Nov 17, 2021 | Pueblos Originarios

Personalidades internacionales apoyan la prórroga de la ley 26.160

Fueron galardonades con el Premio Nobel Alternativo y solicitaron a les diputades nacionales de Argentina que aprueben la prórroga de la ley sobre relevamiento de tierras indígenas y suspensión de desalojos.

Integrantes del Pueblo Mbya Guaraní del Equipo Misiones de Pastoral  Aborigen. Crédito: Facebook  EMIPA  

Personalidades de todo el mundo que fueron galardonadas con el Premio Nobel Alternativo, solicitaron a les diputades nacionales de Argentina que aprueben la prórroga de la ley 26.160. Esta ley de relevamiento de tierras indígenas y suspensión de los desalojos, busca dar respuesta a la emergencia territorial de las Comunidades Indígenas. Entre quienes firmaron el petitorio que fue difundido por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) se encuentran: Vandana Shiva de India; Leonardo Boff de Brasil; Anwar Fazal de Malasia y Alice Tepper Martin de Estados Unidos.

“El territorio es la base de todas las luchas”

Nota al Pie dialogó con una integrante de ENDEPA, María Josefa “Kiki Ramírez», quien agradeció que los medios se sumen a la causa indígena ya que “el territorio es la base de todas las luchas”. En este sentido manifestó que “es un gran paso si los diputados apoyan esto”.

Respecto al apoyo que están brindando las personas galardonadas con el premio Nobel Alternativo, a los pueblos para la prórroga de la Ley 26160, Ramírez remarcó que es importante. Y sostuvo que “toda la sociedad debería estar pendiente, apoyando esta prórroga”.

En este sentido destacó que “hay más de 40 pueblos en el país cada uno con su cultura, su riqueza, sus lenguas”. Los pueblos necesitan este apoyo de los cuadros políticos, porque “es en el territorio donde se juega el futuro”.  A la vez que explicó que “la ley determina el territorio de los pueblos, es el territorio de uso”. También esta ley prohíbe los desalojos. Y aclaró 66que “el relevamiento es el primer paso”. 

¿De qué se trata esta ley? Video: ENDEPA 


“Es triste que las comunidades de los pueblos sean desalojadas por terceros. Son empresas con ambiciones económicas sobre los recursos como el agua y el monte”, se lamentó.  Y consideró que “el avance del reconocimiento de los territorios es una garantía de justicia”. 

La integrante de ENDEPA, contó que se encuentra  trabajando y compartiendo con el pueblo MBYA Guaraní en la provincia de Misiones. Desde la comunidad piden no solo que haya leyes, sino que éstas también se cumplan.  

“El pueblo Mbya Guaraní vive de la selva; las creencias tienen que ver con ella, son amenazados con la deforestación”, dijo. Y destacó que “es muy importante tener herramientas (como esta ley)  para salir a luchar, tiene su peso. Una siente que está defendiendo una cultura; para que haya un ambiente limpio además”. 

María Josefa “Kiki Ramírez» integrante de ENDEPA. Créditos: Chaco por Día.

Carta Para les Diputades de la Nación Argentina

A través de un comunicado quienes fueron  galardonados con el Premio Right Livelihood,(también conocido como Premio Nobel Alternativo), de países y culturas de todo el mundo; pidieron “la renovación de la Ley Nacional 26160. Esta impone el relevamiento territorial de tierras indígenas y suspende además sus desalojos”. Esta extensión ya fue aprobada por la Cámara de Senadores el 28 de octubre de 2021”, sostienen.

También explican que “hasta noviembre de 2021 se relevó el 42% de las comunidades y falta relevar el 58%. Lamentablemente terratenientes, corporaciones agrícolas, grandes ganaderos y empresas ligadas a la agricultura industrial no quieren que se prolongue la vigencia de la Ley Nacional 26.160”. 

Y  manifiestan que así “buscan expulsar a las comunidades indígenas. Sin sus tierras ancestrales; las comunidades indígenas pierden los lugares en los cuales viven desde hace generaciones. Dejan de tener acceso a plantas medicinales nativas y queda sin protección la biodiversidad”.

Las amenazas de la pérdida de biodiversidad y el Cambio Climático Global

En el mismo documento destacan que  “la pérdida global de biodiversidad y el cambio climático global son las peores amenazas para la supervivencia de la especie humana”.

Asimismo, “cuando se iniciaron las invasiones europeas a fines del siglo XV vivían en América Latina y el Caribe unos 100 millones de indígenas. Apenas 250 años después las invasiones violentas y las enfermedades traídas por los conquistadores redujeron esa población a unos 11 millones”. 

Respecto a la situación en Argentina, detallan que “la expansión de los cultivos transgénicos para exportación, la ganadería, la megaminería y los negocios inmobiliarios acrecientan el despojo y naturalizan el genocidio silencioso. Con total impunidad se desmonta, quema y ejerce violencia sobre comunidades que viven en sus territorios ancestrales”.

Por estos motivos mencionados resaltan que “urge que el 100% de las comunidades indígenas tenga sus territorios relevados, y que vuelvan a manos de las comunidades. E instan a les funcionaries: «les requerimos a Ustedes que renueven la Ley Nacional 26160 para que puedan finalizar los relevamientos faltantes y se suspendan los desalojos”.

La Ley obtuvo media sanción en el Senado y espera su aprobación en Diputades.  Crédito:  ENDEPA. 

Quiénes firman el petitorio 

Tanto quienes recibieron el premio Nobel Alternativo que firmaron el petitorio, como las sedes del Right Livelihood College (RLC); cuyos representantes también firmaron la petición, se comprometen a hacer conocer al mundo lo que suceda con la prórroga y cumplimiento de la Ley Nacional 26160.

Entre las personas firmantes al 14 de noviembre de 2021 mencionan a Raúl Montenegro (Argentina); Bianca Jagger(Nicaragua); Maude Barlow (Canada); Martin von Hildebrand (Colombia); Fernando Rendón (Colombia); Anwar Fazal (Malasia);Tony Rinaudo (Australia); Angie Zelter (Reino Unido); y muchas personalidades más que se adhieren al pedido.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad