Nov 12, 2021 | Sociedad

El retorno de viaje de egresados con protocolo disponible

Todes los estudiantes mayores de 18 años que viajen, deberán presentar un certificado de vacunación y cumplir con los requisitos respectivos

Les estudiantes mayores de 18 años que viajen, deberán presentar un certificado de vacunación. Crédito: Diario Río Negro

El pasado 1 de octubre el Ministerio de Salud, en conjunto con el de Deportes y Turismo, decidió aprobar y establecer los protocolos necesarios para la vuelta de les estudiantes a la actividad turística. La misma había sido suspendida a finales de marzo por la segunda ola del Covid-19.  

Según lo establecido, todes les pasajeres deberán contar con un test diagnóstico realizado dentro de las 48 horas anteriores a emprender el viaje. El resultado final será informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la SaluProd (SNVS). Dicho diagnóstico deberá ser exhibido por les viajantes en la aplicación ‘Mi Argentina’. No podrán subir al transporte las personas que tengan resultado positivo de COVID-19 y deberán cumplir con el aislamiento en su domicilio.

También les acompañantes deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo. Quienes tengan condiciones de riesgo, mostrarán el certificado de vacunación completa, 14 días antes del comienzo del viaje.

Otras medidas sanitarias

La Cartera Sanitaria señala, además, que el recambio de entrada y salida de pasajeros deberá realizarse por burbuja completa. Y si alguno de les viajeres manifiesta síntomas compatibles durante el viaje, se efectuará un test diagnóstico y se indicará aislamientos del caso y los contactos estrechos.

Las medidas de higiene se mantienen en cuanto al uso  de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos (no es obligatorio su uso cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia. Debe supervisarse que haya ventilación cruzada y continua en los ambientes, lavado de manos frecuente y el uso de alcohol en gel o sanitizantes. No podrá compartirse cubiertos o bombilla de mate.

Deberá supervisarse que haya ventilación cruzada y continua en los ambientes, lavado de manos frecuente, uso de alcohol en gel o sanitizantes, no compartir cubiertos o bombilla de mate. Crédito: Télam

Por otro lado el Intendente de la Municipalidad de Bariloche, Gustavo Gennuso, manifestó que el protocolo sanitario “se construyó a partir de un trabajo en conjunto con los prestadores, empresas y el gobierno provincial y nacional”. Afirmó que es importante cumplir con las medidas preventivas.

Para el retorno, la cartera sanitaria, pide el test de antígeno negativo al embarcar  realizado  con una antelación no mayor a 48 horas.Cabe destacar que para el destino a Bariloche, las autoridades de Río Negro,  decidieron que para ingresar, no hace falta un hisopado pero hay que tramitar el certificado de turismo, (descargar en la aplicación Cuidar en el celular) 48 horas antes del viaje.

Protocolo de las agencias

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo, elaboraron el Protocolo COVID-19 para Agencias de Viajes y Turismo, siguiendo las pautas del Ministerio de Salud de la Nación.

El mismo está destinado a todas aquellas agencias del territorio nacional debidamente registradas en la Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con el fin de asegurar en todos los puntos críticos de la prestación la contención de la propagación del virus en la comunidad y la afectación de los turistas, las trabajadoras y los trabajadores de todo el sector.

Establece que se tienen que contemplar las medidas de distanciamiento social dentro y fuera del establecimiento. Esto abarca todas las áreas comunes, como recepción, salones, pasillos y palier del edificio. Además, en ascensores, estacionamiento y en todo otro sector donde pueda llegar a confluir una numerosa cantidad de personas en forma simultánea.

El Ministerio de Salud junto al de Deportes y Turismo decidió aprobar y establecer los protocolos necesarios para la vuelta de les estudiantes a la actividad turística. Crédito: Télam

Atención personalizada

En cuanto a la relación de atención al público, recomienda promover la utilización de medios digitales. Esto tiene el fin de realizar la mayoría de las gestiones de modo online incluyendo la gestión de pagos, el envío de vouchers. Además de facturas, documentación contable, reservas, etc. Y en el caso que sea presencial, lo ideal será que se otorguen turnos con horarios definidos.

A fin de brindar la información en forma precisa y completa se sugiere realizar un protocolo de información mínima en materia de seguridad sanitaria. Solicitando al cliente como mínimo: datos personales, de contacto; y declaración jurada con preguntas vinculadas al posible contagio de COVID-19, y si él u otra persona es considerada dentro del grupo de riesgo.

Las agencias de viajes y turismo deberán mantenerse informadas acerca de los protocolos de higiene y seguridad sugeridos por las autoridades competentes para los servicios de transporte, transfers, guías, etc. Sean estos servicios prestados por la misma agencia o tercerizados.

Este protocolo se suma a los ya presentados por el Ministerio de Turismo y Deportes para establecimientos gastronómicos y alojamientos.

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad