Oct 29, 2021 | Política

Las familias de Guernica continúan en pie de lucha

Quienes sufrieron el desalojo en 2020 se movilizaron en el Puente Pueyrredón. Reclamaron por una vivienda digna, a un año de la represión policial y sin respuesta por parte del gobierno.

Familias desalojadas en Guernica vuelven a salir a las calles en reclamo de soluciones. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

Desde las 8:30 de la mañana de este viernes 29 de octubre, familias víctimas de un gran operativo de desalojo se volvieron a manifestar en reclamo de una vivienda digna. Junto a organizaciones sociales y políticas, la marcha se concentró en el Puente Pueyrredón, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), frente a la presencia policial.

Les manifestantes señalaron al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, como autores políticos de una violenta represión a la toma de Guernica. Además, en la marcha se exigió el cumplimiento efectivo del compromiso del gobierno provincial de entregar lotes a las familias, para garantizar el acceso a un lugar donde vivir.

Hubo un gran operativo policial en la manifestación. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

Como informó La Izquierda Diario, entre las organizaciones presentes estuvieron la Asamblea Permanente de Guernica, vecines de Los Ceibos y La Unión de Rafael Castillo y la Asamblea Permanente Enzo Orellana. Asimismo Barrios de Pie, Polo Obrero, el MST Teresa vive, MTR, FOL, Movimiento de Agrupaciones Clasistas y Mac.  

Además participaron de la movilización La red en la Asamblea Nacional de trabajadores del reparto, el centro de estudiantes de la Universidad de General Sarmiento y La Red de precarios e informales. Distintes referentes de la izquierda, como Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS-Frente de Izquierda Unidad, también hicieron su aparición.

La violencia en Guernica

El relevamiento realizado por el gobierno determinó que en el predio vivían 1.904 grupos familiares, con 2797 niñes y adolescentes y aproximadamente 50 mujeres en situación de violencia de género. Durante el desalojo, se podía ver a niñes escapando de los gases y balas de goma de la policía bonaerense.

Se cumple un año desde la represión y el desalojo del predio en Guernica, por eso se realizó una movilización en el Puente Pueyrredón. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

Después del fatídico hecho, se organizó una Comisión de Mujeres de Guernica, presentes en la marcha en el Puente Pueyrredón. Allí, reclamaron justicia por Ayelén Jara Gutierrez, una joven de 20 años y madre de un niño de 1 año, quien fue víctima de femicidio luego de ser desalojada del predio.

Juana, integrante de la Asamblea Permanente de Guernica, contó que «hace un año esperamos. Venimos pacíficamente a pedir que cumplan con lo que prometieron: nuestros lotes.Tenemos una compañera que falleció por violencia de género porque tuvo que volver con el violento luego del desalojo, y la terminó matando. Que se pongan una mano en el corazón ellos que la están pasando tan bien, y piensen en la gente humilde».

La lucha continúa

En la marcha se desplegó un operativo con una gran cantidad de efectives de la Policía Federal, frente a manifestantes que sostenían imágenes de la represión de hace un año. ‘’Prefectura no deja subir a las familias y a las organizaciones sociales al Puente Pueyrredón’’, denunció Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

Las familias todavía esperan que el gobierno cumpla su compromiso de entregarles los lotes. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

Myriam Bregman, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, declaró a la Izquierda Diario que «a pesar de todo el tiempo que pasó, lo único que tuvieron fue represión, no hay viviendas». Nicolás del Caño, por su parte, agregó «acudimos a esta convocatoria que hicieron las compañeras y compañeros de la Asamblea Permanente de Guernica, que se ha mantenido organizada. Reclaman que se cumpla lo que el gobierno prometió después de ese brutal desalojo, donde le pasaron por arriba con topadoras a familias humildes para construir canchas de golf’’.

En la convocatoria a la marcha, las familias enunciaron «una vez más somos empujades a salir a las calles, para exigirle al gobierno que cumpla con lo prometido en las actas que tenemos. Esos documentos públicos fueron firmados por funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y avalados por el mismo Andrés Larroque (ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires). Allí se comprometieron a entregarnos lotes con servicios en un plazo de 180 días. Esos plazos ya pasaron hace meses y nuestra situación sigue empeorando».

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad