Jul 20, 2021 | Internacional

Patria y vida: les artistas se unen para pedir por Cuba libre

Al himno de protesta “Patria y vida”, compuesto desde el exilio por el miembro de Orishas Yotuel Romero, se le sumaron las voces de Ricky Martin, Daddy Yankee, Julieta Venegas, Residente y Lali Espósito. La música es parte de la lucha social, y les artistas ya se hicieron eco.

“Patria y vida” es el nombre de la canción publicada por Yotuel y producida en conjunto por Descemer Bueno, El Osorbo, El Funky y el grupo Gente Zona. Foto: Youtube

En contraposición a “Patria o muerte”, el célebre slogan de la Revolución Cubana, la canción “Patria y vida” fue publicada por Yotuel en febrero y producida en conjunto a Descemer Bueno, El Osorbo, El Funky y el grupo Gente de Zona. 

«Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando», hablan de manera directa les artistas al régimen que gobierna la isla desde hace más de cinco décadas. 

El Movimiento San Isidro como estandarte

Después de que el gobierno cubano haya puesto en vigencia en 2018 el Decreto N° 349, que coarta de forma significativa la libertad de expresión de les artistas, les músiques exiliades han mostrado su solidaridad para con el pueblo de su país. El Movimiento San Isidro nació dentro de la disidencia a la Revolución, como un colectivo de artistas que se oponen a que el Ministerio de Cultura pueda definir “Qué es arte y qué no”.

“Ponderar, enaltecer y privilegiar la creación artística y literaria, diversa y plural en formas y estéticas, crítica pero comprometida con el proyecto social cubano, contribuir a la formación cultural de la población, así como combatir la mediocridad, la banalidad, el irrespeto y el intrusismo profesional, son las premisas fundamentales de esta necesaria regulación”, decía Alina Estévez, funcionaria del Ministerio de Cultura, para intentar explicar la medida que atenta contra el derecho de libertad de expresión en la isla. 

En el barrio de San Isidro, en La Habana Vieja, en el seno de una casa que fue utilizada como centro cultural para albergar diferentes expresiones artísticas disidentes al gobierno comunista, nació el colectivo denominado Movimiento San Isidro, que en los últimos años ha impulsado intervenciones como huelgas de hambre o lecturas de poesía. Por supuesto que las personas afines a este ente opositor despertaron reacciones adversas en el oficialismo, que se ha encargado de perseguirles, reprimirles y detenerles.

Protestas en las calles de Cuba. Foto: Diario La Piragua.

“Guerra Fría” de artistas

Sería imposible analizar unilateralmente la situación en Cuba, puesto que se habla de un país que ha sufrido durante décadas el violento impacto del bloqueo comercial estadounidense; aún cuando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sugiere año a año, casi de manera unánime, levantar esta medida que es respaldada en los Estados Unidos por la ley. 

La globalización y la era de las telecomunicaciones muestran al pueblo cubano que su realidad puede ser otra. El progreso de los derechos humanos en materia legislativa conforma un punto de inflexión del cual no se puede retornar. Un derecho conquistado no puede ser coartado, y la libertad de expresión en Cuba camina con las piernas atadas. De todas maneras, el fuego cruza para ambos lados.

De los hechos violentos se han hecho eco artistas que repudian o avalan a la revolución cubana 

El artista boricua Ricky Martin compartió un post en su perfil de Instagram que reza: “¿Cómo ser un aliado del pueblo cubano?”


Si bien René Pérez Joglar, también conocido como Residente desde su época como frontman de Calle 13, se ha caracterizado en gran parte de su carrera por sus líneas de gran peso contestatario hacia el imperialismo, en este último tiempo se ha mostrado reflexivo acerca de cómo interpretar las posiciones políticas. “Lo que denunciaste de la derecha lo está haciendo la izquierda”, dijo hace días.


Daddy Yankee hizo lo propio mediante su perfil de Twitter, en donde respondió a la consigna #SOSCuba, el hashtag que se impuso para visibilizar el malestar social.

La mexicana Julieta Venegas subió un video a su perfil de Instagram en donde expresa su solidaridad con el pueblo cubano y también adhiere a la consigna #SOSCuba.


Desde Argentina, la actriz y cantante Lali Espósito, que ahora se desempeña como jurado del reality televisivo “La Voz”, también se unió al pedido #SOSCuba. En este sentido, desde su espacio en las redes sociales aportó visibilización a la problemática que sufre Cuba.


Por otro lado, el icónico artista de la Revolución Silvio Rodríguez, ha evitado condenar a Miguel Díaz-Canel y su llamado a la represión. 

«Ni uno solo de los artistas que se pronuncian contra la violencia se ha desmarcado de la revolución» Silvio Rodríguez. Foto: La Tercera Edición.

“Ni uno solo de los artistas que se pronuncian contra la violencia se ha desmarcado de la revolución. Ni uno. Sin embargo la prensa opositora (el 95% de la que habla de Cuba) se los apropia como si declararse al lado del pueblo y contra la violencia fuera negar la revolución”, escribió Rodríguez en su blog Segunda Cita.

“Eso es porque han hecho creer a muchos que la revolución es violencia. Hay que ser cínicos, con la cantidad de mensajes incitando a la violencia que han desplegado. Son como prestidigitadores mediocres, creen que nadie ve caérsele las cartas de las mangas. Es grotesco”.

De malestares y estallidos sociales ha sabido escribir la música y es en ella en donde la protesta pacífica debe radicarse. El mundo espera que se encuentre una solución que esté a la altura de devolverle al pueblo cubano el bienestar que tanto merece. La música pide por Cuba. Por una Cuba libre.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad