sábado 20 de julio de 2024

Reclamos por despidos de guardaparques

Se conoció el despido de cinco guardaparques que trabajaban en la reserva Telcteca y el Parque Aconcagua, en Mendoza. Apuntan al gobierno provincial de Rodolfo Suárez, de Juntos por el Cambio. La decisión fue por presuntas irregularidades en un examen para el ingreso a planta permanente. Los acusan de haberse copiado durante una evaluación mediante […]
explicitoonline.com SUAREZ
Rodolfo Suárez, el apuntado por los despidos de guardaparques. Créditos: Explicitoonline.com

Se conoció el despido de cinco guardaparques que trabajaban en la reserva Telcteca y el Parque Aconcagua, en Mendoza. Apuntan al gobierno provincial de Rodolfo Suárez, de Juntos por el Cambio.

La decisión fue por presuntas irregularidades en un examen para el ingreso a planta permanente. Los acusan de haberse copiado durante una evaluación mediante la modalidad virtual en 2019.

Desde la representación de les trabajadores niegan esa versión. El Delegado de Guardaparques de Mendoza, Lucas Arias, testimonió a la Radio Nacional de la provincia. 

“Tomaron como prueba la dirección IP de las computadoras, pero muchos que rindieron lo hicieron en el trabajo”, apuntó para señalar posibles razones. Y añadió: “además, la intranet que maneja el gobierno de Mendoza tiene puntos IP en común, aunque no estés en el mismo lugar, la dirección así lo marca”.

Les trabajadores despedides tienen hasta 10 años en el cargo, y el delegado agregó: “estaban con contratos pésimos y en negro, sin obra social”. Denunció que “cobraban la mitad de un salario de guardaparque por la misma tarea”.

Mendoza Guardaparques 1
 Viejos y vigentes reclamos: guardaparques piden por el pase a planta permanente. Crédito: Argentinaforestal.com.

A su vez, Lucas Arias señaló el porqué de los despidos: “fue por la caminata en modo de protesta que hicimos hace unos meses”. Y consideró que es una “consecuencia por visibilizar la inoperancia del gobierno actual”.

A cuento del personal, expresó que se fue reduciendo el número de guardaparques. “El cuerpo que custodiaba la fauna mendocina era de 120 personas, y quedaron 60”, comentó. También aclaró que algunos casos fueron de cambio de actividad, de campo a oficina.

A causa de esto, clarificó: “para cubrir el 18% de la superficie de Mendoza hacemos guardias de 14 días por 14 de descanso”. 

Por otra parte, recordó que no cumplieron con el aumento a 40 mil pesos: “quedó en 35 mil y todavía esperamos que el gobernador firme un aumento del 10%”.

Mendoza Guardaparques 3
El gremio ATE junto al reclamo por les trabajadores. Crédito: Argentinaforestal.com

Continúan los reclamos

Les trabajadores piden por la reincorporación de les despedides, por ello convocan una movilización para el 26 de octubre. La misma se desarrollará en el marco del día del guardaparque para pedir además, incrementos salariales, la apertura de secciones cerradas y por mejorar el sistema de conservación de las áreas protegidas.

El representante gremial de los guardaparques en ATE, Lucas Aros, habló por Agencia Farco. “Desde que comenzó la gestión del Cambio en 2015, los guardiaparques se redujeron un 30%”, señaló el representante.  Y sumó un doble problema: “ahora también tenemos áreas protegidas que se quedaron sin esa protección del guardaparque”.

La decisión de los despidos se conoció a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. 

Antes de esta situación, hubieron varias manifestaciones que no fueron las últimas. El sector de guardaparques sigue en pie de lucha.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto