Ago 26, 2021 | Internacional

Agujas y jeringas para Cuba

Organizaciones sociales argentinas enviaron 380.000 jeringas y 359.000 agujas a la isla y van por más.

La campaña de jeringas para la vacunación en Cuba continúa. Créditos: Reporte índigo.

La campaña “Tu Solidaridad rompe el bloqueo. Jeringas para las vacunas cubanas”, continúa. La propuesta originada en Argentina tuvo gran repercusión en América y Europa. Por tal motivo, el próximo envió a la isla contará con, aproximadamente, más de medio millón de jeringas y agujas.

Por otro lado, las organizaciones como el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba), la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) y la Agrupación de Graduados en Cuba (AAGraCuba) brindaron como dato a resaltar el gran apoyo en la campaña por parte de les argentines.

La paradoja vacunas sí pero jeringas no, parece estar llegando a su fin. La pandemia que asoló al mundo despertó la solidaridad de varios países para con Cuba. La isla que había desarrollado y contado con cinco tipos de vacunas contra el Covid-19 no poseía jeringas ni agujas para aplicarlas. Esto se debe al histórico bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El Bloqueo

Cuba posee 3,132,266 personas completamente vacunadas, lo que representa al 27.9 % de la población.  Créditos: Agencia Sinc.

Luego de que triunfara la Revolución cubana en 1969, de la mano de Fidel Castro, se adoptaron una serie de medidas políticas-económicas que afectaron los intereses de los grandes monopolios estadounidenses en la isla. Por tal motivo, el gobierno de John Kennedy rompió relaciones con Cuba y en 1962 impuso un bloqueo económico sobre el país.

El bloqueo a Cuba lleva alrededor de 60 años y a medida que pasa el tiempo las restricciones se intensifican. Durante la pandemia de Covid-19 el bloqueo estadounidense no cesó. Esta resolución unilateral, viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que impide el acceso de alimentos, tecnologías y medicinas para una mejor calidad de vida de les ciudadanes cubanes.

En la actualidad, el rechazo al bloqueo fue expresado 29 veces por la comunidad internacional. Este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas hubo 184 votos a favor de la resolución en rechazo al embargo a Cuba. Sin embargo, Estados Unidos e Israel votaron en contra y Colombia, Brasil y Ucrania se abstuvieron.

La vacuna de producción cubana “Soberana” posee un 91,2% de eficacia ante la enfermedad sintomática. Créditos: osinsa.org.

Más allá de todo esto, Cuba invirtió a lo largo de los años, la mayoría de su presupuesto en educación y salud. Esta decisión estatal permitió que, en la actualidad, la isla sea el primer país de América Latina en producir vacunas propias contra el Covid-19. Hoy gracias a la solidaridad de varios países se logró pasar fronteras y vencer el histórico bloqueo que no permitía la obtención de jeringas ni agujas para la vacunación de les cubanes.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad