viernes 26 de abril de 2024

CABA: contra la venta de los pulmones verdes

Organismos ambientales y vecines denunciaron al Gobierno porteño por avanzar en la subasta de hectáreas del Parque de la Ciudad.
Espacios verdes
Vecines y organismos ambientales presentaron un amparo para frenar el avance de la subasta de 29 hectáreas del Parque de la Ciudad. Crédito: observatoriociudad.org.

Los espacios verdes son fundamentales para la población y para el medio ambiente; estos permiten el desarrollo de diversas actividades y ayudan a la reducción de la contaminación del aire. 

Sin embargo, este martes se desató un conflicto respecto de este tema. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) avanza con la venta de una primera hectárea del Parque de la Ciudad de las 25 que planifica vender. 

Nota al Pie dialogó con el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, para conocer detalles sobre el amparo que solicitaron a la Justicia. 

“La justicia ordenó notificar la medida cautelar que pedimos al GCBA que tiene dos días para responder. Sin embargo, no decidió suspender la subasta precautelarmente porque dijo que siempre se puede declarar la nulidad a posterior”, explicó. 

Al reclamo se sumaron la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC); el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y la Defensoría de Laburantes y Vecinxs Autoconvocadxs del Barrio Olímpico. 

De acuerdo al informe del Observatorio citado, la aprobación de la enajenación de las tierras fue en 2016 a partir de la Ley 5704. Ésta habilitó la construcción de 29 departamentos para alojar a les deportistas en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. 

Al finalizar los juegos, dichas hectáreas fueron incluidas en un programa de viviendas sociales. Al respecto, Baldiviezo informó que “todas las viviendas fueron adjudicadas y había un porcentaje que era para los de la Villa 20. Y el resto tenían distintos destinos, casi la mitad para la Comuna 8”. 

observatoriociudad.org Belen Mogno
En parte de las tierras se construyeron las unidades que alojaron a les deportistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Crédito: observatoriociudad.org.

Sin embargo, les vecines y organismos ambientalistas denunciaron que del total, sólo cuatro fueron para el Barrio Olímpico. “Las parcelas restantes estaban estipuladas primero, que sean espacios verdes, luego espacios comunes, viviendas sociales, y ahora se venden a privados”, señaló el entrevistado 

La lucha ambiental por los espacios verdes

Según el informe del Observatorio, en esta primera subasta están contemplados 10 lotes cuya superficie equivale a 8400 m2. Estos inmuebles tienen una capacidad constructiva máxima en total de 40.178 m2.

Por otra parte, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Plan Urbano Ambiental otorgan protección a los parques públicos. En ese sentido, ambos hacen hincapié en la preservación, recuperación e incremento de los espacios verdes y áreas parquizadas. 

Baldiviezo opinó sobre los motivos que dieron lugar a la aprobación de la enajenación de las tierras del Parque por parte del GCBA, aún con leyes que no lo autorizan. 

“En 2016 controlaba 46 votos en la Legislatura, y en la ciudad no hay oposición política en serio. Además, los organismos de contralor tampoco llevan a fondo la protección de los bienes comunes de la Ciudad”, criticó.

diarioz.com .ar Belen Mogno
Les vecines e instituciones denunciantes piden que las tierras sean preservadas como espacio verde. Crédito: diarioz.com.ar.

Por otro lado, el abogado especialista en Derechos Humanos y cuestiones ambientales se refirió al plan a seguir tras la presentación de la medida cautelar. De esta manera sostuvo que “el grupo de vecines continuará con acciones de protestas en defensa de estos bienes comunes”. 

“A nivel judicial esperaremos a ver qué responde el GCBA, los resultados de la subasta y lo que defina el juez. Ya se pidió la nulidad de la subasta, en caso de que se haya subastado, y la suspensión de futuras, para los inmuebles no vendidos en ésta”, aclaró.

Por último, el entrevistado hizo referencia a lo que pedirán desde las instituciones de protección ambiental y les vecines con respecto a las tierras. En ese sentido remarcó: “Que se mantengan como espacios verdes, o a lo sumo que sean para viviendas sociales”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto