Ago 22, 2021 | Cultura

“Borges para todos”: dos festivales en conmemoración al 122 aniversario de su nacimiento

En el 122 aniversario de Borges, se darán dos encuentros para repasar la obra del escritor argentino.

Jorge Luis Borges, uno de los grandes escritores de la historia. Crédito: Télam.

Este 24 de agosto, se cumple el 122 aniversario del nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Es por ello que, en conmemoración; se realizarán diversos talleres, charlas, lecturas y conferencias con el fin de expandir y abordar sus obras. También la vida del cuentista y poeta considerado uno de los mayores exponentes de la lengua española.

Una de las funciones es el “Festival Borges”, un ciclo organizado por el periodista y poeta Daniel Mecca. En el transcurso contará con charlas y conferencias de escritores, traductores, docentes, académicos, poetas, investigadores como Susana Villalba, Eduardo Mileo, Pablo De Santis, Carlos Gamerro, Claudia Aboaf, María Negroni, Walter Sosa Escudero, Federico Jeanmaire, Santiago Craig y María Rosa Lojo.

Por otra parte, la Fundación El Libro, propone una semana de actividades por el “Día del Lector”, con una charla a cargo del filósofo y escritor Darío Sztajnszrabjer además contará con sorteos de libros, una suelta virtual de poemas y una mesa de lecturas a cargo de jóvenes.  

«Nos pareció una buena idea generar una constelación de propuestas culturales durante estos cinco días, que fueran lo suficientemente heterogéneas, convocantes y federales para celebrar no solo a Borges, sino y sobre todo a los lectores de todas las edades y procedencias» manifestó a Télam Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro sobre las actividades que pautaron desde la institución.

“Soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació un 24 de agosto de 1899 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Hijo de Leonor Rita Acevedo Suarez y de Jorge Guillermo Borges. Fue un escritor, poeta y ensayista argentino. 

Borges aprendió a leer a muy temprana edad, sus grandes conocimientos fueron estimulados por la biblioteca de su padre. En su autobiografía afirma que “si tuviera que señalar el hecho capital de mi vida, diría la biblioteca de mi padre. Creo no haber salido nunca de esa biblioteca”.

Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivío en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921. Colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde desarrolló sus  ensayos y manifiestos.

Publicó en 1923 su primer libro, el poemario “Fervor de Buenos Aires”. Luego, “Luna de enfrente” (1925) y “Cuaderno San Martín” (1929), en los que explora y encuentra la voz poética; para expresar la nostalgia de aquella ciudad perdida.

En 1930 se produjo uno de los grandes acontecimientos literarios y culturales argentinos del siglo XX, la escritora Victoria Ocampo funda la revista Sur, que publica su primer número el 1 de enero de 1931. Fue por intermedio de Ocampo que Borges conoció en 1932 a Adolfo Bioy Casares.

De adolescente Borges comenzó a padecer la misma enfermedad que su padre (la ceguera) sufriendo una pérdida casi completa de su visión en 1955. El 26 de abril de 1986 se casó con María Kodama. Recibió importantes distinciones de las más prestigiosas universidades del mundo.

Falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, sin haber dejado hijos. La viuda de Borges es, desde entonces, la divulgadora nacional e internacional de la obra del célebre escritor.

El filósofo y escritor Darío Sztajnszrabjer, llevara a cabo una de las charlas acerca del escritor y bajo la consigna “Pensar el libro, entre el autor y el lector”. Crédito: El barrio portal de noticias.

Un festival a puro Borges

Más allá del ciclo organizado por el periodista y poeta Daniel Mecca, el festival contará con un homenaje al cuentista y poeta Borges. Las actividades tendrán como objetivo generar un puente entre el autor y el lector. Las entradas serán libres, gratuitas, de manera virtual, con inscripción previa y se podrán visualizar a través del canal de YouTube del festival.

“La idea criollista de Borges de universalizar la literatura está presente en esta propuesta del organizador. No solo en la idea de llevarla a otras culturas, sino dentro del país, pero a sectores más populares” refirió Mecca a Télam y agregó: «Un Borges para millennials y centennials ¿Por qué no?”

Hay dos fechas que se destacan: el 27 de agosto a las 20 tendrá lugar «Borges y los clásicos«, donde Carlos Gamerro muestra las diferentes maneras que propuso el escritor de leer a Homero, a Dante, a Shakespeare o a Cervantes.

La otra actividad tendrá lugar el 28 de agosto -a las 20- donde María Negroni hará un recorrido por «La Islandia de Borges«; los caminos de la literatura medieval escandinava y, en especial, de las sagas islandesas. El escritor dedicó a ese corpus innumerables poemas, ensayos e incluso un libro entero que escribió junto a María Esther de Miguel, titulado «Literaturas germánicas medievales».

Leer a través del tiempo

La otra agenda del festival comenzará el lunes 23 -a las 18.30- con una conferencia dictada por Darío Sztajnszrabjer, bajo la consigna «Pensar el libro, entre el autor y el lector» que se llevará a cabo vía zoom y con inscripción previa. 

El martes 24 de agosto, en trabajo en conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores, habrá una suelta virtual de poemas durante todo el día y en todo el país a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Foto 3: La idea de esta semana de la lectura, es no solo homenajear al escritor argentino sino también promover la lectura a través de diversos campos y (re)pensar las lecturas. Crédito: metropoliabierta.


Para el miércoles 25 de agosto, reconocidos jóvenes lectores estarán a cargo de la actividad pautada a las 18 horas cuando desde diferentes partes del mundo compartirán sus lecturas. 

Entre ellos se destacan: Fa Orozco desde México, Isa Cantos de Colombia, Maxi Pizzicotti de Argentina, Mayra Ayamonte de España, Laly Arce de Perú, entre otres. Se llevará a cabo a través de la plataforma de Instagram de la Feria del Libro. 

Al final del festival, el jueves 26 se llevarán a cabo sorteos de libros en la cuenta de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires. Y por último, al final de la jornada de este ciclo de lectura, el Viernes 27, habrá sorpresas desde las redes de la Feria. 

En conclusión, Jorge Luis Borges, fue y será uno de los más exponentes poetas y cuentistas argentinos que dejaron una impronta en el mundo literario. Su extensa lista de 13 poesías, sus 8 ensayos, 11 cuentos, 7 conferencias, su autobiografía, entre otras obras; dejaron una huella imborrable en sus fervientes lectores.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad