Nov 2, 2021 | Cultura

Se celebró el Día de los Difuntos

La ceremonia tuvo lugar en el edificio del INAI. Un encuentro emotivo y un homenaje a la memoria viva de quienes ya no están

“Este es un momento muy profundo para todos nosotros y nosotras, porque estamos contactando con nuestros difuntos, en este lugar tan significativo”, dijo en pleno ritual la guía espiritual de los pueblos quechuas, Mamay Kantuta Killa Amauta. Créditos: Iván Gebetesberger (NAP)

En el día de ayer, se celebró en el edificio del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), ubicado en la ex ESMA, el Día de los Difuntos. Esta conmemoración, de raíces indígenas, está destinada a homenajear a les fallecides y mantener viva su memoria y recuerdos. En la ceremonia se mezclaron rituales, música, oraciones y ofrendas.

“Este es un momento muy profundo para todos nosotros y nosotras, porque estamos contactando con nuestros difuntos, en este lugar tan significativo”, dijo en pleno ritual la guía espiritual de los pueblos quechuas, Mamay Kantuta Killa Amauta.

“En estos tiempos de aprender y de ser indio, indígeno u originario, los primeros desaparecidos en todo este territorio. Es en esta fecha tan especial cuando nos encontramos con nuestros ancestros, y los recibimos con todo nuestro cariño y afecto”, agregó.

Durante el ritual, se realizaron ofrendas hacia les difuntes. Créditos: Iván Gebetesberger (NAP)

Un portal con les difuntes

La líder espiritual explicó porqué se celebra el Día de los Difuntos: “hoy se produce un encuentro entre los 4 mundos, el de lo tangible, lo cósmico, la energía y el mundo donde están las improntas de nuestros difuntos. Estas dimensiones se superponen en estos momentos”.

“El 3 de mayo es el Día de la Chakana. Es el día óptimo de crecimiento en la tierra. La constelación Chakana es la que guía Tahuantinsuyo. En ese momento, si se traza una diagonal por el medio de esta a la tierra, se alinea con el eje de rotación de la tierra. Si sigue para arriba, llega hasta las estrellas. Los abuelos dicen que a través de esto, se abre un portal de energía cósmica. Esto ocurre tanto el 3 de mayo como el 3 de noviembre”, agregó.

Reparación con los pueblos originarios

También estuvo presente en la celebración el coordinador de Restitución del INAI, Fernando Pepe. “Estamos muy orgullosos de que se haya podido levantar esta mesa de ofrenda a nuestros ancestros y ancestras que resistieron el genocidio roquista. Podemos decir que reunimos a los fallecidos en un lugar donde se llevó a cabo otro genocidio”, declaró a los medios terminado el ritual.

Según la creencia, el 3 de noviembre se abre un portal de energía cósmica que permite un encuentro entre los 4 mundos. Créditos: Iván Gebetesberger (NAP)

“Si dejamos impunes los genocidios se van a repetir, por eso es tan importante reconocer el genocidio a nuestras comunidades originarias, repararlo y así lograr que no se vuelvan a repetir”, agregó.

Sobre el estado en que se encuentra esta reparación hacia les pueblos originarios, Pepe comentó que están trabajando en la restitución de la momia de Guanaco. La misma “está en el plazo de entrega del museo de la plata a las comunidades de Bolivia, que están reclamando la momia desde el año 2002. El año que viene, con la situación de pandemia terminada, esperamos estar llevando este monumento”, concluyó.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad