jueves 28 de marzo de 2024

Lanzaron la Plataforma Socioambiental: se viene un “Panazo Nacional”

Organizaciones, asambleas y colectivos buscan alternativas para articular sus luchas con respecto a la temática ambiental. La acción será del 16 al 20 de agosto.
Panazo Nacional
La utilización de semillas genéticamente alteradas genera la consolidación de agronegocios, los monocultivos y el desplazamiento de la agricultura campesina, indigena y familiar. Crédito: marcha.ong.

En el Mes de la Pachamama, organizaciones sociales lanzaron la “Plataforma Socioambiental” un espacio que incita al debate, articula las demandas y determina las luchas en defensa del ambiente. El objetivo central es poner un freno a los proyectos mal desarrollados, además de pensar en alternativas viables y con reducido impacto ambiental. La primera acción será realizar un “Panazo Nacional” en contra del trigo transgénico HB4.

La plataforma nuclea a varias organizaciones a lo largo del territorio argentino, que ven como problema focal el mal desarrollo de las políticas ambientales. Asimismo, el Instituto de Salud Socioambiental Materia electiva de Salud Socioambiental FCM UNR (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario), uno de sus miembros, expresa en un comunicado  que “las acciones de los gobiernos se basan en la destrucción de nuestro territorio mediante la inclusión de empresas transnacionales que sólo generan desigualdad social”.

Las organizaciones integrantes de la Plataforma Socioambiental anunciaron su lanzamiento en redes sociales.


En relación a lo antes mencionado es que a esta propuesta con perspectiva ambiental se le suma lo social, como respuesta a “un momento de nuestro país de profunda crisis social y gran dolor sobre todo entre lxs más humildes”. Estas palabras que surgen de la convocatoria de la Plataforma Socioambiental se expresan a partir de lo que elles llaman la tensión entre la perspectiva del capital y los sectores populares. Por tal motivo, a esta iniciativa se suman las organizaciones con conocimiento de territorio.

Algunas de las agrupaciones que forman parte de la Plataforma Socioambiental son la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT); la Coordinadora por un Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta; la Multisectorial Paren de Fumigarnos; el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-ST), la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Río Cuarto; Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos; UPVA – Unidos por la Vida y el Medio Ambiente; y la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela Agrotécnica Lib. Gral San Martín y Facultad de Ciencias Veterinarias  de la Universidad Nacional de Rosario.

Semillas de Rebelión; Colectivo Reciclador; Colective de Soberanía Alimentaria Punta Indio; HIJOS Punta Indio; Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA); Ambiente Saludable San Andrés de Giles; Internacional Progresista; Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas; Red Federal de Docentes por la Vida; APDH Punta Indio (junta Promotora); y Radio Comunitaria Punta Indio también firmaron el lanzamiento de la platorma.

Panazo Nacional

Comenzando con su plan de lucha, bajo la consigna “¡Con nuestro pan NO!”, desde el 16 al 20 de agosto se realizará un gran Panazo Nacional. En Buenos Aires la convocatoria se llevará a cabo en Baradero el lunes 16 de Agosto en la Feria Mercado Raíz de 11 a 17 hs; el martes 17 a las 12 hs en la Plaza de Mayo; y finalmente en Tandil el viernes 20 a las 16 hs en la Plaza Independencia.

Por su parte, en Rosario se realizará el Panazo el martes 17 a las 12hs en la Plaza San Martín; y en Santa Fe el viernes 20 a las 16hs.

Panazo Nacional
Organizaciones sociales argentinas y brasileñas rechazan la aplicación de trigo transgénico. Crédito: desinformémonos.org.

El objetivo es hacer frente a la aplicación y producción de Trigo transgénico HB4 de la empresa Bioceres. Este producto se caracteriza por ser resistente a las sequías y al glufosinato de amonio, un herbicida mucho más tóxico que el glifosato.

El comunicado de la Colectiva Feminista Berta Cáceres, integrante de la plataforma socioambiental informa: “A pesar de no estar liberado comercialmente sabemos que ya hay sembradas alrededor de 25.000 has del trigo HB4 de Bioceres en 7 provincias argentinas”. Además, resalta que “resistir su cultivo y lograr que se retire su autorización es un imperativo ético, social y sanitario”.

Con respecto a lo antes mencionado, se ha de tener en cuenta que la resistencia al trigo transgénico HB4 no solo se está llevando a cabo en Argentina sino también en  Brasil. El país limítrofe lleva adelante la lucha bajo la consigna “No nosso pão, não!”

Además de las ya mencionadas, otras tantas organizaciones forman parte de la Plataforma Socioambiental: Desvío a la Raíz – Agricultura Ancestral; Acción por la Biodiversidad; GRAIN; Huerquen Comunicación; SANAR; Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía; Foro Ecologista de Paraná; Colectivo Amaranto; Marcha Plurinacional de los Barbijos; Coop. de Trabajo “Turba Agroecológica”; Red de Comercio Justo del Litoral y Almacén de las 3 Ecologías.

La Asamblea “La 18”; GEA (Grupo de Estudiantes Autoconvocadxs de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR); Espacio Comunitario La Otra Casa Propuesta Sur; RELEA Baradero-San Pedro; Grupo de Etnobiología-FCEyN-UBA Buenos Aires; Junta Vecinal por un Ambiente Saludable Tandil; Asamblea Tandil sin trigo transgénico ni agrotóxicos; Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo (Chaco); Centro Cultural y radio La Compañia; Memoria por la Vida en Democracia – Tandil; Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA; y el Museo del Hambre también están entre las organizaciones firmantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto