martes 16 de abril de 2024

Neuquén: continúan las irregularidades en la fiscalía de Chos Malal

A un año del arresto de varies miembros de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino, la justicia sigue sin resolver la causa.
Nahueve
El rechazo contra la construcción de la represa en el río Nahueve. Crédito: La Izquierda Diario.

El pasado martes 7 de septiembre, se realizó la audiencia por el sobreseimiento de les detenides en octubre de 2020 por defender el río Nahueve, en Neuquén.

A pesar de que el horario pautado era a las 9:30 hs, este fue pospuesto a último momento y de manera imprevista, por lo que comenzó a las 11:30 hs. Una modificación que se sumó a los impedimentos que ponen para lograr justicia y que para les representantes significó una falta de respeto a su tiempo y al trabajo.

La construcción de la represa sobre el río Nahueve

El conflicto surgió el 3 de junio de 2020, cuando el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aprobó el proyecto para construir una represa sobre el río Nahueve; ubicado al noroeste de la provincia patagónica. Una obra que implicaba la suma de más de 1100 millones de pesos. 

La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI) informó que esta construcción no solo producirá energía, sino que además fomentará el turismo. También prometieron instalar un ojo de agua de seis hectáreas, realizar una cría de peces no nativos y poner una cascada de 100 metros de ancho.

El río recorre diferentes bosques nativos y sus aguas no están contaminadas. Es por eso que las Asambleas del Agua del Norte Neuquino (Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Tricao Malal y Las Ovejas) no coinciden con la construcción. También cuentan con el apoyo de las comunidades mapuches y pobladores de la cuenca Alta del Río Neuquén. 

Nahueve
Crédito: Jorge A. Cáceres.

Estas organizaciones argumentan que el resultado de esta obra sería la destrucción de los mismos de toda esa área natural y la alteración del arroyo.

Les activistas realizaron un acampe el 12 de octubre del 2020. Dos días más tarde, fueron denunciades y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) reprimió y arrestó a varies de les integrantes. 

Una Justicia que no llega

En la audiencia del martes pasado, la defensoría esperaba lograr un avance en la causa. No obstante, no hubo una respuesta positiva por parte de la fiscalía. 

Durante la auditoría, la fiscalía argumentó que no podían conceder el pedido de sobreseimiento, ya que todavía seguía en proceso la mediación. Por su parte, la defensa añadió que no se logró un avance en este último punto debido a la ausencia del ADI y gobierno en las instancias acordadas con el Ministerio Público Fiscal, provocando el vencimiento de los plazos reglamentarios. 

La defensa agrego a través de un comunicado: “En el mismo octubre del año pasado se IMPUGNÓ la formulación de cargos en un tribunal de 3 jueces que unánimemente consideraron infundados los cargos arbitrarios realizados a les luchadores detenides y desde allí mantienen la causa abierta con el único fin de intimar y criminalizar la lucha por los RIOS LIBRES”.

La Jueza que estuvo presente en la audiencia determinó que recién procederá a responder el pedido una vez que regrese de mediación. Una respuesta que para el alegato no es una solución; ya que consideran que no hubo un avance en la resolución del conflicto y el mismo está varado provocando una incertidumbre penal en la causa de les activistas. 

Nahueve
La defensa argumenta que hay muchas trabas por parte de la Justicia. Crédito: Digital Noticias.

Además, desconfían de que esta audiencia fue una muestra más de la complicidad y amedrentamiento entre la justicia y el negociado político de la Represa del Nahueve.

Recordaron que están abiertos al diálogo, pero que no van a permitir que les condicionen con un litigio penal infundado. Es por eso que remarcaron: “El sobreseimiento porque la lucha por los bienes comunes NO ES UN DELITO, SINO UN DERECHO y, como tal, la lucha por la defensa del agua no debe ser criminalizada”. 

Por último, comentaron que esto refleja la complicidad y amedrentamiento entre la justicia y el negociado político de la Represa del Nahueve.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto