Nov 10, 2021 | Pueblos Originarios

Las comunidades indígenas abrazan al Congreso

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA) se encuentran acampando frente al Congreso de la Nación en reclamo de la prórroga de la ley 26.160. Nota al pie dialogó con sus referentes.

Acampe frente al Congreso de la Nación para exigir la prórroga de la ley 26.160. Créditos: Néstor Jerez.

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA) acampan frente al Congreso de la Nación en reclamo de la prórroga de la ley 26.160 de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país. Se encuentran a la espera de que les reciban les presidentes de los bloques Frente de Todos, PRO, UCR y Coalición Cívica.

“La comisión de presupuesto y hacienda debe reunirse para dar dictamen favorable y convocar a sesión especial para la próxima semana por la aprobación de prórroga de ley”, explicaron.

Nota al Pie dialogó con el cacique del pueblo Ocloya, Néstor Jerez quien participa del acampe; y con un integrante del consejo Llankaj Maki, Fabian Cruz,  que desde Jujuy participó de un abrazo simbólico a la legislatura de la provincia, por la misma causa. 

Riesgo de desalojo a las comunidades indígenas de todo el país

Desde OPINOA advierten que “si no hay prórroga de ley 26.160, hay desalojo a Comunidades Indígenas en todo el país”. Ante esta situación convocaron a los medios de comunicación, organismos de Derechos Humanos, instituciones, y a la sociedad en general este martes 9 de noviembre a 15.30 hs a un abrazo simbólico al Congreso de la Nación por la prórroga de ley 26.160 que frena los desalojos,  manifestó el cacique del pueblo Ocloya, Nestor Jerez.

Durante el acampe se reunieron con integrantes de organismos de Derechos Humanos. Créditos: Néstor Jerez. electoral”.

Entre los reclamos que realizan se encuentra la “defensa legítima del Territorio, la Vida y los bienes naturales y en adhesión a la emergencia socio ambiental”.  Y alertan que “está en Juego el futuro de toda la Humanidad”. 

A una semana de las Elecciones Legislativas Nacionales las comunidades manifestaron a través de un comunicado su  “malestar y preocupación por la falta de voluntad política de convocar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para dar dictamen favorable y llamar a sesión especial a la Cámara Baja previo al acto 

Alertan sobre los problemas que enfrentan las comunidades: “la grave situación de despojo, extrema violencia y judicialización que se vive en nuestros territorios y al límite de la muerte. También el desequilibrio y daño irreversible que se está provocando a la Madre Tierra”. 

Ante esta situación solicitan urgente: “una muestra de compromiso formal antes del sufragio a los presidentes de bloques mayoritarios, Máximo Kirchner del Frente de Todos; Cristian Ritondo del PRO; Mario Negri de la UCR y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller”. 

Crédito: Telenueve

Abrazo a la Legislatura en  Jujuy 

Desde las comunidades del Norte del país manifestaron su apoyo a quienes se encuentran realizando el acampe en Buenos Aires. Participaron comunidades Kollas, Churumatas, Guaraníes de Jujuy y realizaron un abrazo simbólico a la legislatura de la provincia. 

En este sentido un integrante del consejo Llankaj Maki, Fabian Cruz en diálogo con Nota al Pie manifestó: “Hoy nos encontramos nuevamente luchando por una prórroga de una ley 26.160 que tiene varios años de discutir sobre nuestra preexistencia sobre si nos desalojan o no desalojan, es una ley que viene a impedir justamente esto, desalojarnos de nuestros territorios. 

“Estamos nuevamente acá exigiendo al Estado Nacional que cumpla con los convenios internacionales, que cumpla con los derechos de los pueblos indígenas, esos derechos que han sido conquistados por nuestros abuelos”, agregó.  

En solidaridad con el acampe en el Congreso

“Hoy están nuestros hermanos acampando en Buenos Aires, exigiendo una voluntad política al Estado Nacional a los senadores y diputados de Cambiemos, que haya quórum para poder tratar esta ley. Nos encontramos acá muy afligidos porque no se tuvo en cuenta los derechos de los pueblos indígenas”. 

En este sentido reclaman  a les funcionaries que legislen los derechos de los pueblos originarios. “No es como dicen ellos que ya se hizo todo el relevamiento que tiene que haber y que los pueblos indígenas ya han sido totalmente relevados, nosotros les decimos que no es cierto”, sostuvieron. 

A la vez que detallaron: “Acá en Jujuy más de trece pueblos naciones preexistentes que todavía nos falta la entrega de tierras, la registración de la tierra; porque también es un derecho constitucional entregarnos tierras aptas y suficientes a las comunidades”. 

Jornada a nivel nacional 

El integrante del consejo explicó que “la mayoría de las comunidades de nuestro consejo está luchando en este sentido por la restitución de la tierra, contra la megaminería, por la defensa del agua. Contra los terratenientes sojeros esos que cada vez nos orillan más a los ríos. Entonces creo que es una jornada importante a nivel nacional. Es una jornada importante que llevan nuestros hermanos allá en Buenos Aires”.  

Consejo de pueblos originarios llankaj maki reunido frente a la legislatura de Jujuy. Créditos: Fabián Cruz.

También contó que “están acampando nuestros hermanos Jorge Anguren, Cristian Toray;  allá presentes en el acampe nacional junto a los hermanos del pueblo Ocloya, de OPINOA, junto a varios caciques que se han organizado para estar presentes ahí exigiendo justamente la prórroga de la ley 26160”. 

Y agregó que esto es “para llevar realmente un relevamiento eficaz y con consentimiento hacia nuestras comunidades. Obviamente que esa ley esa prórroga tiene que tener un presupuesto y tiene que ser acorde y con una administración de nosotros los pueblos”. 


Desde OPINOA y la organizaciones participantes de la jornada;  aclararon que continuarán con el acampe hasta obtener respuesta favorable de les responsables de los principales bloques partidarios; la misma debe ser antes del 23 de noviembre fecha en que vence la prórroga anterior.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad