Jun 29, 2021 | Género & Sexualidad

«Varones y masculinidades hoy»: una propuesta de reflexión

El taller, organizado desde el Municipio de Tigre, será abierto a la comunidad y tendrá lugar el próximo jueves
El taller «Varones y masculinidades hoy» apunta a repensar estos roles en la crianza de les niñes. Crédito: María Caucia NAP a partir de plantilla web

En Argentina, la violencia de género se convirtió en moneda corriente y día a día, la cantidad de víctimas aumenta de manera preocupante. En este contexto, resultan fundamentales las iniciativas que impulsen la prevención y la deconstrucción de los esquemas machistas. 

Nota al Pie dialogó con el Director General de Políticas de Género y Violencia Familiar del Municipio de Tigre, Sebastián Vázquez Montoto, sobre el taller «Varones y masculinidades hoy» que se realizará este día jueves 1 de julio. 

El encuentro virtual tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana y será abierto para toda la comunidad. Asimismo, quienes quieran participar tendrán que inscribirse previamente a través del link https://bit.ly/3h1dtX8.

El contexto del taller

Al respecto, Vázquez Montoto planteó: «Este taller lo comenzamos a dictar haciendo foco en diferentes temáticas. Ésta tiene que ver con el rol de los varones en las tareas de cuidado y en la crianza.Tiene que ver con el hecho de paternar. Un punto muy importante para revisar el rol de los varones y las nuevas masculinidades en la crianza de los hijos e hijas», amplió el funcionario. 

En ese sentido, agregó que «surge como una opción de trabajar el tema de las violencias, especialmente las violencias de género». Y en consonancia destacó: «El área de «Varones y masculinidades» del municipio, compuesta por un programa de atención integral para varones que ejercen violencia»

Cabe mencionar que dicha área funciona hace más de ocho años dentro de la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar. Al respecto Vázquez Montoto comentó que «a partir del año pasado, se generó un área que asiste a los varones buscando su deconstrucción y con la capacitación». 

El director general de Políticas de Género y Violencia Familiar del municipio de Tigre, Sebastián Vázquez Montoto dio detalles de la propuesta. Crédito: Sebastián Vázquez Montoto

Características de las iniciativas 

En cuanto a les integrantes del espacio, el entrevistado precisó: «Son cuatro profesionales que trabajan en la asistencia y en las capacitaciones. Todos ellos conforman este área y se van distribuyendo las tareas». Por otra parte, el director general de Políticas de Género y Violencia Familiar de Tigre se refirió a otras iniciativas que se realizaron en los últimos tiempos y al respecto recordó: «Hubo talleres previos que fueron más generales».

Asimismo, también habló sobre las razones que motivaron los talleres. De esa manera, explicó: «Pudimos identificar que había una demanda de ir abordando aspectos puntuales de cómo se vive el rol de los varones hoy en nuestra sociedad».

«También estamos trabajando en talleres de nuevas masculinidades con los empleados municipales de Tigre. Comenzamos a trabajar junto a funcionarios, capacitamos a subsecretarios y estamos trabajando con áreas como cultura, tránsito, entre otras», detalló Vázquez Montoto.

Expectativas de los talleres

Respecto a las expectativas en torno al taller y los encuentros, sostuvo que «son seguir trabajando el tema de las masculinidades. Ir viendo de qué manera van impactando estas temáticas en el público en general y buscando alternativas de capacitación».

«Pensamos en realizar vivos a través de redes sociales; convocatorias a personas que han teorizado sobre esta temática. Y que varones y mujeres podamos repensarnos en nuestros roles sociales y aceptar y respetar nuestras diferencias», remarcó Vázquez Montoto. 

Asimismo sostuvo: «el Municipio tiene una política muy fuerte en temas de género y el objetivo es hacer una interpelación de estas cuestiones. Este pensamiento machista está arraigado en hombres y en mujeres”. El objetivo es identificar esos machismos y poder ir construyendo un mundo más igualitario. Pensar en una sociedad con los mismos derechos, las mismas obligaciones y con más igualdad», finalizó el entrevistado. 

La iniciativa forma parte de un programa de asistencia integral y capacitación para varones. Crédito: Sebastián Vázquez Montoto

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie