viernes 26 de abril de 2024

Arrancó el XV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

Con formato mixto -virtual y presencial- comenzó el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. La XV edición arrancó este jueves 18, y durará hasta el domingo 21. El mismo cuenta con charlas, experiencias, segmentos de jazz y ritmos afroamericanos y talleres. Con el lema “Escucha tu imaginación”, el festival reabrió sus puertas presenciales luego […]
DESTACADA Arranca el Festival Internacional de Poesia de Buenos Aires Noelia Soledad Acuna Fuente festival Poesia Buenos Aires
Este año, el festival tendrá participantes de Argentina y otros países. Crédito: FIP.

Con formato mixto -virtual y presencial- comenzó el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. La XV edición arrancó este jueves 18, y durará hasta el domingo 21. El mismo cuenta con charlas, experiencias, segmentos de jazz y ritmos afroamericanos y talleres.

Con el lema “Escucha tu imaginación”, el festival reabrió sus puertas presenciales luego de la pandemia del Covid-19. Invita a quienes les guste la poesía a participar de los encuentros que se harán.

Cabe destacar que es un evento anual que reúne a poetas de diversos lugares de Argentina. Es la reunión más grande del país y la tercera más importante en el mundo. 

Habrá presencia de poetas de Uruguay, Chile, Ecuador, México, Colombia, Cuba, Canadá y Guatemala. También de España, Finlandia, Italia, Suecia, Suiza, China, Japón, Palestina y Kurdistán.

Además se acercarán artistas de diferentes partes de Argentina. Las provincias  de Tucumán, Córdoba, Río Negro, Chubut, Buenos Aires y CABA dirán presente.

Durante diez años, el FIP buscaba lectores en cárceles y hospitales. Luego comenzó con ediciones de tres días -que se hacían en la Feria Internacional del Libro– y tres días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La Legislatura de la capital del país declaró de Interés Cultural el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. También a la Escuela Internacional de Poesía de Buenos Aires, que fue aprobada el 7 de junio de 2018.

CUERPO2 Arranca el Festival Internacional de Poesia de Buenos Aires Noelia Soledad Acuna Fuente festival Poesia Buenos Aires
Hoy y mañana les poetas expondrán sus obras y versos. Crédito: FIP.

Tres días a pura poesía

La jornada de hoy, sábado 20, es en la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) Bartolomé Mitre 2815, CABA. La charla “Poesía y su imperfecto perfecto” se mostrará de manera virtual a las 18hs. Contará con la participación de Cristian Aliaga (Chubut), Lila Zemborain (Argentina/ EEUU) y Katariina Vuorinen (Finlandia).

Por otro lado, a las 18:25, se presentará “El desafío de escribir en español con el espíritu del verso isabelino y un viaje a la historia de una mujer desde los sonetos de Shakespeare”. Allí se hablará la periodista Cristina Pérez, de manera virtual.

A las 18:45 está previsto “No hay ciudad sin poesía”. Se presentarán poetas de CABA junto con Patricia González López, Lidia Vinciguerra, Dario Oliva (San Luis), Juliana Calvo, Ciela Asad y Elena Anníbali (Córdoba).

Para la jornada del domingo 21, a cargo de Edgardo Berón, se proyectará el espectáculo “Concolo”, de música latinoamericana. En él dirán presente Mario Sampaolesi, Beatriz Schaefer Peña, Alejandro Berón, Lidia Vinciguerra y Valeria Pariso.

Finalmente, la jornada culminará ese día a las 19hs en el Bar SurEstados Unidos 299, CABA-. Habrá música afroamericana y participarán Darío Oliva (San Luis), Juliana Calvo, Claudia Melnik, Patricia González López y Paula Maffía.

CUERPO1 Arranca el Festival Internacional de Poesia de Buenos Aires Noelia Soledad Acuna Fuente festival Poesia Buenos Aires
 Música, talleres y exposiciones son algunas de las ofertas que ofrece la XV edición. Crédito: FIP.

Una agenda social

En el marco del festival, se brindarán talleres no formales. Uno será para personas con deficiencias de atención e hipoacúsicas, con el objetivo de promover la estimulación sensorial, la atención y la creatividad.

 Otro de los talleres trabajará sobre el uso de nuevas tecnologías en poesía. También habrá un diálogo con los niños y niñas de la Escuela N° 1 “Juan José Castelli”, donde asisten chicos del Barrio “Carlos Mugica” e hijos de los inmigrantes del barrio de la Recoleta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto