May 19, 2021 | Actualidades, Gremiales

Jueves 20: jornada de reclamos de agrupaciones sociales

Durante la jornada del jueves 20 de mayo en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán movilizaciones y banderazos.
 Protesta de hoy en La Plata en Anses de 9 y 58. Créditos: eleditorplatense.com.ar

Entre las 9 de la mañana y las 12 horas del jueves 20 de mayo se realizarán concentraciones en el Obelisco y en la Avenida 9 de Julio. Agrupaciones estudiantiles reclamaran por el Progresar; la organización MuMaLa por el Potenciar Trabajo. Por su parte la UTT reclama asistencia básica de vacunación, alimentación y acceso a la tierra.  

Programa Progresar

Uno de los focos de reclamos es el programa de becas  Progresar, destinado a estudiantes para completar sus estudios. En la mañana del día de hoy en la Ciudad de La Plata, se concentraron en las oficinas de ANSES  ubicadas entre 9 y 58.

El día de mañana, desde las 7:30 habrá cortes en el Obelisco pidiendo por mayor inclusión en el Programa Progresar. A partir de la votación en asambleas autoconvocadas de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la de la Universidad de las Artes (UNA), resolvieron la convocatoria de mañana.

Los pedidos son por más cupos en las  becas progresar, por el aumento del monto de la misma. Además piden conectividad y dispositivos para continuar con los estudios virtuales.

Otros pedidos son un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de cuarenta mil pesos, restitución de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y un seguro de desocupación.

Movilización anterior por el Potenciar Trabajo. Créditos: Infonews.com.

Vacunas, tierras y comida

Este jueves desde las 9 de la mañana, también en el Obelisco, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Red de Comedores por una Alimentación Soberana, reclamarán bajo la consigna: “Vacuna en el brazo. Acceso a la Tierra. Comida en el Plato”. La jornada finalizará a las 12 horas con un “verdurazo” para donar a quienes necesiten.

Uno de los  principales  pedidos es la urgente vacunación para les trabajadores esenciales que se desempeñan en comedores populares de todo el país. 

Recientemente fallecieron dos trabajadoras, Teodora Olloa de Somos Barrios de Pie y cocinera en la Villa 31 de Retiro y Lourdes Huarachi del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que ayudaba en la Villa 20 de Lugano.

Por otra parte exigen “ley de acceso a la Tierra y promoción de las colonias Agrícolas” y el “fortalecimiento de la agroecología como modelo de producción agroalimentario saludable”.

Mientras que en cuestión de alimentación, piden “financiamiento a las cooperativas productoras de alimentos” y “priorización de la agricultura familiar en las compras públicas de alimentos”, sostienen que la asistencia alimentaria estatal debe ser con Soberanía Alimentaria.

Verdurazos de la UTT. Créditos: Télam.

Potenciar Trabajo y violencia de género

El último de los reclamos del día de mañana, será el encabezado por las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), junto a Libres y diverses, por el libre acceso al Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencia de género y para travestis y transexuales.

El banderazo tendrá lugar en la 9 de Julio, Avenida Belgrano y Lima, a las 12hs, con las medidas de protección y distanciamiento, según aclaran en su comunicado.

La organización denuncia trabas burocráticas para el acceso al mismo y acusan que quienes se inscriben deben pasar por una “entrevista revictimizante”, que demora entre 4 o 5 meses entre todo el trámite.

La organización exige al Gobierno Nacional la declaración de la “emergencia nacional en violencia de género, y la de emergencia LGBTIQ+, priorizando los recursos humanos y económicos para atender estas urgencias”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie