viernes 26 de abril de 2024

Nuevas medidas de auxilio para las actividades afectadas por la pandemia

Ante la crisis sanitaria que dejó a muchos sectores imposibilitados de trabajar, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires presentó una serie de medidas de auxilio económico. En base a esto, Nota al Pie dialogó con Isaac Rudnik, director del ISEPCi.
HAMBRE MARIA CAUCIA Funcional Cross
Movilización de organizaciones sociales. Créditos: Maria Caucia, Nota al Pie.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó hoy en el Boletín Oficial una batería de medidas orientadas al sostenimiento económico y auxilio tributario de las actividades económicas afectadas por la pandemia. 

Entre ellas, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para les bonarenses cuyas ventas hayan caído.

Este plan permite regularizar en 18 cuotas sin interés,  deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico (planta edificada y rural) y Automotores, vencidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021. Además, se suspenden los embargos judiciales hasta fines de agosto.

Por otro lado, ARBA eliminará las retenciones al impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellos rubros que se hayan visto afectados a raíz de la crisis sanitaria. La medida contempla teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

Los mismos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos. Lo que implica, en la práctica, que ARBA dejará de aplicarles retenciones en cuentas bancarias o tarjetas.

Medidas necesarias pero no suficientes

Con respecto a estas medidas, Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) señala que generarán un alivio en aquellos sectores que tienen que pagar de inmediato. Sin embargo, resultan insuficientes en tanto no eliminan los impuestos, sino que permiten pagarlos en cuotas futuras.

Isaac Rudnik Funcional Cross
Isaac Rudnik. Créditos: Radio Mestiza.

“Hay dos cuestiones que explican que no son suficientes: primero que son créditos fiscales, se van a tener que pagar. No se suspenden. En segundo lugar, lo que hace falta para los sectores más afectados por la crisis es la transferencia de recursos, mediante créditos o transferencias de renta. El problema es que no estamos frente a una situación de crisis transitoria, sino que es un contexto en el que la economía no se va a recuperar rápidamente. Sobre todo en la franja donde operan estos sectores”, explica Rudnik.

Sin medidas para los sectores más afectados

En ese sentido, cabe resaltar que frente a la segunda ola y con algunas restricciones vigentes, el futuro de la economía es incierto. De manera que “sectores como el gastronómico, de la construcción o de la economía informal van seguir muy afectados. Por lo cual, la posibilidad que le están dando de pagar en los próximos meses, aún cuando sea en cuotas, los pone en una continuidad de una situación difícil. No hay perspectiva de mejoras sustanciales, como para que puedan pagar aquello que adeudan, sumado a las nuevas cuotas impositivas”, dice el director de ISEPCi.

HAMBRE MARCELO MORENO Funcional Cross
Movilización de organizaciones sociales. Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

Los sectores populares, que muchas veces se desarrollan en el sector de la economía informal, no se ven contemplados en estas medidas. En tal sentido, Rudnik hace hincapié en la necesidad de que se escuche los reclamos de las organizaciones sociales.

La primera medida necesaria y la más importante es “la reinstalación del IFE con un monto mayor y con una metodología mensual, por lo menos de acá a fin de año”, dice. Además, plantea la necesidad de un aumento de la Asignación Universal por Hijo y de la Tarjeta Alimentar que, a partir del aumento de los precios, se han visto desvalorizadas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto