Nov 19, 2021 | Género & Sexualidad

Amplían las licencias por maternidad y paternidad en la Provincia

La nueva disposición establece, para les trabajadores estatales, un adicional de 45 días para las personas gestante, que podrán utilizar totalmente o fraccionar con el padre; y 15 días extra para este último

El Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales firmaron un convenio este jueves. Crédito: Télam

El Gobierno bonaerense amplió las licencias por maternidad y paternidad para les trabajadores estatales. La nueva disposición establece que a los 90 días con los que contaba la persona gestante, se le sumarán 45 más que podrá utilizar totalmente o fraccionar con el padre.  Asimismo, la licencia por paternidad, que constaba de 3 días, se extenderá a 15. 

Las autoridades provinciales definieron esta medida como «un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género y dando cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos».

En tal sentido, Axel Kicillof aseguró que esto «viene a visibilizar y reparar una desigualdad que había; es más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época». Y remarcó: «nosotros somos funcionarios, somos militantes y somos trabajadores estatales».

La medida se efectivizó este jueves tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales.

https://twitter.com/ATEBuenosAires/status/1460966382275805185?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1460966382275805185%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202111%2F575218-kicillof-amplio-la-licencia-por-maternidad-y-paternidad-para-trabajadores-estatales.html

Otras modificaciones

También se incorporarán licencias por adopción más extensas, en pos de fortalecer los vínculos con la nueva familia. Esta pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña. En el caso de niñes de seis a diez años, les xadres podrán acceder a una licencia de 150 días corridos con goce de sueldo.

Asimismo, se contemplan licencias por el nacimiento de niñes con discapacidad de hasta 180 días corridos y se amplía otro tipo de licencias, como por causa o asuntos particulares, que pasará de cinco a seis días.

Por otro lado, la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasará de dos o tres días a un período de uno a tres meses, según la edad del hijo o hija menor de edad; y la la licencia por atención de familiar enfermo se le adicionará otro período de quince días a los veinte que ya estaban estipulados; y pasará a contemplarse la licencia por adaptación escolar. Por último, se establecerá también una licencia por tratamiento de fertilización asistida de diez días por año.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad