viernes 26 de abril de 2024

Apoyo a la ley de tarifa inclusiva para personas con discapacidad

La CTA (Central de trabajadores de la Argentina) y ATE (Asociación Trabajadores del Estado) se manifestaron a favor del Proyecto de Ley de Creación de Tarifa Inclusiva para personas con discapacidad.  La propuesta firmada por les diputades del Frente de Todos Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Teresa Rioseco y de los legisladores Darío Peralta, […]
CTA Cordoba Fede Wajchman
Ley de tarifa inclusiva para personas con discapacidad. Créditos: CTA Córdoba.

La CTA (Central de trabajadores de la Argentina) y ATE (Asociación Trabajadores del Estado) se manifestaron a favor del Proyecto de Ley de Creación de Tarifa Inclusiva para personas con discapacidad. 

La propuesta firmada por les diputades del Frente de Todos Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Teresa Rioseco y de los legisladores Darío Peralta, Mariano Mansilla y Gonzalo Bertoldi ingresó por Mesa de Entradas el pasado 2 de junio.

“Nuestro reclamo es para que las personas con discapacidad tengan el acceso facilitado a un servicio público tan básico como es la electricidad o el gas”, explicó Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, en conversaciones con Nota al Pie

Actualmente existen programas similares, pero no específicos para personas con discapacidad. Este proyecto de ley mejoraría con creces la situación de estas personas “que son vulnerables y dependientes de la energía eléctrica para vivir”.

Reformas concretas

Alarcón explicó que el proyecto de ley tiene como objetivo que “se le permita al usuario que tenga CUD (Certificado Único de Discapacidad); inscribirse en las distribuidoras y poder tener esta tarifa inclusiva”.

A su vez, agregó que “la idea es que esta asignación no abarque solo al propietario o inquilino, sino también a los hogares donde vive una persona con discapacidad”.

La ley también contempla la reconexión del servicio de manera gratuita, para aquellos hogares a los que se les cortó el suministro previo a la promulgación de la reglamentación. Otro de los elementos que contiene es la abstención de corte para los suministros que se encuentren incluidos en el régimen.

Contacto con otros actores

“Tenemos charlas con el gobierno que nos recibe. También estamos ahora en la mesa paritaria donde estamos llevando el tema de discapacidad para que se cumpla el cupo laboral y las condiciones de trabajo para las personas con discapacidad”; declaró la Secretaria de Discapacidad de la CTA.

 A su vez, expresó su alivio de contar con esta “puerta abierta”, a diferencia de la situación del “nefasto gobierno de Macri donde no se escuchaba y se perdieron derechos”.

En este marco de articulación, señaló que “como Secretaría de Discapacidad tenemos comunicación con distintos sectores. Estamos hilando con las ONGs y la defensoría de la Provincia el proyecto de ley, planteando nuevas propuestas”.

Estado de la ley

Actualmente, el proyecto permanece a la espera de ser tratado. “Estamos en la instancia de juntar otros diputados para que apoyen la moción de que se pueda tratar en tablas”, declaró Alarcón

A pesar de esta situación, se mostró optimista sobre el destino del proyecto. Aseveró: “creemos que con el trabajo que estamos dando a través de campañas y las redes se le va a dar un buen impulso para que finalmente se pueda tratar en diputados”, sentenció.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto