Ago 26, 2021 | Zona Ambiental

Jornada Plurinacional contra el acuerdo porcino con China

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones convocó a una protesta frente a la embajada China y otras acciones de lucha en 17 provincias.

Concentración frente a la embajada China. Crédito: Facundo Esmereles

Ayer se realizaron en todo el país manifestaciones en rechazo al acuerdo del gobierno argentino con la República Popular China para la instalación de granjas porcinas en nuestro territorio.

Las concentraciones fueron convocadas por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, que agrupa a decenas de agrupaciones ambientales y políticas. Lo hacen como una herramienta para reclamar la salida de la crisis económica sin causar daño ambiental y sufrimiento animal.

En las calles de 18 provincias del país se exclamó el rechazo al acuerdo con China y la urgencia de proyectos económicos sustentables. Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Embajada del gigante asiático, tuvo lugar una concentración con intervenciones artísticas y música en vivo.

performance en vivo
Artistas y músiques también participaron de la jornada de lucha. Crédito: Facundo Esmereles

¿En qué consiste el acuerdo Argentina y China?

Según se conoció a principios de este año, los Ministerios de Agricultura, Producción, Cancillería y Medio Ambiente de la Nación redactaron un acuerdo con el gobierno de Xi Jinping. Lo hicieron para instalar en el país 25 granjas porcinas con el objetivo de exportar 900.000 toneladas de carne a China.

Las organizaciones ambientales se oponen rotundamente a este negocio denunciando que las granjas porcinas llevan a cabo formas productivas que maltratan y explotan a los animales. Esto sumado a la contaminación que causan al generar gases de efecto invernadero y la probabilidad de aparición de epidemias.

Si bien la Cancillería argentina desmintió el acuerdo, éste sería ratificado en el mes de septiembre. En caso de ejecutarse, se estima que las inversiones totales superarían los u$s3.700 millones a desembolsar en cuatro años.

Desde todo el país se oyó el rechazo de este proyecto. Crédito: Facundo Esmereles

La Resistencia a la instalación de industrias porcinas

Desde que se conoce esta posible negociación entre ambos países, personas de todo el país se han organizado para exigir al gobierno el cese de proyectos productivos que impliquen la destrucción del ambiente y la biodiversidad.

Nicolás, de la organización Isla Verde, explicó que la razón de la convocatoria es decirle que no al acuerdo con China ‘’porque el impacto en el ambiente y en las poblaciones rurales donde se instalarán estas granjas de cerdos sería incalculable. Desde el Estado nacional no van a bregar por el bienestar ambiental por encima del económico’’.

La estudiante de antropología y candidata a legisladora por el FIT-Unidad, Guadalupe Oliverio, declaró a Nota al Pie: ‘’Nosotros nos venimos manifestando hace tiempo por el acuerdo porcino, que tiene la problemática de que está siendo impulsado sin información. Es por esta razón que les legisladores Nicolás del Caño y Myriam Bregman hicieron un pedido de informe público sobre este tema. No queremos estos acuerdos de este tipo con China ni con nadie’’.

Desde Ambiente en Lucha concluyeron que “no se puede firmar el acuerdo, instalar fábricas porcinas y cuidar el ambiente. No puede haber un debate político serio en este país si no se discute la problemática ambiental’’.

La instalación de granjas promueven daños ambientales y la aparición de nuevos virus. Crédito: Facundo Esmereles

Las alternativas sustentables 

En el contexto de una crisis ambiental global, todos los gobiernos tienen la tarea de guiar los proyectos socioeconómicos con criterios a favor del bienestar del medio ambiente. De esta manera, garantizar el pleno ejercicio de los derechos ambientales.

‘’Se puede plantear otra alternativa que no se base en exportar la carne de cerdo. Con la soja, el trigo y las hectáreas de tierra que se van a cultivar de manera transgénica para alimentar a los animales se podrían cultivar alimentos de manera agroecológica para todo el país y que nadie pase hambre’’, afirmaron para finalizar desde Isla Verde.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad