viernes 26 de abril de 2024

Brasil aprobó la importación de trigo transgénico HB4

Este cultivo genéticamente modificado, resistente a las sequías y a los agrotóxicos, podría poner en riesgo el ambiente y la salud de la población
Trigo HB4 CREDITO BICHOS DE CAMPO Agustina Perez
Brasil aprobó la importación del trigo HB4. Créditos: Bichos del campo

Brasil aprobó la compra del trigo transgénico HB4, desarrollado en Argentina y modificado genéticamente para ser resistente a las sequías y a potentes agrotóxicos como el glufosinato de amonio. Es el primer país en aprobar la comercialización de este cultivo.

El trigo transgénico HB4 es resultado de la investigación realizada por la Universidad Nacional del Litoral, el Conicet en conjunto con la empresa argentina de tecnología agropecuaria Bioceres. Algunos sectores describen este cultivo como el resultado del avance de la biotecnología local.

Sin embargo, tanto desde la sociedad argentina como la brasileña se cuestiona la aprobación del trigo HB4, ya que su cultivo implica el uso de agroquímicos que alteran el agroecosistema y amenazan la salud. El glufosinato de amonio está prohibido en varios países por estos motivos.

Imagen de nota airedesantafe
Este cultivo está diseñado para resistir a las sequías y agroquímicos. Créditos: Aires de Santa Fe

Los riesgos para el consumo humano y los ecosistemas

Según denuncian científiques y ambientalistas, no se realizaron estudios sobre el impacto del consumo de este trigo en humanos ni animales. Es necesario destacar que los productos alimenticios derivados del trigo, en especial el pan, son de alto consumo para la sociedad. 

La seguridad alimentaria se ve amenazada en tanto que los cultivos son fumigados con herbicidas. El trigo HB4 está diseñado tecnológicamente para resistir a la fumigación con glufosinato de amonio, que según estimaciones es 15 veces más tóxico que el glifosato.

Imagen de nota infocampo
Los agrotóxicos son una amenaza para la salud y el ambiente. Créditos: Infodecampo

El glufosinato de amonio causa efectos neurotóxicos, genotóxicos (puede dañar el material genético) y altera la colinesterasa. En Argentina se utilizan más de 25 millones de litros de agrotóxicos al año, en promedio 12 litros por habitante. Esta es la tasa más alta del mundo.

También, los recursos naturales se ven afectados por el desequilibrio de los ecosistemas causado por los agroquímicos. Ponen el agua, el suelo y el aire en riesgo de contaminación y amenaza la vida de los insectos polinizadores

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto