viernes 26 de abril de 2024

Décimo encuentro de muralismo y arte público en Corrientes

Nota al pie dialogó con la coordinadora del Departamento de Arte Público, Daniela Almeida, y con la artista visual Jessica Moreno.
Mural Jésica Moreno
El mural de la artista Jésica Moreno, al igual que los demás que forman parte de la galería, se encuentran enmarcados en la temática de la alimentación saludable. Crédito: Sebastián Molina

Tras la finalización del X° Encuentro de Muralismo y Arte Público quedó inaugurada una nueva galería de arte a cielo abierto en la ciudad de Corrientes. Quince artistas plasmaron sobre nueve paredes del Mercado de Productos Frescos sus diseños. Los mismos están destinados a promover el consumo saludable de alimentos.

“El poder de la poética de la imagen es poder decir cosas que a veces en palabras suenan fuerte. A través del arte uno puede ayudar a reflexionar y los murales con mensajes están mucho más allá de las técnicas que se utilizan”, dijo Daniela Almeida, coordinadora del Departamento de Arte Público.

Foto 1 Daniela Almeida El arte publico se hace con amor y compromiso Creditos Sebastian Molina Sebastian Molina
“El arte público se hace con amor y compromiso”, afirmó la coordinadora del Departamento de Arte Público, Daniela Almeida. Crédito: Sebastián Molina

También destacó el trabajo de les artistas y el nuevo valor que adquiere el barrio con este tipo de intervenciones. Por un lado, dijo que en las paredes “se puede ver una diversidad de voces, la manera en que cada uno está formando su estilo, su estética, su voz, y eso es muy importante”. 

Con respecto a las modificaciones que se harán, la entrevistada destacó que “además de un paseo comercial esto se va a convertir en un paseo turístico cultural con contenido. Y este tipo de cosas es el puntapié para otras iniciativas”.

El arte de la alimentación sana

Los nueve murales que conforman el nuevo paseo, están enmarcados dentro de la temática de la alimentación saludable. Cada uno de ellos combina con colores, figuras y mensajes bajo el lema “por una alimentación saludable para todos y todas”.

Foto 2 Jessica tambien se dedica al grabado escultura dibujo y pintura. Creditos Sebastian Molina Sebastian Molina
Jessica Moreno también se dedica al grabado, escultura, dibujo y pintura. Créditos: Sebastián Molina

“Este mural es una composición familiar de una madre y dos niños sentados en un huerto de zapallos brasilero y mamón, que son dos plantas que van juntas para sembrarlas de forma saludable sin el uso de agroquímicos”, dijo a Nota al pie, Jessica Moreno, artista visual.

Moreno, además, contó que la obra la realizó en seis días y haciendo los últimos detalles hasta horas antes de la inauguración. “Es el primer muro que hago totalmente sola y estoy muy orgullosa de culminarlo en tan poco tiempo”, dijo emocionada.

Este tipo de intervenciones es impulsado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes, en planificaciones que respecta al embellecimiento de la ciudad. “Nos convocaron de acuerdo a lo que veníamos haciendo. Estábamos pintando otros muros y asistimos a charlas, documentales y esto es el resultado”, afirmó. 

Consultada sobre la recepción de parte de la gente, la artista dijo: “la gente del barrio está muy contenta y los vendedores chochos porque le dio luz y color a la ciudad y mucha vida”.

X Encuentro de Muralismo y Arte Público en Corrientes Capital. Crédito Video: Proyecto Limbo

Inauguración

La inauguración estuvo a cargo del Intendente de la ciudad, Eduardo Tassano, quien destacó que “se viene la ciudad de los murales y los artistas van a tener mucho trabajo para embellecer a la ciudad, para que sea amigable, moderna, y tengamos mejores parques, paseos y plazas.

También, entre otras autoridades se encontraba el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Maldonado Yonna. Afirmó que las intervenciones también están pensadas para generar un lugar agradable “en donde la familia correntina pueda asistir, y disfrutar de las plazas y de obras que marcan un antes y un después”, dijo para finalizar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto