viernes 26 de abril de 2024

Jueves 20: jornada de reclamos de agrupaciones sociales

Durante la jornada del jueves 20 de mayo en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán movilizaciones y banderazos.
anses 1 800x400 Martin Lamberti
 Protesta de hoy en La Plata en Anses de 9 y 58. Créditos: eleditorplatense.com.ar

Entre las 9 de la mañana y las 12 horas del jueves 20 de mayo se realizarán concentraciones en el Obelisco y en la Avenida 9 de Julio. Agrupaciones estudiantiles reclamaran por el Progresar; la organización MuMaLa por el Potenciar Trabajo. Por su parte la UTT reclama asistencia básica de vacunación, alimentación y acceso a la tierra.  

Programa Progresar

Uno de los focos de reclamos es el programa de becas  Progresar, destinado a estudiantes para completar sus estudios. En la mañana del día de hoy en la Ciudad de La Plata, se concentraron en las oficinas de ANSES  ubicadas entre 9 y 58.

El día de mañana, desde las 7:30 habrá cortes en el Obelisco pidiendo por mayor inclusión en el Programa Progresar. A partir de la votación en asambleas autoconvocadas de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la de la Universidad de las Artes (UNA), resolvieron la convocatoria de mañana.

Los pedidos son por más cupos en las  becas progresar, por el aumento del monto de la misma. Además piden conectividad y dispositivos para continuar con los estudios virtuales.

Otros pedidos son un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de cuarenta mil pesos, restitución de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y un seguro de desocupación.

barrios pie organizaciones sociales covidjpg Martin Lamberti
Movilización anterior por el Potenciar Trabajo. Créditos: Infonews.com.

Vacunas, tierras y comida

Este jueves desde las 9 de la mañana, también en el Obelisco, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Red de Comedores por una Alimentación Soberana, reclamarán bajo la consigna: “Vacuna en el brazo. Acceso a la Tierra. Comida en el Plato”. La jornada finalizará a las 12 horas con un “verdurazo” para donar a quienes necesiten.

Uno de los  principales  pedidos es la urgente vacunación para les trabajadores esenciales que se desempeñan en comedores populares de todo el país. 

Recientemente fallecieron dos trabajadoras, Teodora Olloa de Somos Barrios de Pie y cocinera en la Villa 31 de Retiro y Lourdes Huarachi del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que ayudaba en la Villa 20 de Lugano.

Por otra parte exigen “ley de acceso a la Tierra y promoción de las colonias Agrícolas” y el “fortalecimiento de la agroecología como modelo de producción agroalimentario saludable”.

Mientras que en cuestión de alimentación, piden “financiamiento a las cooperativas productoras de alimentos” y “priorización de la agricultura familiar en las compras públicas de alimentos”, sostienen que la asistencia alimentaria estatal debe ser con Soberanía Alimentaria.

5ad764e2eb74f 1004x565 Martin Lamberti
Verdurazos de la UTT. Créditos: Télam.

Potenciar Trabajo y violencia de género

El último de los reclamos del día de mañana, será el encabezado por las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), junto a Libres y diverses, por el libre acceso al Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencia de género y para travestis y transexuales.

El banderazo tendrá lugar en la 9 de Julio, Avenida Belgrano y Lima, a las 12hs, con las medidas de protección y distanciamiento, según aclaran en su comunicado.

La organización denuncia trabas burocráticas para el acceso al mismo y acusan que quienes se inscriben deben pasar por una “entrevista revictimizante”, que demora entre 4 o 5 meses entre todo el trámite.

La organización exige al Gobierno Nacional la declaración de la “emergencia nacional en violencia de género, y la de emergencia LGBTIQ+, priorizando los recursos humanos y económicos para atender estas urgencias”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto