Jun 7, 2021 | Cultura

Niña mamá”, de Andrea Testa disponible todo junio en Comunidad Cinéfila

Un íntimo, testimonial y revelador documental sobre la problemática del embarazo adolescente en el conurbano bonaerense.
Niña mamá se da en la intimidad de los consultorios de hospitales públicos del conurbano. Créditos: pensarconlasmanos.

El último trabajo de Andrea Testa, la audaz directora de documentales sociales como “Pibe chorro (2016)” y “La larga noche de Francisco Santic (2016)” está para ver en streaming todo el mes en Comunidad Cinéfila. Es un documental de cámara en mano y cuidada fotografía en blanco y negro, sutil técnica para capitalizar los crudos testimonios en primera persona de jóvenes madres.

Desde salas de hospitales públicos de La Matanza y Tres de Febrero se expone sin presión ni condiciones las distintas posturas de abordar un embarazo en difíciles realidades. Adolescentes que enfrentan el enorme desafío de traer un nuevo ser, dentro de un sistema de salud en crisis que en ocasiones no les brinda lo mínimo y necesario.  

El documental de Testa expone de manera muy natural la problemática de estas madres prematuras. De planos cortos y muy cuidados, de enorme tacto, sin música, se priorizan los diálogos emocionales de estas casi niñas de adolescencia interrumpida. Convertidas así en adultas mujeres pese a que sus voces y su manera de hablar señalen lo contrario.

Diferentes realidades

Inmersas en difíciles situaciones que las atraviesan, sin preparación previa. Algunas golpeadas, otras violadas, con el desamparo de familias desintegradas, viviendo en la violencia machista. Desde aquel hombre que está pero no acompaña, o el que no da espacio para afrontar las decisiones en pareja. Otras sumergidas en la adicción, sin educación sexual y solo como solución el aborto clandestino. 

El documental sitúa a las adolescentes en primer plano con francos diálogos. Créditos: pensarconlasmanos.

Niña mamá invita al debate, un crudo pero certero y necesario film de 66 minutos, que no solo entretiene sino que como herramienta reflexiva apunta a la concientización. Cada testimonio en él de estas protagonistas de la vida con la trabajadora social del hospital, remarca la desigualdad en la sociedad actual.

La precariedad de la educación y la salud en la que se ven sumergidas un gran porcentaje de la juventud del país. La importancia  de la prevención, la educación sexual en las escuelas, y resalta en primer lugar el darle voz y su lugar a la mujer. 

Durante todo junio “Niña mamá” estará disponible en https://www.comunidadcinefila.org/ para ver online, con un costo de $160 durante 24hs.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie