jueves 18 de abril de 2024

«La vida dormida»: una película sobre las familiares del peronismo

El film narra de manera indirecta la vida de las mujeres de la familia de Juan Gabriel Labaké, político peronista de centro derecha y defensor legal de Isabel Perón.
Haydee
Haydée es una de las protagonistas de «La vida dormida». Créditos: prensa documental.

La película recuerda la campaña electoral de Juan Gabriel Labaké, político peronista de centro derecha y defensor legal de Isabel Perón. En el año 1989 se postuló como presidente del partido justicialista junto a Carlos Menem. La historia es narrada desde los ojos de su esposa Haydée

Ella posee un gran archivo audiovisual en el que se pueden ver los actos electorales, los viajes de negocios y las discusiones familiares sobre el peronismo durante el período menemista. ¿Cómo era el sentir de una mujer que habitaba el espacio partidario, fuertemente ocupado por hombres en la década de los 90?

«La Vida Dormida» se transmite todos los viernes de octubre a las 19 horas en el Malba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las entradas se pueden conseguir en la web del museo. La película es la primera obra de su directora, Natalia Labaké y formó parte de la Competencia Argentina del 17° Festifreak, festival platense que se llevó a cabo del 1 al 17 de octubre.

Tráiler de «La vida dormida», un film de Natalia Labaké. 

Una vida, ¿dormida?

«Detrás de todo hombre hay una gran mujer», afirma el dicho popular. Detrás, no al costado ni adelante. Pero si bien Haydée no era el centro de la campaña política de Juan Labaké, lejos estaba de caminar atrás de su marido.

En los setenta y cuatro minutos que dura «La vida dormida», Haydée muestra a través de sus filmaciones personales el interior de una campaña electoral. Ella lo grabó todo, desde los actos, el detrás de escena de entrevistas televisivas, los viajes y las comidas familiares. 

A veces le reclamaban que deje de «filmar todo». Pero es desde su archivo que se puede descubrir lo que ella tenía para decir de un mundo que no siempre tenía la mejor bienvenida para las mujeres.

Treinta años más tarde, su nieta Natalia encontró la misma forma para expresarse. En «La vida dormida» no solo muestra las grabaciones de su abuela Haydée. También se enfoca en la vida de dos integrantes más jóvenes de la familia: su tía Bibi y su hermana Agustina

Bibiana pasa sus días en un instituto de rehabilitación, y Agustina sufre de ansiedad. A través de las reflexiones de estas mujeres junto a las de su propia madre, Natalia Labaké comparte: ¿cómo es vivir en una familia dónde la mujer se dedica a acompañar?

IMG 20211017 WA0006 Romina Natalia
Bibi es la tía de Natalia Labaké y otra de las mujeres en que se centra el film. Créditos: prensa película.

Una historia familiar 

La directora de «La vida dormida» no armó un guión ficticio. En las escenas da a conocer las experiencias de su propia familia. «Nosotras, las mujeres de esta familia, hablamos poco», explica Natalia Labaké. «Un poco por educación, otro poco por miedo o comodidad. Y cuando lo hacemos, dudamos» confirma la directora.

La película da la sensación de que las mujeres Labaké viven en una especie de letargo. No les resultaba fácil levantar la propia voz cuando eran los hombres de la familia quienes, según los archivos familiares, discutían a los gritos sobre política o cantaban fuertemente la marcha peronista.

«Logramos enunciar vagamente, para nosotras y entre susurros», reflexiona Labaké, «a la espera que algo drástico lo sacuda todo, nos saque del hechizo y todo vuelva a empezar para hacernos saber que tenemos una historia, una memoria y un cuerpo».

«Me pregunto cómo hablar cuando la realidad está hecha por varones, efusivos y bienpensantes, de derecha y no tanto, ocupando el centro de la escena» se cuestiona la directora. «Tan seguros de su gestualidad, del fraseo de sus relatos, del sonido de su voz». 

Por eso, desde su «silencio asignado», la cineasta pudo contar la otra realidad, la de las mujeres que acompañan a los grandes hombres. «Confío en el archivo, en el ajeno y el propio, en las verdades que convergen y resisten (…). Así transmutar la sequedad de espíritu, el vacío y la angustia, a las que nos arrojaron una vida gobernada por hombres de derecha».

IMG 20211017 WA0007 Romina Natalia
La película también se enfoca en la realidad de Agustina, hermana de la directora. Créditos: prensa película. 

El  recorrido internacional 

«La vida dormida» se estrenó en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA 2020). Allí obtuvo una Mención Especial del jurado al ReFrame Award, en la competición por el uso creativo del archivo.

Participó en foros y laboratorios de desarrollo en Málaga, Cannes, Guadalajara, Lima y Santiago de Chile. En Argentina participó del BAFICI 2021 y en la actualidad de la Competencia Argentina FestiFreak.

En octubre se puede ver todos los viernes de manera presencial en el Malba, Caba. Y así, en el mes de la lealtad peronista, descubrir el rol de las mujeres en el peronismo de los años noventa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto