viernes 26 de abril de 2024

Pueblos preexistentes realizarán un encuentro en el Congreso Nacional

El martes 9 de noviembre está previsto un abrazo simbólico al Congreso de la Nación Argentina por parte de comunidades indígenas por la prórroga de la ley de adjudicación de territorios
IMG 20211106 WA0000
“Pueblos preexistentes del noroeste argentino abrazan mañana el Congreso de la Nación Argentina por derechos a la posesión de sus territorios” Crédito: OPINOA

Las organizaciones de pueblos indígenas del noroeste de la República Argentina (OPINOA) demandan la prórroga de la Ley 26160, que tiene por objetivo el censo y adjudicación de territorios a más de tres mil pueblos pre existentes en el territorio Nacional. El vencimiento de la ley significa el desalojo de estas comunidades precolombinas.

Bajo la consigna “Si no hay prórroga de ley 26160, hay desalojo a Comunidades Indígenas en todo el país”, les representantes de estas comunidades realizarán un acampe frente al Parlamento Argentino.  

Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino convocan a medios de comunicación, Organismos de DDHH (Derechos Humanos) e Instituciones. Además, esperan la participación de Movimientos, Gremios, Docentes, Estudiantes y a la sociedad en general.

Por esta razón, este martes a las 15:30 horas realizarán el abrazo simbólico al Congreso de la Nación. El mismo será a favor de una prórroga a esta ley para evitar el desalojo de dichas comunidades. A este acto incluirán un reclamo en defensa legítima del “Territorio, la Vida y los Bienes Naturales”.

En este sentido, estos pueblos subrayan la importancia de la emergencia socio ambiental. “La Madre Tierra nos necesita; está en Juego el futuro de toda la Humanidad”, expresan en su comunicado institucional. 

Credito Estela Garcia
“Urgente necesidad de extender la prórroga de la ley de emergencia 26160 de adjudicación de territorios a comunidades indígenas” Crédito: Estela García NAP

Cuestionamiento al poder político

Las organizaciones expresan su malestar por la falta de voluntad política de convocar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para dar dictamen favorable. Además, de no llamar a sesión especial a la Cámara Baja previo al próximo acto electoral.

En diálogo con Nota al Pie, el Cacique Ocloya, Nestor Jerez, comenta que “tienen la expectativa de que los referentes de los bloques mayoritarios de FDT UCR PRO y la Coalición (Cívica) tengan la voluntad política de convocar al Ministerio de presupuesto y hacienda para dar un dictamen favorable”.

“Ante la situación de despojo, violencia y judicialización que se vive en nuestros territorios, como así también al daño irreversible que se está provocando a la Madre Tierra: solicitamos una muestra de compromiso formal, antes del sufragio, a les presidentes de bloques mayoritarios, Máximo Kirchner del Frente de Todos, Cristian Ritondo del PRO, Mario Negri de la UCR y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller”, rezan desde sus comunicados.

Las comunidades aseguran que OPINOA continuará con el acampe hasta obtener respuesta favorable de les responsables de los principales bloques partidarios. La misma debe ser antes del 23 de noviembre.

“Nuestra expectativa es que se ponga fecha de sesión antes del 23 de noviembre y es por lo cuál estamos trabajando para que esa ley (se prorrogue) y no tener el desalojo que afecta a toda la humanidad”, finalizó en su declaración Jerez.

Reunión con la diputada Nacional Cecilia Moreau

La Legisladora Nacional Alcira Elsa Figueroa, del Frente de Todos (FDT), adhirió a la solicitud de prórroga de la ley que suspende el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente poseen las comunidades indígenas preexistentes.

Además, el pasado miércoles 3 de noviembre los miembros de OPINOA fueron recibidos por la Presidenta de la Comisión de Legislación General y Diputada Nacional, Cecilia Moreau, quién también manifestó su adhesión al petitorio. Y se puso a disposición para generar en la brevedad una reunión con el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el Diputado Nacional Carlos Heller.

Credito Estela Garcia 1
“Hay casi 3000 comunidades de pueblos preexistentes en Argentina y denuncian daños irreversibles la Madre Tierra a causa del tipo de explotación minera” Crédito: Estela García NAP

Situación legislativa

La Cámara de Senadores ha dado media sanción al proyecto de la prórroga de Ley 26160. “Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Y cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes”, presentado por la Senadora Nacional Nora Giménez (FDT).

Luego, este proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados y fue girado bajo Expediente Nº 006852021 únicamente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Las Organizaciones de Pueblos Indígenas subrayan la necesidad urgente del tratamiento y aprobación de prórroga de la citada ley en la Cámara baja.

La mencionada Comisión de presupuesto y hacienda está compuesta por legisladores del FDT, PRO y UCR entre otros. Ellos tienen en sus manos la decisión de la seguridad jurídica y el futuro de dos mil comunidades indígenas. También, el modelo de vida para futuras generaciones ante el calentamiento global y el cambio climático que son consecuencias del despojo, saqueo y la contaminación.

Las organizaciones indígenas aseguran que estos fenómenos se profundizarán si no se aprueba una nueva prórroga de la ley 26160 antes del 23 de noviembre del 2021.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto