Ago 27, 2021 | Cultura

La heterogénea “Lista Negra de Metallica” abre fuegos cruzados

La banda publicó en Youtube un adelanto de The Metallica Blacklist, el disco cuádruple en el que más de 53 artistas como J. Balvin, Elton John, Juanes o Miley Cyrus reversionan las 12 canciones del clásico Black Álbum.

El disco homenaje saldrá a la calle a partir del 10 de septiembre. Crédito: Metallica Official Website.

Podría armarse un ranking con la cantidad de veces que Metallica quedó en offside frente a los ojos del planeta. Desde los líos en la época de Napster hasta sus conciertos en la Antártida, cuando la banda abandonó la violencia del thrash en su sonido, ser el centro de atención pasó a ser la prioridad.

Por supuesto que sería injusto decir que la carrera de Metallica no fue tan buena desde entonces. Puesto que entre sus grandes joyas encontramos el disco homónimo, denominado Black Album por su portada completamente en negro. Producido por el legendario Bob Rock, no sólo rompió las barreras del metal en busca de nuevas audiencias, sino que se convirtió en un clásico de todos los tiempos.

Heterogénea Convocatoria 

La trascendencia de este disco para la posteridad  puede entenderse tan sólo repasando su tracklist: en él conviven baladas históricas como “Nothing Else Matters” y “The Unforgiven” con clásicos pesados como “Enter Sandman” o “Sad But True”.

Metallica propuso a modo de homenaje repasar los doce temas del disco a partir de la denominada “Blacklist”, una lista de 53 versiones de esas canciones en donde artistas como Elton John, Miley Cyrus, Juanes y hasta J. Balvin le rinden tributo.


En el disco homenaje, que saldrá a la calle a partir del 10 de septiembre, habrá versiones fieles y otras que directamente rompan con el marco armónico de las canciones. Por supuesto que les seguidores religioses de la banda ya abrieron fuego cruzado.

¿Quién invitó a J. Balvin a la fiesta?

La versión de “Wherever I May Roam” de J Balvin tenía el objetivo de buscar un atractivo tanto para fans del metal como del reggaetón. Sin embargo, resultó en la conjunción de dislikes por parte de ambos. La cantidad de pulgares bajos es el triple que la de reacciones positivas.

Resulta difícil ver la influencia de Metallica o del Black Album en las decisiones creativas de la carrera de J. Balvin. Desde luego la admiración por la banda californiana es universal y trasciende las barreras de género, pero a la hora de sentarse a oír un homenaje, la versión realizada por el reggaetonero deja un sabor amargo e invita a retirarse.


Entre los comentarios más elogiados en el video, el usuario Aries Terrón dice: “Me provoca nostalgia recordar que no había escuchado esto. Era feliz y no lo sabía”. El artista urbano se llevó todas las miradas.

Habrá que esperar…

Desde luego que no todo será pena en una lista de 53 versiones de un disco tan icónico como el Black Álbum. Las versiones de St. Vicent o Juanes si bien no son tan fieles, contienen “vueltas de tuerca” con elementos que materializan propuestas un tanto más interesantes.


El 10 de septiembre se publicará en todas las plataformas digitales la Metallica Blacklist y así les fans podrán sacar sus propias conclusiones a partir de escuchas que dejarán tela para cortar. Mientras tanto, podemos encontrar un adelanto de 19 canciones, que fueron publicadas en el canal oficial de Youtube de Metallica.

Bien por mal, la banda de California vuelve a ser el centro de atención y nada más importa…

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad