viernes 26 de abril de 2024

Charly García cumple 70 años: ¡Salud, Maestro!

Original, contestatario, vertiginoso: nuestro país reunía las características necesarias para engendrar el milagro de Charly García.
Cumpleaños Charly García
Este sábado 23 de octubre Charly García cumple 70 años. Crédito: Tomás Díaz Rohr

Este viernes por la tarde mientras los homenajes en el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner (CCK), y Tecnópolis se disputaban el hype de las redes, Charly García sorprendió al país al ponerse en comunicación telefónica con Roberto Petinatto en la radio. Así, como si sorteara la digitalidad, soltó la bomba de su próximo álbum, que titulará La Lógica del Escorpión.

La inspiración -dice- la encontró en el animal que reviste su signo zodiacal. Es curioso que también comparta esto con Maradona, además de ser los únicos dos tipos con mayor poder de convocatoria nacional. “Los escorpiones no tenemos lógica, Roberto – adelantó García- Ninguna. Tener suerte es más importante que muchas boludeces que pensamos”.

El Gen Argentino

“¿Viste lo que nos pasa a nosotros, Diego? La gente sabe más de nosotros que nosotros mismos”, decía Charly en un mano a mano en “La Noche del Diez”. El vértigo de los ‘90 liquidó el residuo afectivo de la vuelta de la democracia y puso a todos a pensar en lujos.

Cumpleaños Charly García
Charly García en “La noche del Diez”. Crédito: losandes.com.ar.

¿Qué hubiera pasado si se cuidaba más? En la era de la post-cancelación, reivindicar las contradicciones internas del genio sirve para humanizarlo y observar el tratamiento que le otorgó el mercado discográfico, la sociedad argentina y un entorno choto de celebrity.

Charly García sangraba como todos, a veces en silencio y a veces frente a 300.000 personas. Su humor y su chispa serán siempre un signo de los tiempos y jamás otra obra tendrá tanta relevancia para nuestra cultura. Su legado atraviesa generacionalmente al inconsciente colectivo, y convierte sueños de libertad de épocas oscuras en relatos de fantasía.


Los Dinosaurios

Como si se tratase de una misión, Charly se encargó a lo largo de su carrera de contribuir a la evolución de la música argentina. Quien escribió letras contra los tiranos más sangrientos de nuestro país también exploró el rock conceptual en la era “Say No More”. García es fogón en el parque y también es una nave espacial de sintetizadores. 


Las modulaciones y el uso de la escala mixolidia en “Los Dinosaurios” configuran una armonía cálida tanto progresiva como confortante. Una invitación a que nos quedemos en casa, que las cosas van a cambiar.

La educación musical de García fue tan buena que a los 12 años se recibió de profesor de piano, teoría y solfeo con un alto promedio en el conservatorio y devoción por la música clásica. Más adelante, descubrió el rock a través de los Beatles y los Stones. También compondría canciones folk, se adentraría como un nerd en el rock progresivo y hasta coquetearía con el rap.


Como productor logró proyectos como los Twist y apadrinó a músiques como Fito Páez, Fabiana Cantilo o Zorrito Von Quintiero, entre tantísimes otres. Sus visiones estéticas se convirtieron en íconos populares que evocan su carisma y producen complicidad entre les argentines. Charly García es un escape unánime.

Los Beatles Argentinos

La existencia de Serú Girán contribuyó al desarrollo de infraestructura para recitales y eventos masivos. ¿Entradas para ver al dream team de la música argentina en su mejor momento? ¿Dónde hay que firmar? 

David Lebón ya era toda una institución de la guitarra eléctrica argentina y tenía en su currículum bandas como Pappo’s Blues y Pescado Rabioso, pero su sociedad creativa con Charly iba a elevar los estándares a un nivel nunca antes visto. Clave tanto en la digitación de solos altamente complejos como en la composición de baladas del alma, en “Bicicleta” (1980) se ve uno de los picos de máxima creatividad de la sociedad García-Lebón.

https://www.youtube.com/watch?v=6N39kRobb78&ab_channel=RealVintage

Un joven Aznar y el siempre increíble Oscar Moro completaron el cuarteto que voló todo por los aires en una época delicada para el país argentino. Si Led Zeppelin o los Beatles eran all-stars adelantados para su época, Serú Girán desconaba igual cantidad de cabezas en la suya.

En su regreso en el ‘92, marcaron un récord impensado para la industria discográfica: una banda argentina explotando un River. “¿Si era por plata? Claro que era por plata… entre otras cosas. No vamos a tocar en River por nada. Obviamente que te tenés que defender y una vez que estás ahí arriba, algo tenés que hacer. Y creo que la hicimos bastante bien. La plata es un elemento más, si no la tenés, no podés hacer el show”, tiró después Charly, que se había vuelto a pelear con el resto. ¿La lógica del escorpión?

Rezo por vos

Tenemos hoy la posibilidad de rendir homenaje a un artista que dejó el alma en una letra y el corazón en su bandera. Charly García trasciende los límites de la música popular y sus ideas contagian en lo filosófico y hasta lo político. Lo sentimos cercano, y necesitamos cuidarlo.


¿Quedan muchas conmemoraciones tan lindas como éstas? El genio cumple 70 años y desde temprano el aire festivo se siente en el aire. La televisión se empacha de bigotes bicolores y los portales titulan todos lo mismo. Hoy es su día.

Porque en Charly García encontramos unanimidad cuando más escasea. ¿Cómo lo logra? Ayer, cuando adelantó el título de su próximo disco, aseguró: “No hay lógica, es todo suerte”. En ese caso, gracias por compartirla cada vez que te escuchamos. ¡Feliz cumpleaños número 70, Maestro!

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto