sábado 27 de abril de 2024

Una inesperada victoria para Juntos por el Cambio

Con un 40,02% se impuso en todo el país. Dura caída del Gobierno
pagina12 ine mazzara
Juntos por el Cambio (JxC) se impuso a nivel nacional con un 40,02%. Crédito: Página 12

Juntos por el Cambio (JxC) se impuso a nivel nacional con un 40,02%. En segundo lugar, el Frente de Todos con un 31,03% y, tercero, el Frente de Izquierda con un 5,85%. Con más del 96% de las mesas escrutadas, los datos oficiales indican que JxC sacó más del 48% de los votos en Ciudad de Buenos Aires -sumando las 3 listas- e, inesperadamente, el 37% en la Provincia de Buenos Aires.

Así se constituyó un triunfo para el larretismo, cuyos candidatos fueron los ganadores de las internas en las PASO. Por un lado, María Eugenia Vidal, la candidata a diputada en CABA , salió primera. En segundo lugar quedó (Ricardo) Lopez Murphy y, por último, (Adolfo) Rubinstein, el precandidato bendecido por Mauricio Macri. Pasadas las 22 hs, Vidal salió a hablar en el búnker de JXC.

Vidal se dirigio al público presente en el Bunker de JXC. Crédito: TÉLAM

«Gracias por darnos esta nueva oportunidad que sabemos que es una tarea y una obligación», agradeció la exgobernadora y aseguró que «esta noche se siente un ´basta´ atronador en las urnas». Además, agregó: «sabemos que esta no es una elección definitiva, pero hoy dimos el primer paso, empezamos a recuperar algo que creíamos que habíamos perdido», sostuvo y llamó «a no quedarse al costado del camino» a los que no fueron a votar en las PASO.

Cabe destacar que el fundador del PRO y ex presidente, no tomó la palabra. “Gracias a Mauricio por acompañarme y por ser el que empezó hace 14 años esa forma de gobernar», le agradeció Vidal. Macri la saludó cordialmente y se paró en el fondo del escenario, junto con Rubistein.

telam ine mazzara
Gracias por darnos esta nueva oportunidad que sabemos que es una tarea y una obligación», agradeció María Eugenia Vidal. Crédito: Télam

Provincia de Buenos Aires

En PBA, el ganador de la interna fue Diego Santilli (PRO), cuya candidatura fue impulsada por Rodríguez Larrera, con el 59% de los votos, por sobre Facundo Manes (UCR), con el 40%. Entre ambos constituyeron un 38% de los votos. Un triunfo inesperado ante la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien obtuvo el 33%, cuando la boca de urna indicaba su victoria.

“Hoy los bonaerenses han dado su veredicto y han dicho que quieren un cambio de rumbo”, arengó Santilli ayer en el bunker. Y agregó “sabíamos que no nos podía ganar la resignación”. 

Santilli se impuso en PBA frente a Manes y festejo su victoria en el bunker. Crédito: TÉLAM

Por su parte, esta mañana, en diálogo con FM Urbana Play, Facundo Manes dejó en evidencia las disputas internas al frente. “Con Santilli solo esta elección no se ganaba ayer, yo no estaría de acuerdo con el triunfo de Larreta”, declaró. En ese sentido, el neurocientífico aseguró que «si nosotros no hacíamos esta lista plural y diversa que también cuestione un poco al Cambiemos de 2015 y 2019, hoy no se ganaba; ganamos porque nos animamos».

A pesar de los debates al interior del partido, la victoria de los candidatos postulados por Larreta dejaron en evidencia la creciente influencia del actual Jefe de Gobierno porteño, quien empieza a sentar las bases para su candidatura a presidente en el 2023.

noticias.perfil ine mazzara
“Hoy los bonaerenses han dado su veredicto y han dicho que quieren un cambio de rumbo”, arengó Santilli. Crédito: Perfil

JxC en todo el país

Asimismo, Juntos por el Cambio cosechó triunfos a lo largo del país. Como era previsible, ganó en Córdoba. Sin embargo, la elección fue un fiasco para Mauricio Macri, cuyo candidato,Mario Negri, perdió la interna con Luis Juez, quien contó con el apoyo de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich. 

JxC se impuso también en provincias más adeptas al oficialismo, como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Misiones, San Luis y Santa Cruz. De igual manera, tuvo un buen desempeño en Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los distritos que JxC no pudo arrebatarle al Frente de Todos fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto