Nov 17, 2021 | Pueblos Originarios

Movilización y vigilia en Congreso por la prórroga de la ley 26160

Desde el mediodía de este miércoles, hay una concentración, acampe y vigilia frente al Congreso de la Nación y en las legislaturas provinciales en reclamo por la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena.

Las comunidades indígenas continúan acampando en reclamo de la ley 26160. Crédito: Estela García Nota al Pie. 

Desde las Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA) de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba realizan una jornada nacional de visibilizarían, acampe y vigilia en el Congreso de la Nación. Será en reclamo por la prórroga de la ley 26160. “El 17 de noviembre se tratará en la comisión de presupuesto y hacienda la prórroga de ley” que protege a la madre tierra que “nos da la vida”, explicaron.

Nota al Pie dialogó con el cacique del pueblo Ocloya, Néstor Jerez sobre este reclamo y expresó que “el Estado está obligado a aprobar y prorrogar esta Ley de emergencia 26160 por los compromisos asumidos a través de tratados internacionales sobre los derechos humanos, territoriales, colectivos y constitucionales a favor de los pueblos indígenas”. 

También manifestó que “es importante tomar conciencia de que hoy está en riesgo la vida de toda la humanidad, la madre tierra nos necesita, el planeta está en peligro y esta lucha es de todos”. 

Es urgente que se prorrogue esta ley 

Desde OPINOA, cuyos integrantes pertenecen a diferentes pueblos: Omaguaca, Guaraní, Okloyas, Comechingón, Tastil, Kolla, Tonokote; explicaron en un comunicado que acampan frente al Congreso de la Nación porque “exigimos tratamiento el jueves 18 de noviembre de prórroga de ley 26160 en Cámara de Diputados”. Como así también “requerimos que la comisión de presupuesto y hacienda de dictamen favorable al expediente nº 006852021. Por lo que convocaron la jornada nacional de movilización, vigilia y acampe los días 17 y 18 de noviembre.  

Video: Néstor Jerez explica la importancia de la aprobación de esta ley. Créditos: Twitter Canal Abierto. 


También mencionaron que “la Comisión presidida por el Diputado Carlos Heller, está compuesta por 49 legisladores de diferentes bloques partidarios: FDT, PRO, UCR, Coalición Cívica, Córdoba Federal, Frente De La Concordia Misionero; los que deberían estar presentes y tendrán la responsabilidad de dar dictamen favorable”. 

Asimismo, “tienen que fijar fecha de sesión plenaria de la Cámara de Diputados para lograr la sanción favorable de la prórroga de ley 26160, la misma debería ser sin modificaciones y promulgada por el Poder Ejecutivo antes del 23 de noviembre”. En esa fecha vence la  prórroga vigente a través de la ley 27400. 

El 23 de noviembre vence la  prórroga vigente a través de ley 27400. Crédito Estela García Nota al Pie. 

En este sentido, ampliaron que “el proyecto presentado por la Senadora Nora Giménez ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. De esta manera se daría cumplimiento a los DDHH, Constitucionales y Tratados Internacionales que el Estado asumió a favor de los Pueblos Indígenas”.

Apoyos y adhesiones

Al respecto se pronunciaron distintas personalidades que realizan una campaña en apoyo a la prórroga de esta ley e interpelan a les diputades para que la traten y aprueben. Como el caso de  la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, que declaró:  “las madres queremos pedirle a diputados y diputadas que atiendan el pedido de aprobación definitiva de la prórroga de la ley 26.160 de emergencia territorial indígena”. 

Y agregó que “es por esta ley que evitaremos los desalojos de nuestros pueblos originarios y que permitan que se siga haciendo el relevamiento del territorio de las comunidades. Basta de desalojos”.

 

Organismos de Derechos Humanos sumaron su voz al reclamo. Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo. Créditos La Tinta. 

Participan del pedido distintas organizaciones de los pueblos indígenas de todo el país, organismos de Derechos Humanos, organizaciones campesinas, sindicales, Universidades Nacionales, sociales, jóvenes, entre otros sectores. Advierten a les diputades que  “futuros crímenes y violaciones a los derechos humanos se verán multiplicados en los territorios del Estado Argentino” y les exigen que “no sean cómplices”. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad