viernes 26 de abril de 2024

Niña mamá”, de Andrea Testa disponible todo junio en Comunidad Cinéfila

Un íntimo, testimonial y revelador documental sobre la problemática del embarazo adolescente en el conurbano bonaerense.
Nina mama credito pensarconlasmanos 1 Cristian Dominguez
Niña mamá se da en la intimidad de los consultorios de hospitales públicos del conurbano. Créditos: pensarconlasmanos.

El último trabajo de Andrea Testa, la audaz directora de documentales sociales como “Pibe chorro (2016)” y “La larga noche de Francisco Santic (2016)” está para ver en streaming todo el mes en Comunidad Cinéfila. Es un documental de cámara en mano y cuidada fotografía en blanco y negro, sutil técnica para capitalizar los crudos testimonios en primera persona de jóvenes madres.

Desde salas de hospitales públicos de La Matanza y Tres de Febrero se expone sin presión ni condiciones las distintas posturas de abordar un embarazo en difíciles realidades. Adolescentes que enfrentan el enorme desafío de traer un nuevo ser, dentro de un sistema de salud en crisis que en ocasiones no les brinda lo mínimo y necesario.  

El documental de Testa expone de manera muy natural la problemática de estas madres prematuras. De planos cortos y muy cuidados, de enorme tacto, sin música, se priorizan los diálogos emocionales de estas casi niñas de adolescencia interrumpida. Convertidas así en adultas mujeres pese a que sus voces y su manera de hablar señalen lo contrario.

Diferentes realidades

Inmersas en difíciles situaciones que las atraviesan, sin preparación previa. Algunas golpeadas, otras violadas, con el desamparo de familias desintegradas, viviendo en la violencia machista. Desde aquel hombre que está pero no acompaña, o el que no da espacio para afrontar las decisiones en pareja. Otras sumergidas en la adicción, sin educación sexual y solo como solución el aborto clandestino. 

Nina mama credito pensarconlasmanos 2 Cristian Dominguez 1
El documental sitúa a las adolescentes en primer plano con francos diálogos. Créditos: pensarconlasmanos.

Niña mamá invita al debate, un crudo pero certero y necesario film de 66 minutos, que no solo entretiene sino que como herramienta reflexiva apunta a la concientización. Cada testimonio en él de estas protagonistas de la vida con la trabajadora social del hospital, remarca la desigualdad en la sociedad actual.

La precariedad de la educación y la salud en la que se ven sumergidas un gran porcentaje de la juventud del país. La importancia  de la prevención, la educación sexual en las escuelas, y resalta en primer lugar el darle voz y su lugar a la mujer. 

Durante todo junio “Niña mamá” estará disponible en https://www.comunidadcinefila.org/ para ver online, con un costo de $160 durante 24hs.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto