; hubo unas declaraciones del embajador Bielsa que hizo en carácter absolutamente personal, así lo hizo saber el Gobierno».

«El canciller tuvo una conversación con su par chileno y entendemos que no llegamos a tener un entredicho; no hubo ningún tipo de queja formal. La Argentina no se mete en los procesos electorales de ningún país, tal como dice la convención de Viena. Y , además, como es la tradición de la Argentina», agregó la funcionaria.


“Una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile”

La Cancillería de ese país salió a replicar duramente los dichos de Bielsa. “El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del Embajador de la República Argentina […] en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, dice el comunicado difundido ayer lunes por la tarde. 

Además agrega que “estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Con la totalidad de los votos escrutados, el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast logró el 27,9 por ciento de los votos y el izquierdista Gabriel Boric el 25,8%, por lo que ambos postulantes disputarán el balotaje el próximo 19 de diciembre en el vecino país.

“Desde decirnos que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, afirmó Bielsa en una entrevista en Radio Con Vos. Y, en la misma línea, advirtió que «hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes».

“Rafael Bielsa, el embajador argentino en Chile, se expresó preocupado por las declaraciones antiargentinas y xenófobas del candidato presidencial trasandino”. Crédito: lanacion.cl

Entredichos y políticas de Kast

Por su parte, Kast ya había manifestado en Julio pasado “Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos. Espero que el Gobierno se ponga firme frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina”.

Hijo de un ex oficial nazi, el candidato presidencial fue diputado desde 2002 hasta 2018 por la Unión Demócrata Independiente, partido de derecha de raíz pinochetista. Además aseguró que si llega a la presidencia eliminará el lenguaje de género y cerrará la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), a la que acusa de hacer «activismo político».

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad