jueves 25 de abril de 2024

A un año del asesinato de Lito Costilla, familiares y amigues exigen Justicia

El viernes 24 convocaron a una asamblea en La Plata con el objetivo de organizar una marcha.
Lito Costilla
Lito Costilla, el joven asesinado por la policía. Crédito: La izquierda Diario

Este 7 de octubre se conmemora un año sin Lito Costilla. Por tal motivo, familiares y amigues convocaron el día de ayer a un encuentro en Plaza Moreno, La Plata. El objetivo principal de la asamblea fue poder organizar la marcha que se llevará a cabo pidiendo Justicia por la muerte del joven.

Néstor “Lito” Costilla tenía 28 años la noche del 7 de octubre del 2020 volvía a su casa en la localidad de Tolosa. Tras dejar a un amigo emprendió su regreso en motocicleta, pero nunca llegó. A cuatro cuadras de su residencia apareció el cuerpo sin vida del joven. La versión policial fue que se trató de un accidente de tránsito, pero la autopsia y las pericias no coincidieron con esta teoría.

La explicación policial fue que Costilla circulaba a alta velocidad, tras agarrar un bache perdió el control de su motocicleta, salió expulsado del vehículo y murió tras golpearse con el suelo. Sin embargo, les familiares desde un primer momento descartaron esta versión.

Daiana Costilla, hermana de Lito, habló con Nota al Pie y expresó: “Nosotros desde un primer momento sabíamos que eso no había pasado, porque Lito murió a cuatro cuadras de mi casa. En esa calle jamás podrías levantar mucha velocidad. No te podes morir en esa calle. Jamás bajo ninguna circunstancia. A no ser que venga un auto te atropelle, pero solo no te podes morir”.

La visión de la familia estaba en lo cierto. Las pericias realizadas al cuerpo del joven revelaron que la posición del cuerpo con la moto, teniendo en cuenta la dinámica de un accidente, no coincidían. Asimismo, Lito presentó lesiones en el tabique, cráneo y costillas pero su ropa estaba intacta. Además de que las costillas fracturadas eran las del lado derecho y su cuerpo estaba tendido en el suelo sobre su costado izquierdo.

“Nosotros al principio dijimos: ‘Bueno fue un caso de inseguridad, seguramente le habrán querido robar la moto’. Fue lo primero que nos imaginamos, porque lamentablemente pecamos de inocentes”. Sin embargo, “era todo lo contrario. Las personas que estaban para cuidarlo fueron los que le arrebataron la vida”.

Lito Costilla
Según el CELS durante el 2020, en capital y Gran Buenos Aires murieron 100 personas en hechos de violencia con participación de fuerzas de seguridad. Crédito: Periodismo de izquierda

Rastro de mentiras. El camino hacia la verdad

En el camino de la búsqueda de la verdad, se reveló un rastro de mentiras. Todas las pruebas reunidas sobre el caso apuntaron a la hipótesis de que la policía fue la responsable de la muerte del joven. Por tal motivo, la versión policial de los hechos rápidamente fue rechazada por les familiares de la víctima. 

“Quedaron bajo la lupa al mentir desde un principio, diciendo que Lito venía a alta velocidad, que chocó solo y al decir que hubo un transeúnte que les avisó que Lito estaba sin vida”, expresó Daiana.

Cámaras de seguridad de la zona mostraron a tres efectivos policiales, Damián Aquino, Mauricio Rodríguez y Sergio Martínez, siguiendo a Lito en sus motos. Las filmaciones muestran que esto fue por varias cuadras hasta una zona oscura. Sin embargo, les oficiales nunca alertaron por radio que estaban siguiendo a alguien.  

Por otro lado, una vecina del lugar informó que había escuchado ruidos, salió y vio el cuerpo del joven tirado en el suelo y dos motos que se alejaban del lugar. Al llamar al 911 antes de pasarle los datos del sitio, la testigo observó que se habían presentado los tres policías, actualmente acusados por la familia.

Lito Costilla
Movilización pidiendo Justicia por el caso de Lito. Crédito: AnRed

Les oficiales sospechosos de causar la muerte del joven, declararon que un transeúnte los había parado para informarles que había un joven sin vida en la calle. Sin embargo, no hay rastros de ese transeúnte. Asimismo las cámaras de seguridad no muestran otras motos en el lugar más que la de ellos persiguiendo a Lito.

Actualmente la investigación continúa, bajo la sospecha de que no fue un accidente como se había reportado al comienzo. En relación a todo esto, Daiana informó a Nota al Pie que la policía local solía frenarlo cuando iba a trabajar, “cuando salía en la moto y lo verdugueban”. 

Su familiar afirma que Lito era un joven que “salía todos los días a laburar. No le pedía nada a nadie porque él trabajaba medio día y de noche en la parrilla”. A la tarde, “se quedaba cuidando las nenas. Porque las nenas eran su locura. Era un papá joven”  recuerda.

Aproximadamente a un año sin Lito Costilla, sus familiares siguen reclamando Justicia enfrentando diariamente la pérdida y la ausencia. Al mismo tiempo buscan las palabras para explicarle a les hijes de Lito la ausencia de su padre cuando preguntan: “¿Qué pasó con mi papá?¿Qué tiene que ver la policía?”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto