viernes 26 de abril de 2024

Les periodistas cordobeses dicen basta

Piden un aumento en su salario básico, aparte de mejores condiciones en su trabajo. Durante el 24 de junio realizaron un paro de 24 horas para visibilizar la problemática.
CISPREN FACEBOOK asamblea Romina Natalia
Asamblea que se realizó el 24 de junio, el día del paro de 24 horas. Créditos: Facebook Cispren.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) convocó para el jueves 24 de junio un paro en todos los medios de la provincia. Duró 24 horas y consistió en la no asistencia de les periodistas a sus lugares de trabajo.

Para quienes se desempeñan en sus hogares, la medida fue la desconexión. Además, se visibilizó la acción mediante el hashtag #nuestrobasiconocubrelobasico. También se realizaron numerosas asambleas y conversatorios, de manera virtual y presencial.

La medida tuvo un alto acatamiento. La Secretaria General de CISPREN, Mariana Mandakovic, declaró en diálogo con Nota al Pie que «fue un paro contundente, estamos muy contentos con la medida realizada. Es la organización de trabajadores y trabajadoras lo que nos permite ponernos de pie y exigir lo que necesitamos que son salarios dignos».

Hoy se realizó una mesa chica entre empresaries y sindicatos en Córdoba Capital, y se avanzó en algunos de los puntos del reclamo. Pero en el interior de la provincia la situación es más complicada, ya que todavía no se realizó una reformulación de los aumentos solicitados.

«Si bien las negociaciones en Capital avanzaban de manera más rápida, para las escalas del interior la propuesta de las patronales era totalmente insuficiente», explicó la Secretaria General. «El porcentaje quedaba muy por debajo de la proyección inflacionaria del año, y además con propuestas de pago de aumentos en negro».

El día decisivo será el martes 29 de junio, cuando se prevé la realización de una nueva audiencia ante la agencia territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba.

PRENSARED cispren paro Romina Natalia
Les comunicadores cordobeses dicen basta. Créditos: Agencia Prensa Red.

¿Por qué reclaman?

El motivo principal del paro es el aumento del salario básico a les trabajadores de la comunicación cordobeses. “Las empresas periodísticas dilatan la negociación paritaria con ofertas que no superan el monto de la Canasta Básica de Alimentos y pretenden que aceptemos aumentos en negro”, denunciaban les componentes de CISPREN en sus redes sociales. 

“Llevamos varios meses de negociación paritaria y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo no es otra cosa que por la intransigencia de las empresas patronales”, declaró Mariana Mandakovic en la asamblea matutina que se realizó el 24 de junio, día del paro.

Por otra parte, en las redes sociales se leían los cálculos que realizan les comunicadores de la provincia. El periodista Juan Leyes escribía en su cuenta en la plataforma Twitter: “La canasta básica total de mayo fue de $64.445, nuestro salario básico es de $46.452”. 

LMDIARIO Mariana Mandakovic Romina Natalia
Mariana Mandakovic es la Secretaria General de Cispren. Créditos: LM Diario.

Además, desde CISPREN visibilizaron otras problemáticas que atraviesan les trabajadores del gremio. Por una parte, hicieron referencia en un comunicado a que en la pandemia se hicieron masivas ciertas formas de “precarización laboral, sobreexplotación y atomización productiva (surgiendo experiencias llamadas freelancer, comunity manager, entre otros)”. 

Marcaron la diferencia entre las sumas de dinero que reciben como pauta “los grandes medios de comunicación, mientras que los/las trabajadores/as del sector seguimos en la misma situación”. Aseguraron que de esa forma, muches trabajadores recurren al pluriempleo u otras alternativas, como la autogestión o las figuras de cooperativas. 

Esta situación dificulta la circulación de la información de manera horizontal, abierta y transparente. Los grandes emporios de la comunicación son los que tienen la llegada más fácil a todes les argentines. Mientras, los medios más pequeños que muestran otras realidades luchan por subsistir.Las compañías a quienes se elevaron los reclamos son: Radiodifusora del Centro S.A. (LV3), La Voz del Interior S.A., Contenidos Mediterráneos S.A.; Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT-UNC); Telecor S.A.C.I.(Canal 12), Telefe Córdoba (Canal 8); Radio Mitre, La Voz de San Justo S.R.L.; Informar S.A. (Diario Villa María), Editorial Fundamento S.A., y CEMDO Ltda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto