viernes 26 de abril de 2024

CABA: 8 de cada 10 homicidios de mujeres fueron femicidios

Durante el 2020 aumentaron los casos de femicidios, transfemicidios y travesticidio en la Ciudad de Buenos Aires.
femicidios Rocio Amil
En Argentina se produce 1 femicidio cada 40 horas. Créditos: Nicolás Braicovich (archivo Pulso Noticias).

Este jueves el Ministerio Público Fiscal (MPF) compartió el informe “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El escrito a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), reveló datos alarmantes.

Durante el 2020, la Ciudad de Buenos Aires vió un aumento de femicidios y transfemicidios/travesticidios con respecto al año anterior. Como lo expresa la estadística judicial estos casos representaron el 79% de los homicidios dolosos de mujeres. 

En otras palabras, 8 de cada 10 homicidios de mujeres fueron femicidios y transfemicidios/travesticidios. Además el 80% de los hechos fueron cometidos en espacios privados,  mientras  que  el  20%  ocurrió en el espacio público. Este último dato tiene en cuenta la cantidad de mujeres en situación de calle que fueron víctimas. 

Captura de pantalla 18 Rocio Amil
Gráfico que refleja la cantidad de femicidios en CABA durante el año 2020. Créditos: Ministerio Público Fiscal.

El informe también reveló que “Al  menos  9  de  las  víctimas  tenían  hijos/as,  mientras  que  una  de  ellas  se  encontraba  cursando  un  embarazo de dos meses al momento del femicidio”.

Por otro lado, los datos exponen que 5 murieron por golpes, 4  luego  de  haber sido rociadas con líquidos combustibles y prendidas fuego,3 fueron atacadas con armas blancas, 2 sofocadas o estranguladas y una 1 arrojada desde un balcón en altura. Estos datos expresan el horror que vivieron las víctimas

Más que números

El aumento en los casos de femicidios en CABA es un dato alarmante. Sin embargo los números crecen mucho más cuando se toma todo el territorio Argentino. Para junio de este año las Naciones Unidas Argentina expresó que en el año 2020;  en el país se habían registrado más de 230 femicidios, transfemicidios y travesticidios.

ARCHI REL 862212 2 2 Rocio Amil
El Observatorio Mumalá registró que en los primeros 6 meses del 2021 se registraron 151 intentos de femicidios. Créditos: www.cadena3.com.

En este contexto la organización no gubernamental junto con la Unión Europea y un importante diario argentino lanzaron la Iniciativa Spotlight bajo la consigna “Basta De Femicidios” que consiste en contar las historias de las víctimas. La propuesta se basó en buscar generar conciencia sobre las vidas detrás de los números.Por otro lado, el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” informó que en los primeros 6 meses del 2021 se produjeron 164 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de los cuales 107 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto